Adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia en matemáticas

En el ámbito de la psicología educacional y vocacional las creencias de autoeficacia ocupan un rol destacable debido a su importante valor heurístico, el cual ha sido evidenciado en numerosos estudios empíricos (v.g. Lent, López & Bieschke, 1993; Multon, Brown, & Lent, 1991). Sin embargo, po...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zalazar Jaime, Mauricio Federico
Otros Autores: Cupani, Marcos
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/17725
Aporte de:
id I10-R14111086-17725
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TEORIA SOCIAL COGNITIVA
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Zalazar Jaime, Mauricio Federico
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TEORIA SOCIAL COGNITIVA
description En el ámbito de la psicología educacional y vocacional las creencias de autoeficacia ocupan un rol destacable debido a su importante valor heurístico, el cual ha sido evidenciado en numerosos estudios empíricos (v.g. Lent, López & Bieschke, 1993; Multon, Brown, & Lent, 1991). Sin embargo, pocos estudios se han encargado de indagar sobre las fuentes que contribuyen al desarrollo de estas creencias de autoeficacia, las cuales son denominadas por Bandura (1997) como experiencia de maestría, persuasión social, experiencia vicaria y estados fisiológicos-emocionales. Por ello, el objetivo de este trabajo consiste en realizar una adaptación de la Escala de Fuentes de Autoeficacia en Matemáticas (Usher & Pajares, 2009). Para ello se realizaron diferentes estudios diferenciados en dos fases. Los resultados de la fase 1, indicaron que el modelo de cuatro fuentes de autoeficacia en viable en nuestro medio. No obstante, es necesario realizar una serie de estudios con el fin de mejorar las propiedades psicométricas de la sub-escala aprendizaje vicario. En la fase 2, se realizaron nuevos estudios de traducción inversa, análisis factorial confirmatorio, estudios de diferencia de grupos, consistencia interna y evidencia de validez test-criterio. Los resultados de estos estudios representan una mejora respecto a los obtenidos en la fase 1. Sin embargo, son necesarias una serie de consideraciones sobre la contribución que realiza cada fuente de información según el sexo de los estudiantes. Se sugieren nuevos estudios, considerando que la escala de fuentes de autoeficacia en matemática es un instrumento adecuado para evaluar dichas fuentes de información en nuestro medio.
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Zalazar Jaime, Mauricio Federico
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