Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales

El contexto actual de pandemia modificó nuestras prácticas habituales (trabajo, actividades, vínculos,) porque irrumpió y trastocó las rutinas cotidianas a nivel planetario. Aprender en la universidad en tiempos de aislamiento social implica nuevos desafíos en un escenario virtual, complejo y novedo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lopresti, Gisela, Maldonado, Horacio, Fornasari, Mónica, Olivero, Ezequiel, Sánchez Amono, Rocío, Oviedo, Marisa
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/17183
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944/31613
Aporte de:
id I10-R14111086-17183
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic COVID-19
Pandemia
Aislamiento social
Aprendizaje virtual
Travesías universitarias
Asistencia psicoeducativa
Estrategias epistémicas
spellingShingle COVID-19
Pandemia
Aislamiento social
Aprendizaje virtual
Travesías universitarias
Asistencia psicoeducativa
Estrategias epistémicas
Lopresti, Gisela
Maldonado, Horacio
Fornasari, Mónica
Olivero, Ezequiel
Sánchez Amono, Rocío
Oviedo, Marisa
Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
topic_facet COVID-19
Pandemia
Aislamiento social
Aprendizaje virtual
Travesías universitarias
Asistencia psicoeducativa
Estrategias epistémicas
description El contexto actual de pandemia modificó nuestras prácticas habituales (trabajo, actividades, vínculos,) porque irrumpió y trastocó las rutinas cotidianas a nivel planetario. Aprender en la universidad en tiempos de aislamiento social implica nuevos desafíos en un escenario virtual, complejo y novedoso. Desde el Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso (PROFIPE) en la Facultad de Psicología, U.N.C. ofrecemos un espacio de asistencia individual donde brindamos orientación, seguimiento y acompañamiento psicoeducativo. Nuestros objetivos consisten en recuperar la singularidad de cada consulta y aportar elementos interpretativos para comprender estos contextos universitarios de pandemia, desde la escucha y problematización de las travesías académicas en estudiantes que cursan los primeros años de la carrera. Recuperamos los procesos de aprendizaje en escenarios virtuales, especialmente las estrategias elaboradas por los y las estudiantes para afrontar sus dificultades en las trayectorias universitarias. Para sistematizar la experiencia, analizamos las narrativas de los y las estudiantes que demandan asistencia y acompañamiento individual en nuestro programa. A su vez, nos posibilita comprender uno de los fundamentos que sostienen que este servicio psicoeducativo de asistencia individual se constituye en un intersticio (un medio, un puente, una frontera) entre lo clínico y lo educativo. Como resultados, sostenemos que no se observan cambios significativos entre el dispositivo de asistencia en la modalidad de encuentro virtual y el presencial, en torno al trabajo de orientación psicoeducativo llevado a cabo con los y las estudiantes para abordar las dificultades y obstáculos que se presentan en sus travesías académicas, y que ponen en riesgo sus trayectos universitarios. En este sentido, repensamos nuestras estrategias de acompañamiento como agentes de salud, desde una perspectiva crítica de los derechos humanos (Paparini, 2019) para fortalecer las estrategias epistémicas en los procesos de ingreso, permanencia y egreso en la facultad de Psicología, en un contexto universitario novedoso, crítico y complejo.
format article
author Lopresti, Gisela
Maldonado, Horacio
Fornasari, Mónica
Olivero, Ezequiel
Sánchez Amono, Rocío
Oviedo, Marisa
author_facet Lopresti, Gisela
Maldonado, Horacio
Fornasari, Mónica
Olivero, Ezequiel
Sánchez Amono, Rocío
Oviedo, Marisa
author_sort Lopresti, Gisela
title Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
title_short Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
title_full Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
title_fullStr Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
title_full_unstemmed Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
title_sort aprender en pandemia. un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/17183
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944/31613
work_keys_str_mv AT loprestigisela aprenderenpandemiaunespaciodeasistenciaestudiantilparaafrontarlosdesafiosuniversitariosvirtuales
AT maldonadohoracio aprenderenpandemiaunespaciodeasistenciaestudiantilparaafrontarlosdesafiosuniversitariosvirtuales
AT fornasarimonica aprenderenpandemiaunespaciodeasistenciaestudiantilparaafrontarlosdesafiosuniversitariosvirtuales
AT oliveroezequiel aprenderenpandemiaunespaciodeasistenciaestudiantilparaafrontarlosdesafiosuniversitariosvirtuales
AT sanchezamonorocio aprenderenpandemiaunespaciodeasistenciaestudiantilparaafrontarlosdesafiosuniversitariosvirtuales
AT oviedomarisa aprenderenpandemiaunespaciodeasistenciaestudiantilparaafrontarlosdesafiosuniversitariosvirtuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394066313216