Indicadores para la evaluación del nivel de pensamiento estadístico en alumnos de ingeniería

El pensamiento estadístico se apoya en la teoría y los métodos estadísticos y los trasciende combinándolos con información de contexto, para resolver problemas que se dan en un marco de variabilidad e incertidumbre. Una de las dimensiones de este pensamiento, según Wild y Pfannkuch, se refiere al ci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferreri, Noemí N., Carnevali, Graciela H.
Formato: poster
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/16908
Aporte de:
id I10-R14111086-16908
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Pensamiento estadístico
Resolución de problemas
Evaluación
Indicadores
spellingShingle Pensamiento estadístico
Resolución de problemas
Evaluación
Indicadores
Ferreri, Noemí N.
Carnevali, Graciela H.
Indicadores para la evaluación del nivel de pensamiento estadístico en alumnos de ingeniería
topic_facet Pensamiento estadístico
Resolución de problemas
Evaluación
Indicadores
description El pensamiento estadístico se apoya en la teoría y los métodos estadísticos y los trasciende combinándolos con información de contexto, para resolver problemas que se dan en un marco de variabilidad e incertidumbre. Una de las dimensiones de este pensamiento, según Wild y Pfannkuch, se refiere al ciclo investigativo, es decir, al conjunto de etapas que se deben desarrollar para resolver problemas de esta naturaleza. El desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos de Ingeniería es una competencia necesaria en la formación de los futuros profesionales y resulta entonces fundamental que este comience durante la formación de grado. Los cursos de Estadística deben orientarse en esa dirección y proponer la resolución de problemas de áreas de interés de los alumnos, sin descuidar los conceptos y procedimientos propios de la disciplina. En este trabajo se hace énfasis en la evaluación del nivel de pensamiento estadístico alcanzado por los alumnos a partir de su desempeño en la resolución de problemas. Es en esa tarea en la que ellos revelan la estructura conceptual y procedimental que ponen en juego y de alguna manera, el nivel de pensamiento estadístico alcanzado. En el proceso de evaluación es importante además que el docente pueda detectar más o menos rápidamente las etapas del proceso de resolución y los conceptos y procedimientos en los cuales se han presentado dificultades para reorientar su labor y las próximas actividades a proponer. Tanto para el desarrollo del pensamiento estadístico como para la evaluación del nivel alcanzado por los alumnos, es de utilidad contar con indicadores de las distintas etapas del proceso de resolución de problemas, de los conceptos y procedimientos de Estadística y de otras dimensiones. En este trabajo se presentan dos actividades utilizadas para el desarrollo del pensamiento estadístico y los indicadores aplicados para su evaluación.
format poster
author Ferreri, Noemí N.
Carnevali, Graciela H.
author_facet Ferreri, Noemí N.
Carnevali, Graciela H.
author_sort Ferreri, Noemí N.
title Indicadores para la evaluación del nivel de pensamiento estadístico en alumnos de ingeniería
title_short Indicadores para la evaluación del nivel de pensamiento estadístico en alumnos de ingeniería
title_full Indicadores para la evaluación del nivel de pensamiento estadístico en alumnos de ingeniería
title_fullStr Indicadores para la evaluación del nivel de pensamiento estadístico en alumnos de ingeniería
title_full_unstemmed Indicadores para la evaluación del nivel de pensamiento estadístico en alumnos de ingeniería
title_sort indicadores para la evaluación del nivel de pensamiento estadístico en alumnos de ingeniería
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/16908
work_keys_str_mv AT ferrerinoemin indicadoresparalaevaluaciondelniveldepensamientoestadisticoenalumnosdeingenieria
AT carnevaligracielah indicadoresparalaevaluaciondelniveldepensamientoestadisticoenalumnosdeingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393713991680