Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram

Los cambios suscitados en el último tiempo respecto a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación llevaron a replantear los espacios educativos. En tal sentido, el uso de los dispositivos móviles proporcionan nuevas herramientas al proceso de enseñanza-aprendizaje que resulta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stimolo, María Inés, Salvatierra, Luca Mauricio, Guardiola, Mariana, Nahas, Estefanía
Formato: poster
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/16888
Aporte de:
id I10-R14111086-16888
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Análisis exploratorio multivariado
Instagram
Educación virtual
spellingShingle Análisis exploratorio multivariado
Instagram
Educación virtual
Stimolo, María Inés
Salvatierra, Luca Mauricio
Guardiola, Mariana
Nahas, Estefanía
Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram
topic_facet Análisis exploratorio multivariado
Instagram
Educación virtual
description Los cambios suscitados en el último tiempo respecto a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación llevaron a replantear los espacios educativos. En tal sentido, el uso de los dispositivos móviles proporcionan nuevas herramientas al proceso de enseñanza-aprendizaje que resultan una experiencia educativa transformadora a los procesos tradicionales. Los estudiantes actuales revisan diariamente sus redes sociales, y están más familiarizados con el uso de algunas de éstas que con las plataformas educativas virtuales tradicionales. Dado el particular contexto de enseñanza de este año 2020, estas herramientas cobraron mayor relevancia, por lo que en un curso de estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se creó una cuenta de Instagram con la intención de mejorar la comunicación, desarrollar actividades sincrónicas y asincrónicas, y realizar un seguimiento y reconocimiento del grupo. En este trabajo se analizan las respuestas a una encuesta de opinión suministrada a los estudiantes, para lo cual se utilizaron herramientas de análisis multivariado, para representar la información en un espacio multidimensional reducido, con el objetivo de identificar las variables más relevantes e identificar perfiles de estudiantes con características diferentes en cuanto al uso de redes sociales, y la valoración que hicieron de Instagram como herramienta didáctica. En este sentido, se presentan los resultados de la experiencia valorada por parte de los alumnos de modo que permita tomar decisiones a futuro en las estrategias de uso de esta red social como herramienta didáctica.
format poster
author Stimolo, María Inés
Salvatierra, Luca Mauricio
Guardiola, Mariana
Nahas, Estefanía
author_facet Stimolo, María Inés
Salvatierra, Luca Mauricio
Guardiola, Mariana
Nahas, Estefanía
author_sort Stimolo, María Inés
title Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram
title_short Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram
title_full Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram
title_fullStr Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram
title_full_unstemmed Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram
title_sort un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de instagram
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/16888
work_keys_str_mv AT stimolomariaines unabordajeestadisticosobremultiplataformaseducativaselcasodeinstagram
AT salvatierralucamauricio unabordajeestadisticosobremultiplataformaseducativaselcasodeinstagram
AT guardiolamariana unabordajeestadisticosobremultiplataformaseducativaselcasodeinstagram
AT nahasestefania unabordajeestadisticosobremultiplataformaseducativaselcasodeinstagram
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393686728708