Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram
Los cambios suscitados en el último tiempo respecto a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación llevaron a replantear los espacios educativos. En tal sentido, el uso de los dispositivos móviles proporcionan nuevas herramientas al proceso de enseñanza-aprendizaje que resulta...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | poster |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/16888 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-16888 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Análisis exploratorio multivariado Educación virtual |
spellingShingle |
Análisis exploratorio multivariado Educación virtual Stimolo, María Inés Salvatierra, Luca Mauricio Guardiola, Mariana Nahas, Estefanía Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram |
topic_facet |
Análisis exploratorio multivariado Educación virtual |
description |
Los cambios suscitados en el último tiempo respecto a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación llevaron a replantear los espacios educativos. En tal sentido, el uso de los dispositivos móviles proporcionan nuevas herramientas al proceso de enseñanza-aprendizaje que resultan una experiencia educativa transformadora a los procesos tradicionales. Los estudiantes actuales revisan diariamente sus redes sociales, y están más familiarizados con el uso de algunas de éstas que con las plataformas educativas virtuales tradicionales. Dado el particular contexto de enseñanza de este año 2020, estas herramientas cobraron mayor relevancia, por lo que en un curso de estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se creó una cuenta de Instagram con la intención de mejorar la comunicación, desarrollar actividades sincrónicas y asincrónicas, y realizar un seguimiento y reconocimiento del grupo. En este trabajo se analizan las respuestas a una encuesta de opinión suministrada a los estudiantes, para lo cual se utilizaron herramientas de análisis multivariado, para representar la información en un espacio multidimensional reducido, con el objetivo de identificar las variables más relevantes e identificar perfiles de estudiantes con características diferentes en cuanto al uso de redes sociales, y la valoración que hicieron de Instagram como herramienta didáctica. En este sentido, se presentan los resultados de la experiencia valorada por parte de los alumnos de modo que permita tomar decisiones a futuro en las estrategias de uso de esta red social como herramienta didáctica. |
format |
poster |
author |
Stimolo, María Inés Salvatierra, Luca Mauricio Guardiola, Mariana Nahas, Estefanía |
author_facet |
Stimolo, María Inés Salvatierra, Luca Mauricio Guardiola, Mariana Nahas, Estefanía |
author_sort |
Stimolo, María Inés |
title |
Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram |
title_short |
Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram |
title_full |
Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram |
title_fullStr |
Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram |
title_full_unstemmed |
Un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de Instagram |
title_sort |
un abordaje estadístico sobre multiplataformas educativas: el caso de instagram |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16888 |
work_keys_str_mv |
AT stimolomariaines unabordajeestadisticosobremultiplataformaseducativaselcasodeinstagram AT salvatierralucamauricio unabordajeestadisticosobremultiplataformaseducativaselcasodeinstagram AT guardiolamariana unabordajeestadisticosobremultiplataformaseducativaselcasodeinstagram AT nahasestefania unabordajeestadisticosobremultiplataformaseducativaselcasodeinstagram |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820393686728708 |