La Asociación de Pintores y Escultores de Córdoba : arte moderno, emprendimientos institucionales y compromiso social entre 1937 y 1945

La tesis aborda la trayectoria de una agrupación de artistas, la Asociación de Pintores y Escultores, cuya primera conformación data de 1937, y que estuvo activa en Córdoba en el período comprendido entre 1938 y 1945. Si se lo considera desde la perspectiva de la historia cultural del arte, el deve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alderete, Ana Sol
Otros Autores: Fantoni, Guillermo
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
APE
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/16506
Aporte de:
id I10-R14111086-16506
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic artistas
APE
asociación de pintores y escultores
círculo de la prensa
Córdoba (Argentina)
Ernesto Soneira
grupo de Córdoba
Luis Waisman
modernismo
paisaje
pintura francesa
psicogeografía
Roberto Viola
Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP)
Taller Unión de Plásticos
spellingShingle artistas
APE
asociación de pintores y escultores
círculo de la prensa
Córdoba (Argentina)
Ernesto Soneira
grupo de Córdoba
Luis Waisman
modernismo
paisaje
pintura francesa
psicogeografía
Roberto Viola
Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP)
Taller Unión de Plásticos
Alderete, Ana Sol
La Asociación de Pintores y Escultores de Córdoba : arte moderno, emprendimientos institucionales y compromiso social entre 1937 y 1945
topic_facet artistas
APE
asociación de pintores y escultores
círculo de la prensa
Córdoba (Argentina)
Ernesto Soneira
grupo de Córdoba
Luis Waisman
modernismo
paisaje
pintura francesa
psicogeografía
Roberto Viola
Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP)
Taller Unión de Plásticos
description La tesis aborda la trayectoria de una agrupación de artistas, la Asociación de Pintores y Escultores, cuya primera conformación data de 1937, y que estuvo activa en Córdoba en el período comprendido entre 1938 y 1945. Si se lo considera desde la perspectiva de la historia cultural del arte, el devenir de esta entidad constituye una suerte de prisma mediante el cual indagar sobre algunas cuestiones que resultan significativas. En primer lugar, este análisis objetiva el arte moderno de Córdoba a través de la práctica formacional de un grupo de artistas, en tanto ésta configura mediaciones que operan entre el desarrollo de nuevas formas y lenguajes y el espacio social más amplio. Luego, el estudio de esta agrupación es relevante en relación al proceso de institucionalización del arte en la ciudad porque, desde posiciones relativas que varían a lo largo del período, la entidad puso en el centro del debate las relaciones específicas de producción: cuáles eran los ámbitos de formación, cómo crear nuevas condiciones de circulación, consumo y recepción de las artes plásticas y cuál era el rol que les cabía a las y los artistas en la implementación de determinadas políticas culturales. Finalmente, la asociación, y el movimiento artístico con el que progresivamente fue identificada, es el contexto pertinente para estudiar las representaciones del compromiso social, experimentado entonces como una demanda del momento histórico y de las opciones estético-ideológicas que signaron la trayectoria de la agrupación. El trabajo indaga en un fenómeno propio de la historia del arte moderno, la actividad formacional de las y los artistas, y en los procesos de cambio y transformación del arte argentino, mediante un objeto recortado en coordenadas de tiempo y espacio específicas. La trayectoria de la Asociación de Pintores y Escultores produjo modificaciones en el espacio cultural de Córdoba, constituyó el ámbito de discusión y recepción selectiva de ciertas líneas de pensamiento del modernismo internacional, que a su vez hicieron a la consolidación de ciertas opciones estéticas (centradas en el género del paisaje suburbano, principalmente), y representó una serie de tentativas orientadas a discutir y reconfigurar las asimétricas relaciones interurbanas que caracterizaban al arte argentino en ese período.
author2 Fantoni, Guillermo
author_facet Fantoni, Guillermo
Alderete, Ana Sol
format doctoralThesis
author Alderete, Ana Sol
author_sort Alderete, Ana Sol
title La Asociación de Pintores y Escultores de Córdoba : arte moderno, emprendimientos institucionales y compromiso social entre 1937 y 1945
title_short La Asociación de Pintores y Escultores de Córdoba : arte moderno, emprendimientos institucionales y compromiso social entre 1937 y 1945
title_full La Asociación de Pintores y Escultores de Córdoba : arte moderno, emprendimientos institucionales y compromiso social entre 1937 y 1945
title_fullStr La Asociación de Pintores y Escultores de Córdoba : arte moderno, emprendimientos institucionales y compromiso social entre 1937 y 1945
title_full_unstemmed La Asociación de Pintores y Escultores de Córdoba : arte moderno, emprendimientos institucionales y compromiso social entre 1937 y 1945
title_sort la asociación de pintores y escultores de córdoba : arte moderno, emprendimientos institucionales y compromiso social entre 1937 y 1945
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/16506
work_keys_str_mv AT aldereteanasol laasociaciondepintoresyescultoresdecordobaartemodernoemprendimientosinstitucionalesycompromisosocialentre1937y1945
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393295609857