Investigación proyectual y estrategias alegóricas : conexiones entre el arte reciente y la arquitectura como práctica cultural

INTRODUCCIÓN; .a Fundamentación; .b El problema; .c Horizonte de debate; .d Sobre el objeto empírico; .e La organización de esta Tesis; PARTE I; La arquitectura como práctica cultural;Introducción al marco conceptual; I.1. Sobre la arquitectura y el proyecto; I.1.1 - La arquitectura como práctica cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerra Martínez, Valeria Soledad
Otros Autores: Fraenza, Fernando
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/15944
Aporte de:
id I10-R14111086-15944
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Arte
Arquitectura
Investigación
Alegoría
Crítica
Proyecto de arquitectura
spellingShingle Arte
Arquitectura
Investigación
Alegoría
Crítica
Proyecto de arquitectura
Guerra Martínez, Valeria Soledad
Investigación proyectual y estrategias alegóricas : conexiones entre el arte reciente y la arquitectura como práctica cultural
topic_facet Arte
Arquitectura
Investigación
Alegoría
Crítica
Proyecto de arquitectura
author2 Fraenza, Fernando
author_facet Fraenza, Fernando
Guerra Martínez, Valeria Soledad
format doctoralThesis
author Guerra Martínez, Valeria Soledad
author_sort Guerra Martínez, Valeria Soledad
title Investigación proyectual y estrategias alegóricas : conexiones entre el arte reciente y la arquitectura como práctica cultural
title_short Investigación proyectual y estrategias alegóricas : conexiones entre el arte reciente y la arquitectura como práctica cultural
title_full Investigación proyectual y estrategias alegóricas : conexiones entre el arte reciente y la arquitectura como práctica cultural
title_fullStr Investigación proyectual y estrategias alegóricas : conexiones entre el arte reciente y la arquitectura como práctica cultural
title_full_unstemmed Investigación proyectual y estrategias alegóricas : conexiones entre el arte reciente y la arquitectura como práctica cultural
title_sort investigación proyectual y estrategias alegóricas : conexiones entre el arte reciente y la arquitectura como práctica cultural
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/15944
work_keys_str_mv AT guerramartinezvaleriasoledad investigacionproyectualyestrategiasalegoricasconexionesentreelarterecienteylaarquitecturacomopracticacultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393782149122
description INTRODUCCIÓN; .a Fundamentación; .b El problema; .c Horizonte de debate; .d Sobre el objeto empírico; .e La organización de esta Tesis; PARTE I; La arquitectura como práctica cultural;Introducción al marco conceptual; I.1. Sobre la arquitectura y el proyecto; I.1.1 - La arquitectura como práctica cultural; El proyecto como instrumento de crítica; I. 1.1.1 La arquitectura como problema; Sobre la disciplina y el saber en arquitectura; I. 1.1.2. El proyecto y la cultura, la cultura del proyecto; Cultural y geocultural; Lo predisciplinar del proyecto; I. 1.1.3. El momento de la tejné y el germen de la crítica; I. 1.1.4. El proyecto como instrumento de crítica; ÍNDICE; I.1.2- El proyecto arquitectónico; ¿A qué llamamos proyecto?; I. 1.2.1 Sobre la teoría del proyecto; I. 1.2.2 El proyecto moderno temprano; El autor. La obra como resultado de un modelo; I. 1.2.3. El Proyecto instrumental; El diseñador, el usuario, la máquina (de habitar); I. 1.2.4. El Proyecto de investigación; Algunas conexiones entre arte y proyecto (de investigación); .a El proyecto fundante y su condición de utilidad; .b Del modelo al proceso; .c Experimentalidad y ensayo; .d Del usuario al estado de encuentro; .e El proyecto como Texto; I.2- Retórica y arquitectura; El símbolo y la alegoría; I. 2.1 Sobre la retórica y la arquitectura; Retórica; La mímesis; I. 2.2 Sobre las bases de la arquitectura; Vitruvio, la protodisciplina; I. 2. 3 Arquitectura orden y símbolo; Sobre el canon (clásico); I. 2.4 El símbolo; I. 2.5 El símbolo en arquitectura; La razón simbólica del proyecto moderno temprano; I. 2.6 El desvió del símbolo: la alegoría; Alegoría y crisis (del orden arquitectónico); I. 2.7 El símbolo en el MM;Proyecto y Nuevo Canon; I. 2.8 La discusión de lo simbólico en la práctica postmoderna; El Canon (y lo indecidible en el proyecto del siglo XX); I. 3- Vanguardia artística, método y proyecto crítico; I.3.1. Proyecto y método serial; I. 3.1.1El pensamiento Serial (Eco); I. 3.1.2 Proyectar la crítica;Lo serial como método de crítica del proyecto; I.3.2 Conexiones entre la vanguardia y la crítica del proyecto; I. 3.2.1 ¿Qué nos interesa de la vanguardia?; El arte proporciona instrumentos para su crítica institucional; Acerca de la vanguardia heroica; La discontinuidad de la vanguardia; La desmaterialización (como acto político); I. 3.2.2 La vanguardia y crítica en arquitectura; Ruptura, acción diferida o desmaterialización (en el proyecto); I. 3.2.3. Vanguardia, materia y proyecto; Desmaterializar el arte, materializar la arquitectura; America(no) del Sud; PARTE II; Sobre estrategias alegóricas como recurso en la investigación proyectual; Introducción a la segunda parte; II.1-. Sobre alegoría; Alegoría: Hacia una metodología del fragmento; (Benjamín como punto de partida); II. 1.1 Alegoría y símbolo (en Benjamin); II. 1.2 Alegoría y obras de vanguardia (Bürger); II. 1.3 La alegoría como impulso (Owens); II. 1.4 Estrategias alegóricas y objetos (in) específicos (Brea); Acerca de los objetos específicos; Objetos inespecíficos; II. 1.5 Apropiación y montaje (Buchloh); Entre el vaciado y el borrado; El borrado como deconstrucción; II.2- Investigación Proyectual y Estratégicas de crítica; II.2.1 La investigación desde el proyecto; II. 2.1.1 Sobre el “giro lingüístico” en el proyecto; II. 2.1.2 La continuidad del proyecto simbólico; El canon como gesto; II. 2.1.3 Giro analítico e investigación proyectual; Casa Vanna Venturi; Serie Casas Eisenman; II. 2.1.4 De las lógicas a los modos; Consideraciones sobre el proyectode las últimas décadas; II.2.1.5 Respecto de los modos; II. 2.2 Sobre las estrategias en la investigación proyectual; II. 2.2 .1De las estrategias; II. 2.2.2. El gesto como estrategia canónica; Entre el partido y el sistema; II. 2.2.3. Estrategia y acción; II.2.2.4 El diagrama; II.2.2.5. La estrategia del vacío; II.3 El desvío alegórico como estrategia en la investigación proyectual; II. 3.1Sobre estrategias alegóricas como instrumentos en la IP.; II. 3.2 Las estrategias alegóricas como instrumento de crítica geocultural; en la Investigación proyectual; II.3.2.1 Estrategias de apropiación y de cita (el palimpsesto); a. Apropiación, ensamblaje y objet trouvé; La continuidad del gesto (en el CCK); El edificio del correo; El CCK .La estrategia del ensamblaje; El objet trouvé: La Ballena Azul; Del pato a la ballena; b. La fusión como estrategia; Manifiesto Cholets; Entre el montaje y la fusión. Símbolo sobre símbolo, el palimsesto; A qué llamamos cholets?; Fusión y no copia (Freddy Mamani); El montaje y la fusión; c. El Cholet ¿un objet trouvé?; Entre la cultura aymara y los transformers; ¿Copia o fusión?; d. La unión y la cita; Casa Pachamacac; La cita del calco: apus; e. La paradoja; La alegoría de la alegoría; El juego de la imagen 1. La serie surreal; El collage; El juego de la imagen 2. Arquitectura en suspenso; II.3.2.2. Lo inespecífico; a. Lo fragmentario; a.1 El montaje; El Caixa Fórum; La central eléctrica del mediodía; Entre el borramiento y la colladura; Sobre el borramiento; La colladura; a.2 Apología al collage; Casa Hamaca; a.3 Apología al collage 2; Casa Umbráculo; b La mismisidad; b1. Mismisidad (y unicidad); Lo primitivo y atemporal. Casa Ocho Quebradas; Gravedad barroca .Casa de la Cruz; Éxtasis en la comunicación; Extensión, superposición y fragmento.Cuatro Vigas; b2. Mismisidad (y serialidad); Edificio Altamira; II.3.2.3 La serie, la acción y el repiqueteo; Elemental; La serie como estrategia; El proceso es proyecto; REFLEXIONES FINALES