Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo
“Más de 14 millones de estudiantes en Argentina no pueden asistir a clases presenciales a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La interrupción del encuentro en las aulas obligó a to...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Unciencia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/15883 https://unciencia.unc.edu.ar/educacion/docentes-en-cordoba-sobrecargados-de-trabajo-y-con-necesidad-de-capacitacion-en-el-nuevo-contexto-educativo/ |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-15883 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Prácticas educativas Práctica docente Procesos pedagógicos Enseñanza Aprendizaje Virtualidad Encuesta Sistema público Sistema privado Nivel universitario Nivel secundario Nivel primario Docentes Escolarización Formación Capacitación Tecnología educativa |
spellingShingle |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Prácticas educativas Práctica docente Procesos pedagógicos Enseñanza Aprendizaje Virtualidad Encuesta Sistema público Sistema privado Nivel universitario Nivel secundario Nivel primario Docentes Escolarización Formación Capacitación Tecnología educativa Villalba, María José Ardini, Claudia Herrera, María Montserrat González Angeletti, Valeria Secco, Nadir Emanuel Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo |
topic_facet |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Prácticas educativas Práctica docente Procesos pedagógicos Enseñanza Aprendizaje Virtualidad Encuesta Sistema público Sistema privado Nivel universitario Nivel secundario Nivel primario Docentes Escolarización Formación Capacitación Tecnología educativa |
description |
“Más de 14 millones de estudiantes en Argentina no pueden asistir a clases presenciales a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La interrupción del encuentro en las aulas obligó a todas las instituciones formativas a modificar su modalidad de enseñanza. Docentes de todos los niveles debieron adaptar su ritmo de trabajo y estrategias pedagógicas a un nuevo contexto donde la virtualidad, el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y los escenarios digitales son los protagonistas.
Con el objetivo de relevar y analizar cómo vivenciaron este proceso quienes ejercen la docencia en la provincia de Córdoba y qué prácticas implementaron, el grupo de investigación “Experiencias de Comunicación Transmedia Social/Educativa”, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, realizó un estudio exploratorio. El estudio aborda los siguientes temas: formación para los entornos virtuales; tecnologías y herramientas para las clases virtuales y cómo es estudiar durante una pandemia
La encuesta se distribuyó de manera aleatoria, del 1 al 18 de mayo de 2020, entre educadores y educadoras de nivel primario, secundario y superior/universitario, tanto del sector público como privado. Recibieron 333 respuestas, procedentes de diferentes localidades de la provincia, principalmente Córdoba Capital, Villa María y San Francisco. Resumen de María José Villalba |
format |
conferenceObject |
author |
Villalba, María José Ardini, Claudia Herrera, María Montserrat González Angeletti, Valeria Secco, Nadir Emanuel |
author_facet |
Villalba, María José Ardini, Claudia Herrera, María Montserrat González Angeletti, Valeria Secco, Nadir Emanuel |
author_sort |
Villalba, María José |
title |
Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo |
title_short |
Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo |
title_full |
Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo |
title_fullStr |
Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo |
title_full_unstemmed |
Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo |
title_sort |
docentes en córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo |
publisher |
Unciencia |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/15883 https://unciencia.unc.edu.ar/educacion/docentes-en-cordoba-sobrecargados-de-trabajo-y-con-necesidad-de-capacitacion-en-el-nuevo-contexto-educativo/ |
work_keys_str_mv |
AT villalbamariajose docentesencordobasobrecargadosdetrabajoyconnecesidaddecapacitacionenelnuevocontextoeducativo AT ardiniclaudia docentesencordobasobrecargadosdetrabajoyconnecesidaddecapacitacionenelnuevocontextoeducativo AT herreramariamontserrat docentesencordobasobrecargadosdetrabajoyconnecesidaddecapacitacionenelnuevocontextoeducativo AT gonzalezangelettivaleria docentesencordobasobrecargadosdetrabajoyconnecesidaddecapacitacionenelnuevocontextoeducativo AT secconadiremanuel docentesencordobasobrecargadosdetrabajoyconnecesidaddecapacitacionenelnuevocontextoeducativo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820393736011778 |