Miradas sobre el presente: el discurso como práctica, las prácticas como discursos

Este volumen reúne una selección de trabajos producidos en el marco del Programa Estudios del discurso y cultura contemporánea: políticas, prácticas e identidades, desarrollado en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, financiado por Secyt (UNC), entre 2016 y 2017. El p...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Da Porta, Eva (comp.), Uzin, María Magdalena (comp.)
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/15547
Aporte de:
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Da Porta, Eva (comp.)
Uzin, María Magdalena (comp.)
Miradas sobre el presente: el discurso como práctica, las prácticas como discursos
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description Este volumen reúne una selección de trabajos producidos en el marco del Programa Estudios del discurso y cultura contemporánea: políticas, prácticas e identidades, desarrollado en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, financiado por Secyt (UNC), entre 2016 y 2017. El programa estuvo conformado por cinco equipos de investigación cuyos objetos de estudio se ubicaban en el campo de los estudios interdisciplinarios de la cultura contemporánea. Podrían caracterizarse, a pesar de su diversidad y especificidad (arte, literatura, medios masivos, educación, cultura urbana, cultura académica y juvenil) como estudios culturales del presente. Desde esa perspectiva entendemos, siguiendo a S. Hall et al. (1976) que «cultura» sería aquel funcionamiento de lo social donde los grupos humanos desarrollan rasgos y patrones distintivos de vida y le dan forma expresiva a su experiencia de vida social y material. La cultura es el espacio de producción de sentido donde se articulan las condiciones de vida con las formas simbólicas e imaginarias en que los distintos grupos van constituyendo sus características identitarias. Por ello el estudio de la cultura pone en juego la consideración del orden semiótico, en ese emplazamiento doble donde se hibridan lo social en el sentido y el sentido en lo social (Verón, 1987) y donde la cuestión de las identidades deviene en una problemática central, pues estos procesos no están al margen de las formas en que se va tramando la discursividad. Por eso una perspectiva posible de análisis de los fenómenos de la cultura contemporánea es la definida por el análisis del discurso, en tanto el sentido se materializa en estas superficies de inscripción que son los discursos, los que pueden ser analizados y vinculados a su vez, a múltiples condiciones de producción o de reconocimiento, y el funcionamiento de la hegemonía discursiva, otro núcleo conceptual compartido por todos los proyectos en tanto nuestros objetos de estudio se sitúan en el presente y el pasado inmediato. En esta interrogación sobre la contemporaneidad, algunas de las investigaciones desarrolladas entre 2016 y 2017 se enfocan en fenómenos transcurridos durante la década inmediatamente anterior, es decir, durante el período 2003-2015, que, cabe señalar, estuvo marcado en Argentina por políticas de gobierno enmarcadas en la «ampliación de derechos» en áreas como la inclusión y la seguridad social, el acceso a la justicia, a la salud, trabajo y educación, en los problemas de género y diversidad sexual. Otros trabajos abordaron el período inmediatamente posterior, que en Argentina como en otros países de la región, implicó un retroceso de estas políticas de Estado, así como prácticas de resistencia en otras áreas sociales. Estas políticas de ampliación de derechos y la visibilización de nuevas identidades, y los procesos de juridificación (Bourdieu-Teubner, 2000) que las sustentan, tanto como el retroceso de las mismas a partir de 2016, tuvieron un impacto en la disputa por la hegemonía, entendiendo por hegemonía tanto un sistema regulador de la multiplicidad de voces y sistemas discursivos que componen el discurso social (Angenot, 1989, 1998) como un «movimiento político-tropológico generalizado» en palabras de Laclau (2002: 60). Esa disputa por la hegemonía discursiva, por los modos de nombrar (que son modos de conocer/nos y reconocer/nos), lejos de estar saldada, se presenta en el discurso social como un juego de tensiones entre la aceptación de lo nuevo y la reducción a lo conocido, la transformación de lo decible y la asimilación a lo ya dicho.
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