Fronteras de género en la educación

La polémica en relación con el sesgo androcentrista que manifiesta la lengua española en su estructura, trasladó su foco de atención del ámbito político al académico, involucrando a la Real Academia Española (R.A.E) cuyo principal objetivo es, desde la renovación de sus estatutos en 1993: “velar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elall, Eugenia Natalia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/15388
Aporte de:
id I10-R14111086-15388
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Lingüística
Género
Frontera
Lenguaje inclusivo
Real Academia Española
Lengua española
Gramática
Educación
Cultura
Inclusión
spellingShingle Lingüística
Género
Frontera
Lenguaje inclusivo
Real Academia Española
Lengua española
Gramática
Educación
Cultura
Inclusión
Elall, Eugenia Natalia
Fronteras de género en la educación
topic_facet Lingüística
Género
Frontera
Lenguaje inclusivo
Real Academia Española
Lengua española
Gramática
Educación
Cultura
Inclusión
description La polémica en relación con el sesgo androcentrista que manifiesta la lengua española en su estructura, trasladó su foco de atención del ámbito político al académico, involucrando a la Real Academia Española (R.A.E) cuyo principal objetivo es, desde la renovación de sus estatutos en 1993: “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”. Sin embargo, esta institución esgrime dos razones para argumentar que una modificación en relación al sexismo en la lengua sería en vano: por un lado retoma el principio de la economía del lenguaje y, por el otro, el de la neutralización semántica. Lejos de aclarar la situación, esta neutralización ha colocado históricamente al hombre como referente del ser humano y ha generado una larga lista de asimetrías en una lengua que debiera mutar paralelamente a las nuevas configuraciones sociales.
format conferenceObject
author Elall, Eugenia Natalia
author_facet Elall, Eugenia Natalia
author_sort Elall, Eugenia Natalia
title Fronteras de género en la educación
title_short Fronteras de género en la educación
title_full Fronteras de género en la educación
title_fullStr Fronteras de género en la educación
title_full_unstemmed Fronteras de género en la educación
title_sort fronteras de género en la educación
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/15388
work_keys_str_mv AT elalleugenianatalia fronterasdegeneroenlaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393166635011