El accionar de la palabra en escena

El trabajo final que presentamos aquí está dedicado a estudiar el accionar de la palabra en escena. Nuestro objeto de estudio es la exploración y experimentación del decir escénico. El objetivo es realizar un análisis crítico del procedimiento y del resultado que produce la transformación de la pala...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vaccalluzzo, Victoria, Curiqueo Riquelme, Néstor Antu
Otros Autores: Yukelson, Ana Guillermina
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/15195
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo final que presentamos aquí está dedicado a estudiar el accionar de la palabra en escena. Nuestro objeto de estudio es la exploración y experimentación del decir escénico. El objetivo es realizar un análisis crítico del procedimiento y del resultado que produce la transformación de la palabra teatral de la obra escrita -del texto- a la obra que se presenta -oralidad escénica-. Nos preguntamos, entre otras cosas, ¿qué efecto introduce en la obra la corporalidad de la voz, el cuerpo hecho voz?, ¿cómo es el proceso de transición de la enunciación escrita a la enunciación escénica? , y ¿de qué manera el cuerpo y la voz construyen la enunciación escénica? El interés y la preocupación por el texto teatral desde el punto de vista del tratamiento de la palabra en escena están presentes en nuestro recorrido de formación desde un comienzo muy temprano. Los trabajos realizados durante la carrera de Licenciatura en Teatro nos aportaron inquietudes que seguimos explorando en el marco de las ayudantías en asignaturas vinculadas con el análisis textual, la semiótica aplicada y la actuación. Esta investigación da continuidad a esas preocupaciones para explorar con mayor profundidad y detenimiento, complejizando las preguntas, experimentando posibilidades, siempre con la intención de arribar a reflexiones que permitan aportar a otros hacedores teatrales ciertas herramientas para sus consideraciones procedimentales y metodológicas en el trabajo escénico.