El accionar de la palabra en escena

El trabajo final que presentamos aquí está dedicado a estudiar el accionar de la palabra en escena. Nuestro objeto de estudio es la exploración y experimentación del decir escénico. El objetivo es realizar un análisis crítico del procedimiento y del resultado que produce la transformación de la pala...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vaccalluzzo, Victoria, Curiqueo Riquelme, Néstor Antu
Otros Autores: Yukelson, Ana Guillermina
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/15195
Aporte de:
id I10-R14111086-15195
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic acontecimiento
coralidad
corporalidad de la voz
devenir
devenir escénico
oralidad escénica
palabra en escena
Sarah Kane
texto en acción
texto teatral
Trauma
voz actuada
spellingShingle acontecimiento
coralidad
corporalidad de la voz
devenir
devenir escénico
oralidad escénica
palabra en escena
Sarah Kane
texto en acción
texto teatral
Trauma
voz actuada
Vaccalluzzo, Victoria
Curiqueo Riquelme, Néstor Antu
El accionar de la palabra en escena
topic_facet acontecimiento
coralidad
corporalidad de la voz
devenir
devenir escénico
oralidad escénica
palabra en escena
Sarah Kane
texto en acción
texto teatral
Trauma
voz actuada
description El trabajo final que presentamos aquí está dedicado a estudiar el accionar de la palabra en escena. Nuestro objeto de estudio es la exploración y experimentación del decir escénico. El objetivo es realizar un análisis crítico del procedimiento y del resultado que produce la transformación de la palabra teatral de la obra escrita -del texto- a la obra que se presenta -oralidad escénica-. Nos preguntamos, entre otras cosas, ¿qué efecto introduce en la obra la corporalidad de la voz, el cuerpo hecho voz?, ¿cómo es el proceso de transición de la enunciación escrita a la enunciación escénica? , y ¿de qué manera el cuerpo y la voz construyen la enunciación escénica? El interés y la preocupación por el texto teatral desde el punto de vista del tratamiento de la palabra en escena están presentes en nuestro recorrido de formación desde un comienzo muy temprano. Los trabajos realizados durante la carrera de Licenciatura en Teatro nos aportaron inquietudes que seguimos explorando en el marco de las ayudantías en asignaturas vinculadas con el análisis textual, la semiótica aplicada y la actuación. Esta investigación da continuidad a esas preocupaciones para explorar con mayor profundidad y detenimiento, complejizando las preguntas, experimentando posibilidades, siempre con la intención de arribar a reflexiones que permitan aportar a otros hacedores teatrales ciertas herramientas para sus consideraciones procedimentales y metodológicas en el trabajo escénico.
author2 Yukelson, Ana Guillermina
author_facet Yukelson, Ana Guillermina
Vaccalluzzo, Victoria
Curiqueo Riquelme, Néstor Antu
format bachelorThesis
author Vaccalluzzo, Victoria
Curiqueo Riquelme, Néstor Antu
author_sort Vaccalluzzo, Victoria
title El accionar de la palabra en escena
title_short El accionar de la palabra en escena
title_full El accionar de la palabra en escena
title_fullStr El accionar de la palabra en escena
title_full_unstemmed El accionar de la palabra en escena
title_sort el accionar de la palabra en escena
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/15195
work_keys_str_mv AT vaccalluzzovictoria elaccionardelapalabraenescena
AT curiqueoriquelmenestorantu elaccionardelapalabraenescena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393975087107