Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.

En el trabajo áulico de docentes de escuelas primarias, así como en sus planificaciones, frecuentemente se observan dificultades en la secuenciación de los contenidos. Este problema está escasamente estudiado para este nivel y consideramos que es importante identificar sus condicionantes ya que g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coranti, Mariela
Otros Autores: De Longhi, Ana Lía
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/1337
Aporte de:
id I10-R14111086-1337
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic contenidos, secuencia, complejidad.
spellingShingle contenidos, secuencia, complejidad.
Coranti, Mariela
Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
topic_facet contenidos, secuencia, complejidad.
description En el trabajo áulico de docentes de escuelas primarias, así como en sus planificaciones, frecuentemente se observan dificultades en la secuenciación de los contenidos. Este problema está escasamente estudiado para este nivel y consideramos que es importante identificar sus condicionantes ya que genera aprendizajes poco significativos y sin funcionalidad alguna para el alumno. El presente trabajo analizó esta compleja problemática referida a la selección de los contenidos de Ciencias Naturales trabajados en cuarto, quinto y sexto grado del Segundo Ciclo de dos escuelas primarias. Este análisis permitió identificar y describir los Niveles de Complejidad curricular que pudieran estar presentes en las secuencias observadas. Desde esta investigación se pudo constatar que las secuencias de contenidos diseñados y desarrollados no fueron realizadas teniendo en cuenta criterios asociados a la lógica de la disciplina, perdiendo la coherencia que pudiera existir entre los conceptos. Se identificó que solo se priorizan criterios psicológicos y contextuales. Así, pudo corroborar que dichas secuencias no exhiben, o lo hacen deficientemente, un tratamiento de contenidos en Niveles de Complejidad Creciente.
author2 De Longhi, Ana Lía
author_facet De Longhi, Ana Lía
Coranti, Mariela
format masterThesis
author Coranti, Mariela
author_sort Coranti, Mariela
title Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
title_short Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
title_full Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
title_fullStr Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
title_full_unstemmed Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
title_sort niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11086/1337
work_keys_str_mv AT corantimariela nivelesdecomplejidaddeloscontenidosdecienciasnaturalesenlasescuelasprimarias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393150906369