Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
En el trabajo áulico de docentes de escuelas primarias, así como en sus planificaciones, frecuentemente se observan dificultades en la secuenciación de los contenidos. Este problema está escasamente estudiado para este nivel y consideramos que es importante identificar sus condicionantes ya que g...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/1337 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-1337 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
contenidos, secuencia, complejidad. |
spellingShingle |
contenidos, secuencia, complejidad. Coranti, Mariela Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias. |
topic_facet |
contenidos, secuencia, complejidad. |
description |
En el trabajo áulico de docentes de escuelas primarias, así como en sus planificaciones,
frecuentemente se observan dificultades en la secuenciación de los contenidos. Este
problema está escasamente estudiado para este nivel y consideramos que es importante
identificar sus condicionantes ya que genera aprendizajes poco significativos y sin
funcionalidad alguna para el alumno.
El presente trabajo analizó esta compleja problemática referida a la selección de los
contenidos de Ciencias Naturales trabajados en cuarto, quinto y sexto grado del
Segundo Ciclo de dos escuelas primarias. Este análisis permitió identificar y describir
los Niveles de Complejidad curricular que pudieran estar presentes en las secuencias
observadas.
Desde esta investigación se pudo constatar que las secuencias de contenidos diseñados y
desarrollados no fueron realizadas teniendo en cuenta criterios asociados a la lógica de
la disciplina, perdiendo la coherencia que pudiera existir entre los conceptos. Se
identificó que solo se priorizan criterios psicológicos y contextuales. Así, pudo
corroborar que dichas secuencias no exhiben, o lo hacen deficientemente, un
tratamiento de contenidos en Niveles de Complejidad Creciente. |
author2 |
De Longhi, Ana Lía |
author_facet |
De Longhi, Ana Lía Coranti, Mariela |
format |
masterThesis |
author |
Coranti, Mariela |
author_sort |
Coranti, Mariela |
title |
Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias. |
title_short |
Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias. |
title_full |
Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias. |
title_fullStr |
Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias. |
title_full_unstemmed |
Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias. |
title_sort |
niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias. |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/1337 |
work_keys_str_mv |
AT corantimariela nivelesdecomplejidaddeloscontenidosdecienciasnaturalesenlasescuelasprimarias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820393150906369 |