La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
La evaluación del aprendizaje es un aspecto consustancial del proceso educativo que genera controversias y disputas en todos los niveles del sistema. Específicamente en el ámbito de la educación a distancia constituye una problemática fundamental dado que dicha modalidad requiere una forma particula...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/12853 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-12853 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EDUCACIÓN A DISTANCIA ENTORNOS VIRTUALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN AUTÉNTICA |
spellingShingle |
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EDUCACIÓN A DISTANCIA ENTORNOS VIRTUALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN AUTÉNTICA González, Celeste Rocío La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica |
topic_facet |
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EDUCACIÓN A DISTANCIA ENTORNOS VIRTUALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN AUTÉNTICA |
description |
La evaluación del aprendizaje es un aspecto consustancial del proceso educativo que genera controversias y disputas en todos los niveles del sistema. Específicamente en el ámbito de la educación a distancia constituye una problemática fundamental dado que dicha modalidad requiere una forma particular de enseñar y de aprender, que implica a su vez importantes cambios en los modos de evaluar. Sin embargo, y en términos generales, se han trasladado las mismas estrategias didácticas empleadas en lo presencial a los entornos virtuales, sin considerar las particularidades de la modalidad de estudio y sin aprovechar los aportes que la tecnología digital interactiva puede realizar. En este sentido, las perspectivas teóricas de corte constructivistas, interactivas y conectivistas ofrecen diversos enfoques desde los cuales es posible diseñar propuestas evaluativas que sirvan y potencien los procesos mediados tecnológicamente.
Frente a esta oportunidad, se plantea como problema a investigar: ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos, didácticos y tecnológicos requeridos para la implementación de estrategias de evaluación auténtica en carreras a distancia de grado y pregrado?
A tal fin, se propone un diseño de investigación del tipo transversal, exploratorio – descriptivo, que permite conocer y describir una práctica concreta: la evaluación del aprendizaje en carreras a distancia de pregrado y grado en universidades de la Ciudad de Córdoba, y a partir de ello se establecen los lineamientos que deberían implementarse con el propósito de incorporar estrategias y herramientas acordes al concepto de evaluación auténtica. |
author2 |
Juárez Jerez, Hada Graziela |
author_facet |
Juárez Jerez, Hada Graziela González, Celeste Rocío |
format |
masterThesis |
author |
González, Celeste Rocío |
author_sort |
González, Celeste Rocío |
title |
La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica |
title_short |
La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica |
title_full |
La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica |
title_fullStr |
La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica |
title_full_unstemmed |
La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica |
title_sort |
la evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. una propuesta didáctica y tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/12853 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezcelesterocio laevaluaciondelaprendizajeencarrerasuniversitariasdepregradoygradoadistanciaunapropuestadidacticaytecnologica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820393032417284 |