La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
La evaluación del aprendizaje es un aspecto consustancial del proceso educativo que genera controversias y disputas en todos los niveles del sistema. Específicamente en el ámbito de la educación a distancia constituye una problemática fundamental dado que dicha modalidad requiere una forma particula...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | masterThesis |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/12853 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-12853 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EDUCACIÓN A DISTANCIA ENTORNOS VIRTUALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN AUTÉNTICA |
| spellingShingle |
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EDUCACIÓN A DISTANCIA ENTORNOS VIRTUALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN AUTÉNTICA González, Celeste Rocío La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica |
| topic_facet |
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EDUCACIÓN A DISTANCIA ENTORNOS VIRTUALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN AUTÉNTICA |
| description |
La evaluación del aprendizaje es un aspecto consustancial del proceso educativo que genera controversias y disputas en todos los niveles del sistema. Específicamente en el ámbito de la educación a distancia constituye una problemática fundamental dado que dicha modalidad requiere una forma particular de enseñar y de aprender, que implica a su vez importantes cambios en los modos de evaluar. Sin embargo, y en términos generales, se han trasladado las mismas estrategias didácticas empleadas en lo presencial a los entornos virtuales, sin considerar las particularidades de la modalidad de estudio y sin aprovechar los aportes que la tecnología digital interactiva puede realizar. En este sentido, las perspectivas teóricas de corte constructivistas, interactivas y conectivistas ofrecen diversos enfoques desde los cuales es posible diseñar propuestas evaluativas que sirvan y potencien los procesos mediados tecnológicamente.
Frente a esta oportunidad, se plantea como problema a investigar: ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos, didácticos y tecnológicos requeridos para la implementación de estrategias de evaluación auténtica en carreras a distancia de grado y pregrado?
A tal fin, se propone un diseño de investigación del tipo transversal, exploratorio – descriptivo, que permite conocer y describir una práctica concreta: la evaluación del aprendizaje en carreras a distancia de pregrado y grado en universidades de la Ciudad de Córdoba, y a partir de ello se establecen los lineamientos que deberían implementarse con el propósito de incorporar estrategias y herramientas acordes al concepto de evaluación auténtica. |
| author2 |
Juárez Jerez, Hada Graziela |
| author_facet |
Juárez Jerez, Hada Graziela González, Celeste Rocío |
| format |
masterThesis |
| author |
González, Celeste Rocío |
| author_sort |
González, Celeste Rocío |
| title |
La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica |
| title_short |
La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica |
| title_full |
La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica |
| title_fullStr |
La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica |
| title_full_unstemmed |
La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica |
| title_sort |
la evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. una propuesta didáctica y tecnológica |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/12853 |
| work_keys_str_mv |
AT gonzalezcelesterocio laevaluaciondelaprendizajeencarrerasuniversitariasdepregradoygradoadistanciaunapropuestadidacticaytecnologica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820393032417284 |