La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica

La evaluación del aprendizaje es un aspecto consustancial del proceso educativo que genera controversias y disputas en todos los niveles del sistema. Específicamente en el ámbito de la educación a distancia constituye una problemática fundamental dado que dicha modalidad requiere una forma particula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Celeste Rocío
Otros Autores: Juárez Jerez, Hada Graziela
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/12853
Aporte de:
id I10-R14111086-12853
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENTORNOS VIRTUALES
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
spellingShingle EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENTORNOS VIRTUALES
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
González, Celeste Rocío
La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
topic_facet EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENTORNOS VIRTUALES
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
description La evaluación del aprendizaje es un aspecto consustancial del proceso educativo que genera controversias y disputas en todos los niveles del sistema. Específicamente en el ámbito de la educación a distancia constituye una problemática fundamental dado que dicha modalidad requiere una forma particular de enseñar y de aprender, que implica a su vez importantes cambios en los modos de evaluar. Sin embargo, y en términos generales, se han trasladado las mismas estrategias didácticas empleadas en lo presencial a los entornos virtuales, sin considerar las particularidades de la modalidad de estudio y sin aprovechar los aportes que la tecnología digital interactiva puede realizar. En este sentido, las perspectivas teóricas de corte constructivistas, interactivas y conectivistas ofrecen diversos enfoques desde los cuales es posible diseñar propuestas evaluativas que sirvan y potencien los procesos mediados tecnológicamente. Frente a esta oportunidad, se plantea como problema a investigar: ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos, didácticos y tecnológicos requeridos para la implementación de estrategias de evaluación auténtica en carreras a distancia de grado y pregrado? A tal fin, se propone un diseño de investigación del tipo transversal, exploratorio – descriptivo, que permite conocer y describir una práctica concreta: la evaluación del aprendizaje en carreras a distancia de pregrado y grado en universidades de la Ciudad de Córdoba, y a partir de ello se establecen los lineamientos que deberían implementarse con el propósito de incorporar estrategias y herramientas acordes al concepto de evaluación auténtica.
author2 Juárez Jerez, Hada Graziela
author_facet Juárez Jerez, Hada Graziela
González, Celeste Rocío
format masterThesis
author González, Celeste Rocío
author_sort González, Celeste Rocío
title La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
title_short La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
title_full La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
title_fullStr La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
title_full_unstemmed La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
title_sort la evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. una propuesta didáctica y tecnológica
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11086/12853
work_keys_str_mv AT gonzalezcelesterocio laevaluaciondelaprendizajeencarrerasuniversitariasdepregradoygradoadistanciaunapropuestadidacticaytecnologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393032417284