“ESTILO DE VIDA, FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y ESTADO NUTRICIONAL EN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA LOCALIDAD DE BIALET MASSÉ, PROVINCIA DE CÓRDOBA. AÑO 2014-2015”

Introducción: Los bomberos voluntarios ponen en un riesgo constante su vida, debido a la exposición diaria a la que son sometidos por la naturaleza de su trabajo; intensificando este riesgo el estilo de vida (habito alimentarios, actividad física, consumo de alcohol y tabaco), los factores de riesg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabañez, Lourdes Mariel, Zuriaga, María Sol
Otros Autores: Cejas, Vilma A
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/12782
Aporte de:
id I10-R14111086-12782
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic BOMBEROS VOLUNTARIOS
ESTILO DE VIDA
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
CAPACIDAD AERÓBICA
ESTADO NUTRICIONAL
spellingShingle BOMBEROS VOLUNTARIOS
ESTILO DE VIDA
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
CAPACIDAD AERÓBICA
ESTADO NUTRICIONAL
Cabañez, Lourdes Mariel
Zuriaga, María Sol
“ESTILO DE VIDA, FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y ESTADO NUTRICIONAL EN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA LOCALIDAD DE BIALET MASSÉ, PROVINCIA DE CÓRDOBA. AÑO 2014-2015”
topic_facet BOMBEROS VOLUNTARIOS
ESTILO DE VIDA
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
CAPACIDAD AERÓBICA
ESTADO NUTRICIONAL
description Introducción: Los bomberos voluntarios ponen en un riesgo constante su vida, debido a la exposición diaria a la que son sometidos por la naturaleza de su trabajo; intensificando este riesgo el estilo de vida (habito alimentarios, actividad física, consumo de alcohol y tabaco), los factores de riesgo cardiovascular (HTA, colesterol total y HDL) y el estado nutricional (IMC, Cicunf. C y I C/C) que presenten los miembros activos. Objetivo: Caracterizar el Estilo de Vida, los Factores de Riesgo Cardiovasculares y el Estado Nutricional existentes en la población de Bomberos Voluntarios de ambos sexos, entre 18 a 53 años de edad, de la localidad de Bialet Massé, provincia de Córdoba, año 2014-2015. Diseño Metodológico: estudio observacional, descriptivo, transversal. n= 30 (24 varones y 6 mujeres). Criterio de inclusión: Formar parte del cuerpo activo de Bomberos de la localidad de Bialet Massé; ser mayor de edad y aceptar participar por consentimiento informado (en todos los casos se solicitara la autorización por escrito de los bomberos voluntarios que conforman el cuerpo activo de la institución). Se realizó una encuesta cerrada para indagar sobre el estilo de vida (hábitos alimentarios, consumo de alcohol y tabaco), un cuestionario para evaluar la actividad física (IPAQ) y un test de resistencia para evaluar la capacidad aeróbica a través de la medición del VO2max. Además se midió la presión arterial, el peso corporal, la talla, la circunferencia de la cintura y cadera y se realizó examen de sangre (colesterol total y HDL) en período de diciembre 2015 - abril de 2015. Resultados: La edad promedio de los sujetos fue 29,4  9,9 años. El IMC fue 25,6  4,66. Un 43% presentó EN normal. Un 10% (n=3) de mujeres y un 40% (n=12) de hombres presentaron Cicunf. C. normal. Un 53% (n=16) presentó PA óptima. Un 66,7% (n=16) y un 75% (n=18) presentaron colesterol total y HDL dentro del valor deseable. Un 50% presentó AF moderada. El VO2max regular en un 60% de mujeres y un VO2max bajo en 34,8% de hombres. Un 50% (n=15) presento un EVA y EVSM en igual medida. Conclusión: Este estudio pone de manisfiesto que la pobalcion de bomberos voluntarios es una población de alto riesgo, debido a los diversos riesgo que se ven expuestas sus vidas ante cada emergencia. De alli la importancia de que cuenten con un buen estado fisico, de salud en general y se implementen chequeos o controles anuales de salid que garanticen las condiciones para un buen vivir en este grupo humano.
author2 Cejas, Vilma A
author_facet Cejas, Vilma A
Cabañez, Lourdes Mariel
Zuriaga, María Sol
format bachelorThesis
author Cabañez, Lourdes Mariel
Zuriaga, María Sol
author_sort Cabañez, Lourdes Mariel
title “ESTILO DE VIDA, FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y ESTADO NUTRICIONAL EN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA LOCALIDAD DE BIALET MASSÉ, PROVINCIA DE CÓRDOBA. AÑO 2014-2015”
title_short “ESTILO DE VIDA, FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y ESTADO NUTRICIONAL EN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA LOCALIDAD DE BIALET MASSÉ, PROVINCIA DE CÓRDOBA. AÑO 2014-2015”
title_full “ESTILO DE VIDA, FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y ESTADO NUTRICIONAL EN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA LOCALIDAD DE BIALET MASSÉ, PROVINCIA DE CÓRDOBA. AÑO 2014-2015”
title_fullStr “ESTILO DE VIDA, FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y ESTADO NUTRICIONAL EN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA LOCALIDAD DE BIALET MASSÉ, PROVINCIA DE CÓRDOBA. AÑO 2014-2015”
title_full_unstemmed “ESTILO DE VIDA, FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y ESTADO NUTRICIONAL EN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA LOCALIDAD DE BIALET MASSÉ, PROVINCIA DE CÓRDOBA. AÑO 2014-2015”
title_sort “estilo de vida, factores de riesgo cardiovascular y estado nutricional en bomberos voluntarios de la localidad de bialet massé, provincia de córdoba. año 2014-2015”
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11086/12782
work_keys_str_mv AT cabanezlourdesmariel estilodevidafactoresderiesgocardiovascularyestadonutricionalenbomberosvoluntariosdelalocalidaddebialetmasseprovinciadecordobaano20142015
AT zuriagamariasol estilodevidafactoresderiesgocardiovascularyestadonutricionalenbomberosvoluntariosdelalocalidaddebialetmasseprovinciadecordobaano20142015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392943288320