Procedimientos de composición actoral y aproximaciones al personaje teatral, a partir de matices poéticas del realismo mágico

En el presente trabajo final de la Licenciatura en Teatro (orientación actoral) titulado: procedimientos de composición actoral y aproximaciones al personaje teatral, a partir de matrices poéticas del realismo mágico, damos cuenta de las formas en que llevamos adelante nuestro proceso de creación es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Demarchi, Camila, Laulhé, Paula Lucía
Otros Autores: Alegret, Mauro
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/12771
Aporte de:
id I10-R14111086-12771
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic actoral
estética
realismo mágico
spellingShingle actoral
estética
realismo mágico
Demarchi, Camila
Laulhé, Paula Lucía
Procedimientos de composición actoral y aproximaciones al personaje teatral, a partir de matices poéticas del realismo mágico
topic_facet actoral
estética
realismo mágico
description En el presente trabajo final de la Licenciatura en Teatro (orientación actoral) titulado: procedimientos de composición actoral y aproximaciones al personaje teatral, a partir de matrices poéticas del realismo mágico, damos cuenta de las formas en que llevamos adelante nuestro proceso de creación escénica, así como también las reflexiones críticas que lo acompañan. En nuestro trayecto como estudiantes nos resultó de particular interés el proceso creativo colectivo correspondiente al trabajo final de la cátedra de Integración I. En esta realización pudimos observar por primera vez una situación escénica, que en principio se presentaba como una situación común y corriente, pero que a medida que se desarrolló, iba volviéndose extraña. La acción dramática era simple y planteaba cuatro personajes durante una reunión donde se compartía un té. Sin embargo los personajes, en lugar de actuar cotidianamente, comenzaron a realizar acciones por fuera del registro cotidiano. Por ejemplo: en lugar de beber el té como era lo sperable, se comían el saquito; o en lugar de ponerle azúcar a la bebida, tiraban el endulzante al piso. Pudimos observar también que la corporalidad y el espacio viraron hacia un registro que en ese momento llamamos “extracotidiano”. Vimos que había otra lógica. Una lógica interna que las cuatro actrices lograron, partiendo de una situación “naturalista” para los personajes. Esto nos llevó a preguntarnos, en primera instancia por la situación cotidiana “extrañada”, ¿cómo habían hecho para representarla en escena? y finalmente: preguntarnos por los procedimientos actorales que estaban empleando para que dicha lógica interna emergiera en el acontecimiento escénico. A partir de estas inquietudes, nos encontramos con una poética literaria que planteaba la relación entre lo natural de las acciones, es decir, los comportamientos cotidianos socialmente aceptables y la aparición de lo mágico de las mismas acciones. Así llegamos a los planteos de las estéticas del Realismo y el Naturalismo; y cómo estas son extrañadas en el Realismo Mágico, constituyéndose en parte nuestras bases conceptuales. En primer lugar, para poder abordar el Realismo Mágico nos preguntamos qué era el Realismo y una vez investigado, aparecieron otras estéticas y conceptos que son precedentes o contemporáneos, como la estética Naturalista y el Romanticismo, que fueron importantes para poner en contexto las bases de nuestra investigación. De lo anterior, nos centramos en la relación e implicancias mutuas entre los procedimientos de composición de las poéticas y configuraciones del realismo/naturalismo y el realismo mágico, tomando como ejes el plano narrativo y actoral-personajes para así indagar su correlación. La tensión entre realismo/naturalismo (que concibe la obra de arte como un “espejo” de la realidad o realiza un tratamiento científico de la misma), y lo mágico (que propone el extrañamiento de la realidad), nos conduce a plantear nuestra problemática actoral, que se centra en la posibilidad de generar múltiples imaginarios para la acción actoral, variados estados emocionales y finalmente la indagación en comportamientos escénicos específicos y poéticas actorales singulares, próximas a los matrices de composición poética del Realismo Mágico en escena.
author2 Alegret, Mauro
author_facet Alegret, Mauro
Demarchi, Camila
Laulhé, Paula Lucía
format bachelorThesis
author Demarchi, Camila
Laulhé, Paula Lucía
author_sort Demarchi, Camila
title Procedimientos de composición actoral y aproximaciones al personaje teatral, a partir de matices poéticas del realismo mágico
title_short Procedimientos de composición actoral y aproximaciones al personaje teatral, a partir de matices poéticas del realismo mágico
title_full Procedimientos de composición actoral y aproximaciones al personaje teatral, a partir de matices poéticas del realismo mágico
title_fullStr Procedimientos de composición actoral y aproximaciones al personaje teatral, a partir de matices poéticas del realismo mágico
title_full_unstemmed Procedimientos de composición actoral y aproximaciones al personaje teatral, a partir de matices poéticas del realismo mágico
title_sort procedimientos de composición actoral y aproximaciones al personaje teatral, a partir de matices poéticas del realismo mágico
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11086/12771
work_keys_str_mv AT demarchicamila procedimientosdecomposicionactoralyaproximacionesalpersonajeteatralapartirdematicespoeticasdelrealismomagico
AT laulhepaulalucia procedimientosdecomposicionactoralyaproximacionesalpersonajeteatralapartirdematicespoeticasdelrealismomagico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392931753986