“Tratamiento alternativo de la obesidad... Cirugía Bariátrica y su asociación con la anemia ferropénica en relación al consumo de carnes rojas”

Introducción: Dado que la obesidad tiene una gran prevalencia mundial y una alta morbi-mortalidad, que en ciertas ocasiones no se puede hacer frente a esta enfermedad con diversos tratamientos convencionales reiterados, se debe recurrir a técnicas más invasivas como las cirugías bariátricas para re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bullano, María José, Cabrera, Dafne, Nocelli, Yamila
Otros Autores: Uda, Adriana
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/12709
Aporte de:
id I10-R14111086-12709
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Cirugía bariátrica
Anemia ferropénica
Hábitos alimentarios
spellingShingle Cirugía bariátrica
Anemia ferropénica
Hábitos alimentarios
Bullano, María José
Cabrera, Dafne
Nocelli, Yamila
“Tratamiento alternativo de la obesidad... Cirugía Bariátrica y su asociación con la anemia ferropénica en relación al consumo de carnes rojas”
topic_facet Cirugía bariátrica
Anemia ferropénica
Hábitos alimentarios
description Introducción: Dado que la obesidad tiene una gran prevalencia mundial y una alta morbi-mortalidad, que en ciertas ocasiones no se puede hacer frente a esta enfermedad con diversos tratamientos convencionales reiterados, se debe recurrir a técnicas más invasivas como las cirugías bariátricas para revertir este cuadro y mejorar la calidad de vida de las personas. Es necesario hacer hincapié sobre los cambios de hábitos alimentarios en estos pacientes, evitando deficiencias de micronutrientes, como la del hierro que se manifiesta como anemia ferropénica. Objetivo: Establecer la asociación entre el consumo de carnes rojas, las técnicas de cocción y las técnicas de masticación en relación a la anemia ferropénica a los 45 días o más del bypass gástrico en Y de Roux en personas de ambos sexos entre 18 y 70 años. Diseño Metodológico: Se realizó un estudio de alcance observacional de tipo descriptivo, transversal y correlacional. Se aplicó un cuestionario adaptado a la “Guía para determinar hábitos alimentarios” del Consenso Argentino de Nutrición en Cirugía Bariátrica, a 54 personas que asistieron al Sanatorio Mayo Privado, durante el año 2015. Resultados: Los datos fueron analizados mediante test de Fisher, T de Student y Odds Ratio. La asociación entre el consumo de carnes rojas con la presencia de anemia ferropénica no fue significativa (p>0,05). Sí se halló una tendencia a la significación entre variedad de carnes rojas consumidas con la presencia de tal patología, nivel de confianza del 95% (p=0,07). Conclusión: Según los resultados arrojados, es importante hacer hincapié en reforzar la educación alimentaria nutricional tras la cirugía bariátrica, sobre el consumo de carnes rojas y evitar así el riesgo de desarrollar anemia ferropénica.
author2 Uda, Adriana
author_facet Uda, Adriana
Bullano, María José
Cabrera, Dafne
Nocelli, Yamila
format bachelorThesis
author Bullano, María José
Cabrera, Dafne
Nocelli, Yamila
author_sort Bullano, María José
title “Tratamiento alternativo de la obesidad... Cirugía Bariátrica y su asociación con la anemia ferropénica en relación al consumo de carnes rojas”
title_short “Tratamiento alternativo de la obesidad... Cirugía Bariátrica y su asociación con la anemia ferropénica en relación al consumo de carnes rojas”
title_full “Tratamiento alternativo de la obesidad... Cirugía Bariátrica y su asociación con la anemia ferropénica en relación al consumo de carnes rojas”
title_fullStr “Tratamiento alternativo de la obesidad... Cirugía Bariátrica y su asociación con la anemia ferropénica en relación al consumo de carnes rojas”
title_full_unstemmed “Tratamiento alternativo de la obesidad... Cirugía Bariátrica y su asociación con la anemia ferropénica en relación al consumo de carnes rojas”
title_sort “tratamiento alternativo de la obesidad... cirugía bariátrica y su asociación con la anemia ferropénica en relación al consumo de carnes rojas”
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11086/12709
work_keys_str_mv AT bullanomariajose tratamientoalternativodelaobesidadcirugiabariatricaysuasociacionconlaanemiaferropenicaenrelacionalconsumodecarnesrojas
AT cabreradafne tratamientoalternativodelaobesidadcirugiabariatricaysuasociacionconlaanemiaferropenicaenrelacionalconsumodecarnesrojas
AT nocelliyamila tratamientoalternativodelaobesidadcirugiabariatricaysuasociacionconlaanemiaferropenicaenrelacionalconsumodecarnesrojas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392892956673