Efecto del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un servicio de atención primaria de Córdoba (Argentina)

Introducción: El farmacéutico puede desempeñar un importante papel en el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), siendo fundamental para conseguir este objetivo, la coordinación entre médicos y farmacéuticos. Objetivos: Determinar el efecto del SFT a pac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Badesso, Roxana Elizabeth
Otros Autores: Armando, Pedro D.
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/11309
Aporte de:
id I10-R14111086-11309
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Diabetes Mellitus Tipo 2
Atención Primaria de Salud
Servicios Farmacéuticos
Atención Farmacéutica
Remisión y Consulta
spellingShingle Diabetes Mellitus Tipo 2
Atención Primaria de Salud
Servicios Farmacéuticos
Atención Farmacéutica
Remisión y Consulta
Badesso, Roxana Elizabeth
Efecto del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un servicio de atención primaria de Córdoba (Argentina)
topic_facet Diabetes Mellitus Tipo 2
Atención Primaria de Salud
Servicios Farmacéuticos
Atención Farmacéutica
Remisión y Consulta
description Introducción: El farmacéutico puede desempeñar un importante papel en el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), siendo fundamental para conseguir este objetivo, la coordinación entre médicos y farmacéuticos. Objetivos: Determinar el efecto del SFT a pacientes que se encuentran en el Programa Municipal de Detección Precoz de DM2 en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba (Argentina). Material y métodos: Estudio de seguimiento longitudinal, prospectivo, durante 6 meses (Julio-Diciembre 2011). Se empleó la Metodología Dáder para efectuar el SFT y la Clasificación MEDAFAR para registrar las derivaciones farmacoterapéuticas. La adherencia al tratamiento farmacológico se determinó comparando los retiros mensuales de medicación. Resultados: Participaron 101 pacientes: 74 en el Grupo Intervención (GI) y 27 en el Grupo Comparación (GC). Se realizaron 198 Intervenciones Farmacéuticas (IF) en 74 pacientes, de las cuales 63 IF fueron del tipo Farmacéutico-Paciente, resolviéndose un 77,8 %; y 135 IF fueron del tipo Farmacéutico-Paciente–Médico, resolviéndose un 80,7 %. Se observó una disminución del 29,9% de la glucemia en ayunas en el GI y un aumento del 28,9% en el GC. Las derivaciones farmacoterapéuticas en su mayoría fueron de información (58,6%). La adherencia al tratamiento farmacológico aumentó en el GI un promedio del 14,8 %. Conclusiones: El SFT a pacientes con DM2 permitió una resolución elevada de resultados negativos asociados a la medicación (RNM), mejorar los valores de glucemia en ayunas, aumentar la adherencia al tratamiento farmacológico de los pacientes y lograr una adecuada coordinación entre los profesionales a través del uso de la Clasificación MEDAFAR.
author2 Armando, Pedro D.
author_facet Armando, Pedro D.
Badesso, Roxana Elizabeth
format masterThesis
author Badesso, Roxana Elizabeth
author_sort Badesso, Roxana Elizabeth
title Efecto del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un servicio de atención primaria de Córdoba (Argentina)
title_short Efecto del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un servicio de atención primaria de Córdoba (Argentina)
title_full Efecto del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un servicio de atención primaria de Córdoba (Argentina)
title_fullStr Efecto del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un servicio de atención primaria de Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed Efecto del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un servicio de atención primaria de Córdoba (Argentina)
title_sort efecto del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un servicio de atención primaria de córdoba (argentina)
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11086/11309
work_keys_str_mv AT badessoroxanaelizabeth efectodelseguimientofarmacoterapeuticoapacientescondiabetesmellitustipo2enunserviciodeatencionprimariadecordobaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392254373888