No era solo una campaña de alfabetización

Este estudio muestra un abordaje original de las políticas educativas en educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva que integra aportes de la historia y la antropología. Para ello combina el análisis documental y la historia oral. Desde ese marco, propone la lectura de una experiencia e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tosolini, Mariana
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/11116
Aporte de:
id I10-R14111086-11116
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EDUCACIÓN DE ADULTOS
ESTUDIOS SOCIALES
MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN
spellingShingle EDUCACIÓN DE ADULTOS
ESTUDIOS SOCIALES
MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN
Tosolini, Mariana
No era solo una campaña de alfabetización
topic_facet EDUCACIÓN DE ADULTOS
ESTUDIOS SOCIALES
MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN
description Este estudio muestra un abordaje original de las políticas educativas en educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva que integra aportes de la historia y la antropología. Para ello combina el análisis documental y la historia oral. Desde ese marco, propone la lectura de una experiencia educativa que muestra la imbricación y convergencia de distintas instituciones en un proyecto político que privilegiaba la mirada a los sujetos como sujetos sociales y políticos. En esta experiencia el acceso al sistema de escritura era solo un aspecto, no menos importante, pero lo que se destaca es la concepción de la alfabetización como práctica social y la inclusión de la escritura en ese proyecto marco. Para dar cuenta de esta complejidad la autora recupera los aportes de Raymond Williams que permite construir una lectura de las políticas en sus procesos de implementación. Es decir, construye un andamiaje teórico que permite superar las lecturas de las políticas como construcciones unilaterales y con un sentido vertical, para avanzar en los complejos procesos en los que se dinamizan las prescripciones de los organismos del Estado. Para ello utiliza la categoría “estructuras de sentimientos” que propone Williams con el objetivo de analizar las construcciones simbólicas que realizan los sujetos en la interpretación de los signos de época. Ello ha permitido estudiar los discursos de los sujetos y la interpretación de lo que ellos creían que hacían de acuerdo a esa dinámica histórica social. Este análisis abre perspectivas importantes para analizar lo que los sujetos hacen con las políticas. Esta tesis no es solo el análisis de una política educativa y las descripciones de sus matices en Córdoba, sino que la autora nos invita a recorrer los sentidos puestos por los sujetos que llevaron adelante esta 15experiencia educativa en la dinámica de sus condiciones de producción.
format book
author Tosolini, Mariana
author_facet Tosolini, Mariana
author_sort Tosolini, Mariana
title No era solo una campaña de alfabetización
title_short No era solo una campaña de alfabetización
title_full No era solo una campaña de alfabetización
title_fullStr No era solo una campaña de alfabetización
title_full_unstemmed No era solo una campaña de alfabetización
title_sort no era solo una campaña de alfabetización
publisher Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11086/11116
work_keys_str_mv AT tosolinimariana noerasolounacampanadealfabetizacion
AT tosolinimariana lashuellasdelacrearencordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392167342081