Condicionamientos objetivos y prácticas educativas en Gran Córdoba (2003/2011).

El análisis de datos para el estudio de la educación es sumamente complejo y se encuentra lleno de aristas controversiales. Es bien sabido que, por una parte, muchas de las familias del espacio social cordobés invierten una gran cantidad de recursos en la escolarización de sus hijos, inversión que e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giovine, Manuel Alejandro
Formato: workingPaper masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/11106
Aporte de:
id I10-R14111086-11106
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EDUCACION
CÓRDOBA - Argentina
POLITICAS PUBLICAS
spellingShingle EDUCACION
CÓRDOBA - Argentina
POLITICAS PUBLICAS
Giovine, Manuel Alejandro
Condicionamientos objetivos y prácticas educativas en Gran Córdoba (2003/2011).
topic_facet EDUCACION
CÓRDOBA - Argentina
POLITICAS PUBLICAS
description El análisis de datos para el estudio de la educación es sumamente complejo y se encuentra lleno de aristas controversiales. Es bien sabido que, por una parte, muchas de las familias del espacio social cordobés invierten una gran cantidad de recursos en la escolarización de sus hijos, inversión que excede por mucho el capital económico. Por otra parte, los estados nacionales y provinciales invierten tiempo, recursos y dinero en la producción de indicadores relacionados con la educación de su población, y recientemente hemos asistido a la producción de datos de corte internacional. Esos datos son procesados por parte de los Gobiernos y los organismos internacionales para implementar y evaluar políticas públicas de todo tipo, desde el “Boleto Educativo Gratuito” hasta la “Asignación Universal por Hijo”. Pero no sólo los Gobiernos aprovechan estos datos, también los investigadores nos nutrimos de ellos para establecer regularidades y generalidades a partir de su análisis. Amén de ello, el análisis de los datos puede hacerse de múltiples formas, con diferentes marcos teóricos, epistemológicos, metodológicos y, en consonancia, con diferentes técnicas. Algunas investigaciones hacen análisis univariados o bivariados (los más comunes en la prensa y la divulgación científica). Otros estudios o investigaciones establecen estas regularidades y generalidades a partir de considerar a la sociedad dividida por estratos o clases, y también se consideran indicadores que no distinguen entre clases sociales sino más bien entre deciles de ingreso o entre niveles socioeconómicos, que muchas veces se construyen sólo con variables de ingreso.
format workingPaper
masterThesis
author Giovine, Manuel Alejandro
author_facet Giovine, Manuel Alejandro
author_sort Giovine, Manuel Alejandro
title Condicionamientos objetivos y prácticas educativas en Gran Córdoba (2003/2011).
title_short Condicionamientos objetivos y prácticas educativas en Gran Córdoba (2003/2011).
title_full Condicionamientos objetivos y prácticas educativas en Gran Córdoba (2003/2011).
title_fullStr Condicionamientos objetivos y prácticas educativas en Gran Córdoba (2003/2011).
title_full_unstemmed Condicionamientos objetivos y prácticas educativas en Gran Córdoba (2003/2011).
title_sort condicionamientos objetivos y prácticas educativas en gran córdoba (2003/2011).
publisher Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11086/11106
work_keys_str_mv AT giovinemanuelalejandro condicionamientosobjetivosypracticaseducativasengrancordoba20032011
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393120497667