Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior
La falta de equidad en la educación superior es un problema complejo que trasciende las posibilidades de manejo desde el sector; políticas y programas estatales, concretadas en planes de desarrollo gubernamentales pueden aportar decididamente al cambio en la distribución de la población que ingre...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | article |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad del Rosario
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/10929 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-10929 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Sistema de educación superior abierto y flexible Equidad y exclusión en educación superior Equidad en el acceso Equidad en la permanencia Gestión del proyecto para la equidad |
| spellingShingle |
Sistema de educación superior abierto y flexible Equidad y exclusión en educación superior Equidad en el acceso Equidad en la permanencia Gestión del proyecto para la equidad Guerra, María del Rosario Restrepo, José Manuel Pabón, Nohra Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior |
| topic_facet |
Sistema de educación superior abierto y flexible Equidad y exclusión en educación superior Equidad en el acceso Equidad en la permanencia Gestión del proyecto para la equidad |
| description |
La falta de equidad en la educación superior es un problema complejo que trasciende las
posibilidades de manejo desde el sector; políticas y programas estatales, concretadas en
planes de desarrollo gubernamentales pueden aportar decididamente al cambio en la
distribución de la población que ingresa; no se puede desconocer, sin embargo, que la
transformación de estas dinámicas en la educación superior exige acciones en otros ámbitos y
especialmente en la calidad de la formación en la educación básica y media, previa a este nivel
educativo.
Las condiciones para la permanencia en la educación superior de poblaciones provenientes de
los sectores más desprotegidos son, a su vez, otra situación que amerita consideraciones
especiales con relación a los soportes adicionales de orden no sólo financiero, sino académicos
y sociales, de los que se debe proveer a los estudiantes para facilitar el éxito de su inclusión en
el sistema y la culminación de esta fase de formación, con resultados que haga viable su
inserción productiva, crítica y solidaria en la sociedad.
Sin desconocer la complejidad del problema, este escrito se centrará en las posibilidades de
organización y acción de las instituciones de educación superior para aportar, desde sus
enfoques y propuestas curriculares, a una mayor equidad en el acceso y permanencia de
poblaciones marginadas en la educación superior. |
| format |
article |
| author |
Guerra, María del Rosario Restrepo, José Manuel Pabón, Nohra |
| author_facet |
Guerra, María del Rosario Restrepo, José Manuel Pabón, Nohra |
| author_sort |
Guerra, María del Rosario |
| title |
Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior |
| title_short |
Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior |
| title_full |
Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior |
| title_fullStr |
Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior |
| title_full_unstemmed |
Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior |
| title_sort |
flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la educación superior |
| publisher |
Universidad del Rosario |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/10929 |
| work_keys_str_mv |
AT guerramariadelrosario flexibilidadcurricularmayorequidadenelaccesoypermanenciaenlaeducacionsuperior AT restrepojosemanuel flexibilidadcurricularmayorequidadenelaccesoypermanenciaenlaeducacionsuperior AT pabonnohra flexibilidadcurricularmayorequidadenelaccesoypermanenciaenlaeducacionsuperior |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820392944336901 |