La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias
La educación superior tiene que dar respuestas adecuadas al carácter del trabajo que realiza, frente a los nuevos contextos que se presentan con la globalización de los mercados y países, y la tramferencia de conocimientos y tecnologías. En este trabajo, se plantea que esta respuesta tiene que es...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/10926 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-10926 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Educación Superior Curriculum universitario Producción y transferencias de conocimientos Alternativas pedagógicas Innovación, flexibilidad y competencias Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos Competencias académicas Competencias Básicas Competencias Genéricas o Transferibles Competencias Técnicas o Específicas Competencias Simbólicas Competencias Personales Competencias para el Autoaprendizaje |
spellingShingle |
Educación Superior Curriculum universitario Producción y transferencias de conocimientos Alternativas pedagógicas Innovación, flexibilidad y competencias Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos Competencias académicas Competencias Básicas Competencias Genéricas o Transferibles Competencias Técnicas o Específicas Competencias Simbólicas Competencias Personales Competencias para el Autoaprendizaje Didriksson, Axel Herrera, Alma M. La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
topic_facet |
Educación Superior Curriculum universitario Producción y transferencias de conocimientos Alternativas pedagógicas Innovación, flexibilidad y competencias Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos Competencias académicas Competencias Básicas Competencias Genéricas o Transferibles Competencias Técnicas o Específicas Competencias Simbólicas Competencias Personales Competencias para el Autoaprendizaje |
description |
La educación superior tiene que dar respuestas adecuadas al carácter del trabajo
que realiza, frente a los nuevos contextos que se presentan con la globalización
de los mercados y países, y la tramferencia de conocimientos y tecnologías. En
este trabajo, se plantea que esta respuesta tiene que estar enmarcada en lo fundamental del trabajo académico de las instituciones universitarias, como lo es la
construcción curricular desde sus respuestas a las exigencias de los nuevos segmentos laborales, a la transición a una sociedad del conocimiento y al impacto de
las nuevas tecnologías de información. En este sentido, se hace referencia al diseño de un curriculo que promueva la formación universitaria integral que articule lo científico con lo humanístico, la reflexión con la propuesta y la crítica con la
anticipación. Para ello se propone organizarlo con un Modelo de Generación de
Nuevos Conocimientos y Competencias Académicas, articulado en tres áreas:
área básica de información, área básica de formación y área básica de
autoaprendizaje. Cada una de estas áreas contiene ámbitos de dominio cognitivo,
práxico, valorativo y actitudinal que en su conjunto potencian la creatividad y
la ética en la toma de decisiones. |
format |
book |
author |
Didriksson, Axel Herrera, Alma M. |
author_facet |
Didriksson, Axel Herrera, Alma M. |
author_sort |
Didriksson, Axel |
title |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_short |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_full |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_fullStr |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_full_unstemmed |
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_sort |
la construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/10926 |
work_keys_str_mv |
AT didrikssonaxel laconstruccioncurricularinnovacionflexibilidadycompetencias AT herreraalmam laconstruccioncurricularinnovacionflexibilidadycompetencias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820392942239745 |