Cuerpo y escena contemporánea : la experiencia sensible y el vínculo con lo real en la práctica de la improvisación compositiva

El presente estudio asume el propósito de plantear un acercamiento teórico de la danza sustentado en la reflexión de la experiencia del danzar, con el objetivo de dotar a la práctica de rigurosidad reflexiva y vivencial a través de un enfoque teórico-metodológico motivado por el hacer danzado. El in...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez, Viviana
Otros Autores: Battán Horenstein, Ariela.
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/6840
Aporte de:
id I10-R141-11086-6840
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spelling I10-R141-11086-68402023-08-30T12:56:05Z Cuerpo y escena contemporánea : la experiencia sensible y el vínculo con lo real en la práctica de la improvisación compositiva Fernandez, Viviana Battán Horenstein, Ariela. Tatian, Diego cuerpo danza espacio improvisación subjetividad teatro occidental El presente estudio asume el propósito de plantear un acercamiento teórico de la danza sustentado en la reflexión de la experiencia del danzar, con el objetivo de dotar a la práctica de rigurosidad reflexiva y vivencial a través de un enfoque teórico-metodológico motivado por el hacer danzado. El interés central de la investigación es el cuerpo practicado, el cuerpo que asume un espacio propio de generación y producción de saberes en el marco del taller en el que, lo practicado, es ya concebido como escena. La escena es considerada aquí, en el rango más amplio de su acepción, como aquella zona que expone un espacio visual [el cuerpo] que se sustrae deliberadamente de su representación teatral convencional. La noción de práctica permitió desplegar, el nivel de la vivencia corporal y la dimensión sensible y sintiente de la experiencia con la pretensión de referenciar el valor epistémico en el que la práctica obra teoría. Cuerpo y escena son nociones tratadas en un espacio situado, el laboratorio de experimentación de la Improvisación Compositiva, en el que la práctica, no sólo es concebida como acción e intervención sino como una perspectiva reflexiva que propone un campo de observación y análisis fenomenal, un ámbito cognitivo de producción de saberes en donde arraiga la dimensión corporal del sujeto que danza. La investigación se dirigió a la indagación, exploración y descripción fenomenológica de los saberes del cuerpo propio, los que no han sido aún lo suficientemente reconocidos y aprehendidos como fuentes de conformación y composición real de la experiencia y el conocimiento del danzar, en un intento por otorgar sentido a la singularidad y exposición de los cuerpos que danzan, en el marco de los estudios superiores y la investigación académica. La noción de cuerpo practicado o cuerpo que danza asume así, la perspectiva de análisis de tres nociones principales presentes en la complejidad histórica teórica-práctica de la danza [espacio, tiempo y sujeto] y encuentra, en la deixis expresiva y sus vinculaciones con lo real, la metáfora que emerge en el acto mismo de la vivencia, al nombrar un valor afectivo y epistémico de la corporeidad, que trasciende y en algunos casos desconoce, las lógicas sintácticas y gramaticales del lenguaje verbal. 2018-11-14T14:24:14Z 2018-11-14T14:24:14Z 2017-06 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/6840 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
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