Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/555249 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-555249 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5552492025-03-25T15:32:58Z Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico Da Porta, Eva Chibás Ortíz, Felipe Novomisky, Sebastián Entorno comunicacional Tecnologías Educación Pensamiento crítico Alfabetización Mediática e Informacional. Pandemia Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. En el artículo nos proponemos revisar la situación actual de la educación en el contexto de Pandemia por COVID-19 poniendo especial consideración a su relación con el entorno mediático-tecnológico. En ese marco recuperamos el valor de la mediación tecnológica como estrategia asumida para recuperar y sostener el vínculo educativo en todos los niveles y modalidades de enseñanza pero advertimos sobre la necesidad de analizar la situación y considerar los desafíos que se plantean a partir de esta situación de excepcionalidad. Se propone analizar la relación entre educación y entorno comunicacional mediatizado como un vínculo conflictivo y previo a la pandemia y se plantea la necesidad de revertir un paradigma analítico predominante para analizar esa relación. En ese marco se revisa la mirada instrumentalista y se propone recuperar un lugar activo y crítico para la educación en esa problemática que pueda evaluar la oferta tecnológica con criterio pedagógico y asumir un rol de alfabetización y formación de ciudadanía digital frente a la cultura contemporánea. https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Otras Comunicación y Medios 2025-03-25T15:15:13Z 2025-03-25T15:15:13Z 2022 bookPart 978-92-3-300182-4 http://hdl.handle.net/11086/555249 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Entorno comunicacional Tecnologías Educación Pensamiento crítico Alfabetización Mediática e Informacional. Pandemia |
spellingShingle |
Entorno comunicacional Tecnologías Educación Pensamiento crítico Alfabetización Mediática e Informacional. Pandemia Da Porta, Eva Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico |
topic_facet |
Entorno comunicacional Tecnologías Educación Pensamiento crítico Alfabetización Mediática e Informacional. Pandemia |
description |
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
author2 |
Chibás Ortíz, Felipe |
author_facet |
Chibás Ortíz, Felipe Da Porta, Eva |
format |
bookPart |
author |
Da Porta, Eva |
author_sort |
Da Porta, Eva |
title |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico |
title_short |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico |
title_full |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico |
title_fullStr |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico |
title_full_unstemmed |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico |
title_sort |
entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. en busca de un paradigma crítico |
publishDate |
2025 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555249 |
work_keys_str_mv |
AT daportaeva entornocomunicacionaltecnologiasydesafioseducativosenbuscadeunparadigmacritico |
_version_ |
1827722703552905216 |