Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico

Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Da Porta, Eva
Otros Autores: Chibás Ortíz, Felipe
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/555249
Aporte de:
id I10-R141-11086-555249
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5552492025-03-25T15:32:58Z Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico Da Porta, Eva Chibás Ortíz, Felipe Novomisky, Sebastián Entorno comunicacional Tecnologías Educación Pensamiento crítico Alfabetización Mediática e Informacional. Pandemia Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. En el artículo nos proponemos revisar la situación actual de la educación en el contexto de Pandemia por COVID-19 poniendo especial consideración a su relación con el entorno mediático-tecnológico. En ese marco recuperamos el valor de la mediación tecnológica como estrategia asumida para recuperar y sostener el vínculo educativo en todos los niveles y modalidades de enseñanza pero advertimos sobre la necesidad de analizar la situación y considerar los desafíos que se plantean a partir de esta situación de excepcionalidad. Se propone analizar la relación entre educación y entorno comunicacional mediatizado como un vínculo conflictivo y previo a la pandemia y se plantea la necesidad de revertir un paradigma analítico predominante para analizar esa relación. En ese marco se revisa la mirada instrumentalista y se propone recuperar un lugar activo y crítico para la educación en esa problemática que pueda evaluar la oferta tecnológica con criterio pedagógico y asumir un rol de alfabetización y formación de ciudadanía digital frente a la cultura contemporánea. https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Otras Comunicación y Medios 2025-03-25T15:15:13Z 2025-03-25T15:15:13Z 2022 bookPart 978-92-3-300182-4 http://hdl.handle.net/11086/555249 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Entorno comunicacional
Tecnologías
Educación
Pensamiento crítico
Alfabetización Mediática e Informacional.
Pandemia
spellingShingle Entorno comunicacional
Tecnologías
Educación
Pensamiento crítico
Alfabetización Mediática e Informacional.
Pandemia
Da Porta, Eva
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
topic_facet Entorno comunicacional
Tecnologías
Educación
Pensamiento crítico
Alfabetización Mediática e Informacional.
Pandemia
description Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
author2 Chibás Ortíz, Felipe
author_facet Chibás Ortíz, Felipe
Da Porta, Eva
format bookPart
author Da Porta, Eva
author_sort Da Porta, Eva
title Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
title_short Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
title_full Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
title_fullStr Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
title_full_unstemmed Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
title_sort entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. en busca de un paradigma crítico
publishDate 2025
url http://hdl.handle.net/11086/555249
work_keys_str_mv AT daportaeva entornocomunicacionaltecnologiasydesafioseducativosenbuscadeunparadigmacritico
_version_ 1827722703552905216