Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura
Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/555166 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-555166 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5551662025-03-19T13:34:17Z Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura González, Rosana Leonor Maristany, Arturo Raúl Allende Posse, María Enseñanza de la arquitectura Método de aprendizaje Método de enseñanza Proceso de aprendizaje Instalación sanitaria Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño Fil: González, Rosana Leonor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Freire (1996) sostiene que saber enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las condiciones para que este se construya. En ese sentido, este trabajo va más allá de la implementación de un recurso didáctico. Propone un rediseño pedagógico que transforma la metodología tradicional en respuesta a los desafíos contemporáneos. El recurso se integra como un complemento, como puente entre la teoría y la práctica, facilitando la comprensión de conceptos técnicos. Se tomó a Genially como base para generar un “instructivo” que guía la ejecución de una actividad práctica en escala 1:1 y de planos técnicos. En la primera, los estudiantes guiados por sus docentes construyen una "araña sanitaria", fomentando su creatividad y pensamiento crítico, para aplicar sus conocimientos en escenarios reales. Este enfoque requiere un cambio de roles del equipo docente y del estudiantado. El estudio adoptó un enfoque de investigación-acción, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y observaciones directas durante su implementación. Los resultados indicaron una mejora en la comprensión de conceptos técnicos, un aumento en la participación estudiantil y una reducción en la cantidad de estudiantes en condición de libres. No obstante, se identifican recomendaciones para próximas implementaciones. En conclusión, esta propuesta es un llamado a transformar las estrategias pedagógicas actuales, integrando tecnología y práctica para fortalecer la enseñanza de las instalaciones en arquitectura. El crear nuevas experiencias de aprendizaje conectando la teoría con la práctica, permite formar arquitectos capaces de adaptarse y responder a los desafíos contemporáneos. Fil: González, Rosana Leonor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2025-03-19T13:33:42Z 2025-03-19T13:33:42Z 2025 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/555166 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Enseñanza de la arquitectura Método de aprendizaje Método de enseñanza Proceso de aprendizaje Instalación sanitaria |
spellingShingle |
Enseñanza de la arquitectura Método de aprendizaje Método de enseñanza Proceso de aprendizaje Instalación sanitaria González, Rosana Leonor Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
topic_facet |
Enseñanza de la arquitectura Método de aprendizaje Método de enseñanza Proceso de aprendizaje Instalación sanitaria |
description |
Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño |
author2 |
Maristany, Arturo Raúl |
author_facet |
Maristany, Arturo Raúl González, Rosana Leonor |
format |
masterThesis |
author |
González, Rosana Leonor |
author_sort |
González, Rosana Leonor |
title |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
title_short |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
title_full |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
title_fullStr |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
title_full_unstemmed |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
title_sort |
los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
publishDate |
2025 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555166 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezrosanaleonor losrecursosdidacticosysuinfluenciaenlaensenanzadelasinstalacionesenarquitectura |
_version_ |
1827722683516715008 |