Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura

Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Rosana Leonor
Otros Autores: Maristany, Arturo Raúl
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/555166
Aporte de:
id I10-R141-11086-555166
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5551662025-03-19T13:34:17Z Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura González, Rosana Leonor Maristany, Arturo Raúl Allende Posse, María Enseñanza de la arquitectura Método de aprendizaje Método de enseñanza Proceso de aprendizaje Instalación sanitaria Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño Fil: González, Rosana Leonor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Freire (1996) sostiene que saber enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las condiciones para que este se construya. En ese sentido, este trabajo va más allá de la implementación de un recurso didáctico. Propone un rediseño pedagógico que transforma la metodología tradicional en respuesta a los desafíos contemporáneos. El recurso se integra como un complemento, como puente entre la teoría y la práctica, facilitando la comprensión de conceptos técnicos. Se tomó a Genially como base para generar un “instructivo” que guía la ejecución de una actividad práctica en escala 1:1 y de planos técnicos. En la primera, los estudiantes guiados por sus docentes construyen una "araña sanitaria", fomentando su creatividad y pensamiento crítico, para aplicar sus conocimientos en escenarios reales. Este enfoque requiere un cambio de roles del equipo docente y del estudiantado. El estudio adoptó un enfoque de investigación-acción, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y observaciones directas durante su implementación. Los resultados indicaron una mejora en la comprensión de conceptos técnicos, un aumento en la participación estudiantil y una reducción en la cantidad de estudiantes en condición de libres. No obstante, se identifican recomendaciones para próximas implementaciones. En conclusión, esta propuesta es un llamado a transformar las estrategias pedagógicas actuales, integrando tecnología y práctica para fortalecer la enseñanza de las instalaciones en arquitectura. El crear nuevas experiencias de aprendizaje conectando la teoría con la práctica, permite formar arquitectos capaces de adaptarse y responder a los desafíos contemporáneos. Fil: González, Rosana Leonor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2025-03-19T13:33:42Z 2025-03-19T13:33:42Z 2025 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/555166 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Enseñanza de la arquitectura
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Instalación sanitaria
spellingShingle Enseñanza de la arquitectura
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Instalación sanitaria
González, Rosana Leonor
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura
topic_facet Enseñanza de la arquitectura
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Instalación sanitaria
description Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño
author2 Maristany, Arturo Raúl
author_facet Maristany, Arturo Raúl
González, Rosana Leonor
format masterThesis
author González, Rosana Leonor
author_sort González, Rosana Leonor
title Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura
title_short Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura
title_full Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura
title_fullStr Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura
title_full_unstemmed Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura
title_sort los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura
publishDate 2025
url http://hdl.handle.net/11086/555166
work_keys_str_mv AT gonzalezrosanaleonor losrecursosdidacticosysuinfluenciaenlaensenanzadelasinstalacionesenarquitectura
_version_ 1827722683516715008