Narrativas audiovisuales universitarias como emergentes socioculturales

Fil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parisi, Mariela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/555136
Aporte de:
id I10-R141-11086-555136
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spelling I10-R141-11086-5551362025-03-13T16:23:33Z Narrativas audiovisuales universitarias como emergentes socioculturales Parisi, Mariela Narrativas audiovisuales Tics Practicas socioculturales Fil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. En este trabajo abordamos el análisis de las representaciones de la realidad puestas en juego en los audiovisuales de no ficción realizados desde el espacio universitario de la Escuela de Ciencias de la Información de la U.N.C. por docentes, estudiantes y egresados, en la última década. Con los aportes metodológicos desarrollados por el análisis del discurso audiovisual y desde una perspectiva centrada en la sociosemiótica, interesa reflexionar sobre la emergencia de una determinada textura ideológica que aflora en la voluntad de recuperación de espacios comunes en dichas producciones simbólicas. Estos supuestos nos llevaron a pensarlas como posibles prácticas de resistencia que se apropian de la realidad y establecen su representación con un indudable sentido crítico que ansía explicar por qué asistimos a un determinado estado de situación. En esta oportunidad nos preguntamos si estas obras sólo pretenden entender el presente o también intervienen en las pugnas político-ideológicas actuales. Pensar en los conceptos de ideología y cultura implica, pensar en un campo de interacción en el que las relaciones de poder y el conflicto de clase no pueden dejarse de lado. (?i?ek, S, 1992; Williams, R., 1997; Schmucler, H., 2005). En este sentido, por ejemplo, advertimos la presencia de representaciones que nos hablan de los efectos del capitalismo en los grupos sociales (Harvey, 2004), y cómo sus secuelas son tomadas como tópicas a desarrollar en las tramas narrativas estudiadas. Así, pensamos como Marc Angenot (1998), que la hegemonía es ?social? porque produce discursivamente a la sociedad como totalidad. Sin embargo, lo emergente, de acuerdo a Raymond Williams (1980), a veces aparece como el desarrollo de tendencias hegemónicas, pero también puede surgir como conjunto de valores estéticos, culturales e ideológicos opuestos, vinculados a nuevos grupos sociales. Es en este sentido pensamos estas obras en relación a la voluntad de poder que asoma en ellas, y la viabilidad de constituirse en prácticas de resistencia y expresión del posible empoderamiento de sectores subalternos. Fil: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2025-03-13T16:21:39Z 2025-03-13T16:21:39Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/555136 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
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