Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC

Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romanutti, Alejandra Aída
Otros Autores: Occelli, Maricel Esther
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/555051
Aporte de:
id I10-R141-11086-555051
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5550512025-03-12T15:13:38Z Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC Romanutti, Alejandra Aída Occelli, Maricel Esther Representaciones externas Biología Aula universitaria Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019. Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En la presente tesis se caracterizó la utilización de las Representaciones Externas (RE) en las asignaturas Introducción a la Biología (IB) y Morfología Vegetal (MV), de la Escuela de Biología (FCEFyN, UNC). El trabajo se orientó como una investigación cualitativa a partir del estudio de un caso, para el desarrollo de un estudio descriptivo. Se aplicaron cuestionarios a las y los docentes, como también al estudiantado antes y durante el cursado de esas materias; se tomaron registros fotográficos de las RE y entrevistas. El equipo docente plantea la elaboración de RE con el propósito de agudizar la observación, el reconocimiento, la interpretación y el análisis de los materiales que analizan. Si bien las y los estudiantes creen, en distinta medida, que hacer RE les ayuda a memorizar, observar, desarrollar habilidades para el dibujo, distinguir elementos claves, interpretar, integrar y relacionar, eso no se vio reflejado en la calidad de las representaciones analizadas. La misma reflexión podría aplicarse a la vinculación entre lo que aporta saber conceptos y la interpretación de las estructuras que se observan. La utilización del teléfono celular en la clase facilitó el acceso a las imágenes. Al mismo tiempo permitió la colaboración entre pares y la producción colectiva de conocimientos. Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. 2025-03-06T16:19:48Z 2025-03-06T16:19:48Z 2025-03-06 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/555051 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Representaciones externas
Biología
Aula universitaria
spellingShingle Representaciones externas
Biología
Aula universitaria
Romanutti, Alejandra Aída
Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
topic_facet Representaciones externas
Biología
Aula universitaria
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
author2 Occelli, Maricel Esther
author_facet Occelli, Maricel Esther
Romanutti, Alejandra Aída
format masterThesis
author Romanutti, Alejandra Aída
author_sort Romanutti, Alejandra Aída
title Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
title_short Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
title_full Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
title_fullStr Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
title_full_unstemmed Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
title_sort las representaciones externas en el aula universitaria. un estudio en la escuela de biología de la fcefyn, unc
publishDate 2025
url http://hdl.handle.net/11086/555051
work_keys_str_mv AT romanuttialejandraaida lasrepresentacionesexternasenelaulauniversitariaunestudioenlaescueladebiologiadelafcefynunc
_version_ 1827088573891870720