Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares

Fil: Olmos, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olmos, María Alicia, Cacciamano, José Arturo, Brasca, Nora Breatriz, Girardi, Ivon del Valle, Farah, Miguel Alfredo, Urquia Morales, María Carmen, Vera, Mónica Mabel
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/555047
Aporte de:
id I10-R141-11086-555047
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Salud del estudiante
Acciones preventivas contra enfermedades
Dibujos
spellingShingle Salud del estudiante
Acciones preventivas contra enfermedades
Dibujos
Olmos, María Alicia
Cacciamano, José Arturo
Brasca, Nora Breatriz
Girardi, Ivon del Valle
Farah, Miguel Alfredo
Urquia Morales, María Carmen
Vera, Mónica Mabel
Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
topic_facet Salud del estudiante
Acciones preventivas contra enfermedades
Dibujos
description Fil: Olmos, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina.
format conferenceObject
author Olmos, María Alicia
Cacciamano, José Arturo
Brasca, Nora Breatriz
Girardi, Ivon del Valle
Farah, Miguel Alfredo
Urquia Morales, María Carmen
Vera, Mónica Mabel
author_facet Olmos, María Alicia
Cacciamano, José Arturo
Brasca, Nora Breatriz
Girardi, Ivon del Valle
Farah, Miguel Alfredo
Urquia Morales, María Carmen
Vera, Mónica Mabel
author_sort Olmos, María Alicia
title Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title_short Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title_full Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title_fullStr Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title_full_unstemmed Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
title_sort dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares
publishDate 2025
url http://hdl.handle.net/11086/555047
work_keys_str_mv AT olmosmariaalicia dibujocomoherramientaenlasconductaspreventivasdelprocesosaludenfermedadatencionenescolares
AT cacciamanojosearturo dibujocomoherramientaenlasconductaspreventivasdelprocesosaludenfermedadatencionenescolares
AT brascanorabreatriz dibujocomoherramientaenlasconductaspreventivasdelprocesosaludenfermedadatencionenescolares
AT girardiivondelvalle dibujocomoherramientaenlasconductaspreventivasdelprocesosaludenfermedadatencionenescolares
AT farahmiguelalfredo dibujocomoherramientaenlasconductaspreventivasdelprocesosaludenfermedadatencionenescolares
AT urquiamoralesmariacarmen dibujocomoherramientaenlasconductaspreventivasdelprocesosaludenfermedadatencionenescolares
AT veramonicamabel dibujocomoherramientaenlasconductaspreventivasdelprocesosaludenfermedadatencionenescolares
_version_ 1827088573126410240
spelling I10-R141-11086-5550472025-03-12T14:52:35Z Dibujo como herramienta en las conductas preventivas del proceso salud-enfermedad-atención en escolares Olmos, María Alicia Cacciamano, José Arturo Brasca, Nora Breatriz Girardi, Ivon del Valle Farah, Miguel Alfredo Urquia Morales, María Carmen Vera, Mónica Mabel Salud del estudiante Acciones preventivas contra enfermedades Dibujos Fil: Olmos, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina. Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina. Fil: Brasca, Nora Breatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Sub Secretaria de Posgrado; Argentina. Fil: Girardi, Ivon del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I B; Argentina. Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina. Fil: Urquia Morales, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina. Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina. El dibujo constituye una técnica de eficacia reconocida en los procesos de diagnóstico y asistencia en el psicoanálisis de niños, pues permite la libre expresión de afectos sentimientos e ideas. Objetivos: Conocer las representaciones antes y después de la intervención de los abuelos. Establecer un buen raport a través de una técnica de expresión natural. Detectar posibles indicadores de perturbación emocional y realizar las derivaciones correspondientes. Metodología: Se desarrolló el primer dibujo con la consigna: ?Chicos hagan un dibujo de Uds. y su Odontólogo?. Posteriormente la intervención a través de lectura del cuento ?La vida de los buenos dientes? por parte de los abuelos y expresiones de historias propias de los mismos. Se repite la misma consigna con el objetivo de valorar los posibles cambios a partir de la experiencia de aprendizaje y el impacto de la información adquirida. Se entregó a cada niño una hoja y lápices, a los fines de homogeneizar el contexto de observación, todos trabajaron con los mismos materiales. La escuela de nivel primario Escuela Juan José Paso de Villa Arredondo, Carlos Paz contexto vulnerable de la ciudad de Córdoba. Se llenaron por los padres el consentimiento informado y los niños. Análisis de datos sobre: Uso del espacio Gráfico uso total-uso parcial. Figura Humana, Presencia de personajes, Diferenciación del Contexto Odontológico: si-no, Aspectos Emocionales del Odontólogo: amistoso -no amistoso, Del Niño: confiada-Temerosa-.Indiferente, Presencia de contexto Odontológico: Si-No, Uso del color: Colorido-No colorido. Indicadores de tensión, Presión en el Trazo. Si-no-otros. Estadística de porcentajes Resultados: Total de la muestra N= 55 fueron 24 femeninos 34 masculinos. De ellos el 61,72% de niños entregaron el primer dibujo. El 78% usa en forma parcial la hoja, el 24% presenta un solo personaje, el niño; el 26% presenta dos personajes; y el 8% presenta tres personajes, el 54% diferencia el contexto odontológico, el 56% no presenta presión en el trazo. Conclusión: Esta estrategia didáctica concibe dos componentes: uno cognitivo y otro interventivo, los cuales estructuralmente sistematizan su diseño en función del desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes Con la ayuda de los profesionales, docentes y el apoyo de los niños y abuelos, se analizaron las definiciones brindadas por cada uno de ellos y se elaboraron las estrategias para la continuación del trabajo. Fil: Olmos, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina. Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina. Fil: Brasca, Nora Breatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Sub Secretaria de Posgrado; Argentina. Fil: Girardi, Ivon del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I B; Argentina. Fil: Farah, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Materiales Dentales; Argentina. Fil: Urquia Morales, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria I; Argentina. Fil: Vera, Mónica Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia II B; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2025-03-06T14:42:59Z 2025-03-06T14:42:59Z 2018 conferenceObject 978-987-46399-2-9 http://hdl.handle.net/11086/555047 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso