La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/554831 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-554831 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5548312025-03-12T15:15:38Z La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC Occelli, Maricel Biber, Priscila Ariadna Ferrero, María Teresa Sosa, Claudio Alejandro Prácticas extensionistas Museos Reservas Naturales TICs Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Las prácticas de enseñanza en la formación de profesores constituyen instancias que permiten integrar y resignificar saberes, problematizarlos, analizar situaciones, tomar decisiones y reflexionar sobre ellas. En los profesorados universitarios los espacios curriculares destinados para las prácticas son limitados; en general se realizan en instituciones educativas formales. Considerando que el futuro profesor debiera desarrollar competencias para actuar en otros ámbitos, asumimos el desafío de incursionar en espacios no formales tales como: intervenciones en museos, jardines botánicos, recepción de estudiantes visitantes a instituciones educativas o centros de investigación, de educación socio ambientales, entre otros. En este trabajo, presentamos el análisis de las reflexiones de los estudiantes reflejadas en un ensayo que favoreció procesos meta cognitivos y de reflexión sobre la experiencia y los aprendizajes logrados. La información, permite destacar que dichas prácticas pusieron en tensión saberes teóricos referidos a la dimensión didáctica y la caracterización del contexto. Asimismo, constituyeron un valioso aporte vinculado al diseño de una propuesta que permitió el desarrollo de competencias para relacionar contextos con estrategias de enseñanza alternativas. La experiencia denota que la diversidad de ámbitos para la realización de las prácticas constituye un aporte que complementa la formación inicial del profesorado. http://congresosadbia.com/ocs/index.php/BAIRES16/Jneb2016/schedConf/presentations Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2025-02-13T15:35:41Z 2025-02-13T15:35:41Z 2016 conferenceObject 978-987-3647-04-8 http://hdl.handle.net/11086/554831 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Prácticas extensionistas Museos Reservas Naturales TICs |
spellingShingle |
Prácticas extensionistas Museos Reservas Naturales TICs Occelli, Maricel Biber, Priscila Ariadna Ferrero, María Teresa Sosa, Claudio Alejandro La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC |
topic_facet |
Prácticas extensionistas Museos Reservas Naturales TICs |
description |
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Occelli, Maricel Biber, Priscila Ariadna Ferrero, María Teresa Sosa, Claudio Alejandro |
author_facet |
Occelli, Maricel Biber, Priscila Ariadna Ferrero, María Teresa Sosa, Claudio Alejandro |
author_sort |
Occelli, Maricel |
title |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC |
title_short |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC |
title_full |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC |
title_fullStr |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC |
title_full_unstemmed |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC |
title_sort |
la extensión como instancia de prácticas en el profesorado en ciencias biológicas, unc |
publishDate |
2025 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554831 |
work_keys_str_mv |
AT occellimaricel laextensioncomoinstanciadepracticasenelprofesoradoencienciasbiologicasunc AT biberpriscilaariadna laextensioncomoinstanciadepracticasenelprofesoradoencienciasbiologicasunc AT ferreromariateresa laextensioncomoinstanciadepracticasenelprofesoradoencienciasbiologicasunc AT sosaclaudioalejandro laextensioncomoinstanciadepracticasenelprofesoradoencienciasbiologicasunc |
_version_ |
1827088539886551040 |