Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales

Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Strumía, Ana, Tello, Laura Erika
Otros Autores: Giménez, Aníbal Darío
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/554575
Aporte de:
id I10-R141-11086-554575
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5545752024-12-14T06:39:28Z Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales García Strumía, Ana Tello, Laura Erika Giménez, Aníbal Darío Educación matemática Educación e intrucciones en matemática Funciones racionales Funciones inversamente proporcionales Lenguaje matemático Números negativos MOPE MyPE Mathematical Education Education and instruction in mathematics Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024. Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza. Fil: García Strumía, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Tello, Laura Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina. En este informe se describe y analiza nuestra experiencia en las prácticas docentes realizadas en el marco de la materia Metodología y Práctica de la Enseñanza, correspondiente a la carrera de Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Las prácticas se llevaron a cabo en dos cursos de quinto año del nivel secundario en una escuela pública de la ciudad de Córdoba. El tema central fue la función racional, y en particular la función inversamente proporcional, abordado desde situaciones problemáticas, poniendo énfasis en su comportamiento y en la relación entre variables. El presente trabajo ofrece al lector una descripción detallada de la institución, los cursos, y la planificación realizada, así como su puesta en práctica en cada división. Además, se incluye una reflexión sobre una problemática pedagógica, que lleva por título: uso del lenguaje matemático preciso en el trabajo con números negativos en la interpretación de funciones racionales. This report describes and analyzes our experience in teaching practices carried out within the framework of the subject Teaching Methodology and Practice, corresponding to the Mathematics Teaching career of the Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación of the Universidad Nacional de Córdoba. The practices were carried out in two fifth-year secondary school courses in a public school in the city of Córdoba. The central topic was the rational function, and in particular the inversely proportional function, addressed from problematic situations placing emphasis on its behavior and the relationship between variables. This work offers the reader a detailed description of the institution, the courses, and the planning carried out, as well as its implementation in each division. In addition, a reflection on a pedagogical problem is included, which is titled: use of precise mathematical language in working with negative numbers in the interpretation of rational functions. Fil: García Strumía, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Tello, Laura Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina. 2024-12-13T14:07:34Z 2024-12-13T14:07:34Z 2024-11-22 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/554575 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Funciones racionales
Funciones inversamente proporcionales
Lenguaje matemático
Números negativos
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
spellingShingle Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Funciones racionales
Funciones inversamente proporcionales
Lenguaje matemático
Números negativos
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
García Strumía, Ana
Tello, Laura Erika
Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
topic_facet Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Funciones racionales
Funciones inversamente proporcionales
Lenguaje matemático
Números negativos
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
description Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.
author2 Giménez, Aníbal Darío
author_facet Giménez, Aníbal Darío
García Strumía, Ana
Tello, Laura Erika
format bachelorThesis
author García Strumía, Ana
Tello, Laura Erika
author_sort García Strumía, Ana
title Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
title_short Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
title_full Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
title_fullStr Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
title_full_unstemmed Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
title_sort introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/554575
work_keys_str_mv AT garciastrumiaana introduccionafuncionesracionalesatravesdefuncionesinversamenteproporcionales
AT tellolauraerika introduccionafuncionesracionalesatravesdefuncionesinversamenteproporcionales
_version_ 1824552350133518336