Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón

Fil: Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dias Shimizu, Nilta dos Santos
Otros Autores: Córdova Quero, Hugo
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/554569
Aporte de:
id I10-R141-11086-554569
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5545692024-12-14T06:24:22Z Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón Dias Shimizu, Nilta dos Santos Córdova Quero, Hugo EDUCACION MIGRACION EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS ESTUDIO ETNOGRÁFICO JÓVENES BRASILEÑOS FLUJO MIGRATORIO BRASIL-JAPÓN COMUNIDAD BRASILEÑA EN JAPÓN EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL IDENTIDAD CULTURAL MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Fil: Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. El estudio presentado es de carácter etnográfico y se basa en un enfoque cualitativo, cuyo objetivo es comprender las experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en las escuelas de Ōizumi y Ōta, en la Prefectura de Gunma, Japón. Estas experiencias están vinculadas al flujo migratorio entre Brasil y Japón y a la vida en una comunidad brasileña inmersa en el contexto japonés. Se examinan las experiencias en diferentes entornos: educativo (formal, no formal e informal), familiar y comunitario. El análisis se apoya en teorías como las de Pierre Bourdieu (habitus, campo y capital), Stuart Hall (identidad cultural) y Abdelmalek Sayad (doble ausencia y alteridad). El estudio también revisa el contexto histórico y social de los movimientos migratorios entre ambos países, analizando las dinámicas socioculturales y educativas que impactan a los jóvenes. Se destaca cómo las escuelas japonesas y brasileñas influyen en su aprendizaje y socialización, mientras que los testimonios de los entrevistados proporcionan una comprensión más profunda de sus experiencias. Finalmente, el estudio menciona que el proyecto comenzó antes de la pandemia de COVID-19, y se adaptó para continuar de manera remota, manteniendo la integridad de la investigación en un contexto desafiante. Fil: Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2024-12-13T12:56:47Z 2024-12-13T12:56:47Z 2024-11-01 doctoralThesis Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón. -- Tesis (Doctor). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, 2024. http://hdl.handle.net/11086/554569 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EDUCACION
MIGRACION
EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS
ESTUDIO ETNOGRÁFICO
JÓVENES BRASILEÑOS
FLUJO MIGRATORIO BRASIL-JAPÓN
COMUNIDAD BRASILEÑA EN JAPÓN
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN NO FORMAL
IDENTIDAD CULTURAL
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
spellingShingle EDUCACION
MIGRACION
EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS
ESTUDIO ETNOGRÁFICO
JÓVENES BRASILEÑOS
FLUJO MIGRATORIO BRASIL-JAPÓN
COMUNIDAD BRASILEÑA EN JAPÓN
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN NO FORMAL
IDENTIDAD CULTURAL
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Dias Shimizu, Nilta dos Santos
Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón
topic_facet EDUCACION
MIGRACION
EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS
ESTUDIO ETNOGRÁFICO
JÓVENES BRASILEÑOS
FLUJO MIGRATORIO BRASIL-JAPÓN
COMUNIDAD BRASILEÑA EN JAPÓN
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN NO FORMAL
IDENTIDAD CULTURAL
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
description Fil: Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
author2 Córdova Quero, Hugo
author_facet Córdova Quero, Hugo
Dias Shimizu, Nilta dos Santos
format doctoralThesis
author Dias Shimizu, Nilta dos Santos
author_sort Dias Shimizu, Nilta dos Santos
title Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón
title_short Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón
title_full Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón
title_fullStr Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón
title_full_unstemmed Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón
title_sort migración transnacional y educación: un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en japón
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/554569
work_keys_str_mv AT diasshimizuniltadossantos migraciontransnacionalyeducacionunanalisisdeexperienciassocioeducativasdejovenesbrasilenosenjapon
_version_ 1824552280328765440