Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II
Fil: Gatti, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
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Lenguaje: | Español |
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2024
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I10-R141-11086-5545532024-12-13T06:24:46Z Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II Gatti, María Cecilia Suarez, Gerardo Adrián ESPACIOS FORMATIVOS EDUCACIÓN Y RELIGIÓN SOCIOLOGÍA Y RELIGIÓN LÍDERES CARISMÁTICOS EDUCACIÓN Y VIGILANCIA EDUCACIÓN NO-FORMAL PLURALIDAD RELIGIOSA Fil: Gatti, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. El texto aborda la relación entre educación y religión en contextos latinoamericanos, particularmente en el norte de Argentina, Chaco, Perú y Brasil, donde se exploran experiencias formativas que combinan ambos ámbitos. A lo largo de estos años, se destacan las historias compartidas por alumnos, profesores y comunidades que revelan cómo la religión influye en la vida de niños y jóvenes. Se analiza el impacto de pensadores como Durkheim, Max Weber, Bourdieu y Foucault en la comprensión de la educación religiosa, desde la sociología hasta las prácticas educativas y religiosas, abordando conceptos como el "habitus" y la relación entre educación y vigilancia. Se reflexiona sobre cómo la educación y la religión han variado según los contextos sociohistóricos, pasando de una relación dogmática a una disociación política, y cómo nuevas perspectivas sobre el fenómeno religioso llevan a replantear su vínculo con la educación. Se destaca la Mariápolis, una comunidad socioeducativa que promueve el Evangelio como regla central, y se menciona una escuela de formación juvenil que rompe con la tradición escolar católica. Además, se profundiza en la educación no-formal y el concepto de interpelación/reconocimiento, considerando que la educación implica procesos de transformación en las prácticas socioculturales cotidianas. Finalmente, el texto subraya la importancia de estudiar la educación católica pos-Concilio Vaticano II, un campo poco explorado, que muestra cómo la educación religiosa sigue siendo relevante en el contexto contemporáneo, influenciada por movimientos eclesiales y la pluralidad religiosa emergente. Fil: Gatti, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2024-12-12T16:06:56Z 2024-12-12T16:06:56Z 2023-09-01 doctoralThesis Gatti, María Cecilia. Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II. -- Tesis (Doctor). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, 2023. http://hdl.handle.net/11086/554553 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
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