Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II

Fil: Gatti, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gatti, María Cecilia
Otros Autores: Suarez, Gerardo Adrián
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/554553
Aporte de:
id I10-R141-11086-554553
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5545532024-12-13T06:24:46Z Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II Gatti, María Cecilia Suarez, Gerardo Adrián ESPACIOS FORMATIVOS EDUCACIÓN Y RELIGIÓN SOCIOLOGÍA Y RELIGIÓN LÍDERES CARISMÁTICOS EDUCACIÓN Y VIGILANCIA EDUCACIÓN NO-FORMAL PLURALIDAD RELIGIOSA Fil: Gatti, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. El texto aborda la relación entre educación y religión en contextos latinoamericanos, particularmente en el norte de Argentina, Chaco, Perú y Brasil, donde se exploran experiencias formativas que combinan ambos ámbitos. A lo largo de estos años, se destacan las historias compartidas por alumnos, profesores y comunidades que revelan cómo la religión influye en la vida de niños y jóvenes. Se analiza el impacto de pensadores como Durkheim, Max Weber, Bourdieu y Foucault en la comprensión de la educación religiosa, desde la sociología hasta las prácticas educativas y religiosas, abordando conceptos como el "habitus" y la relación entre educación y vigilancia. Se reflexiona sobre cómo la educación y la religión han variado según los contextos sociohistóricos, pasando de una relación dogmática a una disociación política, y cómo nuevas perspectivas sobre el fenómeno religioso llevan a replantear su vínculo con la educación. Se destaca la Mariápolis, una comunidad socioeducativa que promueve el Evangelio como regla central, y se menciona una escuela de formación juvenil que rompe con la tradición escolar católica. Además, se profundiza en la educación no-formal y el concepto de interpelación/reconocimiento, considerando que la educación implica procesos de transformación en las prácticas socioculturales cotidianas. Finalmente, el texto subraya la importancia de estudiar la educación católica pos-Concilio Vaticano II, un campo poco explorado, que muestra cómo la educación religiosa sigue siendo relevante en el contexto contemporáneo, influenciada por movimientos eclesiales y la pluralidad religiosa emergente. Fil: Gatti, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2024-12-12T16:06:56Z 2024-12-12T16:06:56Z 2023-09-01 doctoralThesis Gatti, María Cecilia. Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II. -- Tesis (Doctor). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, 2023. http://hdl.handle.net/11086/554553 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESPACIOS FORMATIVOS
EDUCACIÓN Y RELIGIÓN
SOCIOLOGÍA Y RELIGIÓN
LÍDERES CARISMÁTICOS
EDUCACIÓN Y VIGILANCIA
EDUCACIÓN NO-FORMAL
PLURALIDAD RELIGIOSA
spellingShingle ESPACIOS FORMATIVOS
EDUCACIÓN Y RELIGIÓN
SOCIOLOGÍA Y RELIGIÓN
LÍDERES CARISMÁTICOS
EDUCACIÓN Y VIGILANCIA
EDUCACIÓN NO-FORMAL
PLURALIDAD RELIGIOSA
Gatti, María Cecilia
Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II
topic_facet ESPACIOS FORMATIVOS
EDUCACIÓN Y RELIGIÓN
SOCIOLOGÍA Y RELIGIÓN
LÍDERES CARISMÁTICOS
EDUCACIÓN Y VIGILANCIA
EDUCACIÓN NO-FORMAL
PLURALIDAD RELIGIOSA
description Fil: Gatti, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
author2 Suarez, Gerardo Adrián
author_facet Suarez, Gerardo Adrián
Gatti, María Cecilia
format doctoralThesis
author Gatti, María Cecilia
author_sort Gatti, María Cecilia
title Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II
title_short Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II
title_full Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II
title_fullStr Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II
title_full_unstemmed Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II
title_sort un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en mariápolislía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del concilio vaticano ii
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/554553
work_keys_str_mv AT gattimariacecilia unanalisisdelasexperienciasformativasdejovenesenmariapolisliadurantelosanos20172019enunmovimientoeclesialnacidoenlosalboresdelconciliovaticanoii
_version_ 1824552348907732992