Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | publishedVersion article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/554490 https://revistas.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006 https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-554490 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5544902024-12-06T06:24:44Z Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa Da Porta, Eva https://orcid.org/0000-0002-2175-275X Experiencia creativa Procesos de (re)subjetivación Condición juvenil Creative experience (re)subjectivation processes Juvenile condition info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. We propose to analyse formative experiences linked to artistic production in school and non-school spaces as disruptive events insofar as they allow youth subjectivity to be reconfigured, exploring novel and dislocating bodily, affective and creative dimensions. However, these practices are not reduced to the individual dimension, but rather they can generate new forms of intersubjectivity, new collective assemblages as they open critical spaces, experiential horizons that allow them to star in true subjective and intersubjective displacements, fostering self-reflexive practices and fostering ‘other/renewed’ ways of transiting, inhabiting and influencing the juvenile condition. Nos proponemos analizar experiencias formativas vinculadas a la producción artística en espacios escolares y no escolares como acontecimientos disruptivos en tanto permiten reconfigurar la subjetividad juvenil, explorando dimensiones corporales, afectivas y creativas novedosas y de carácter dislocatorio. Sin embargo, estas prácticas no se reducen a la dimensión individual sino que pueden generar nuevas formas de intersubjetividad, nuevos agenciamientos colectivos en tanto abren espacios críticos, horizontes experienciales que les permiten protagonizar verdaderos desplazamientos subjetivos e intersubjetivos, propiciando prácticas autorreflexivas y propiciando ‘otros/renovados’ modos de transitar, habitar e incidir en la condición juvenil. https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Otras Humanidades 2024-12-05T17:23:55Z 2024-12-05T17:23:55Z 2022 article Porta, E. da. (2022). Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa. Teatro, (7), pp. 91–102. https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006 http://hdl.handle.net/11086/554490 0719-6490 https://revistas.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006 https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Experiencia creativa Procesos de (re)subjetivación Condición juvenil Creative experience (re)subjectivation processes Juvenile condition |
spellingShingle |
Experiencia creativa Procesos de (re)subjetivación Condición juvenil Creative experience (re)subjectivation processes Juvenile condition Da Porta, Eva Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa |
topic_facet |
Experiencia creativa Procesos de (re)subjetivación Condición juvenil Creative experience (re)subjectivation processes Juvenile condition |
description |
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
author2 |
https://orcid.org/0000-0002-2175-275X |
author_facet |
https://orcid.org/0000-0002-2175-275X Da Porta, Eva |
format |
publishedVersion article |
author |
Da Porta, Eva |
author_sort |
Da Porta, Eva |
title |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa |
title_short |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa |
title_full |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa |
title_fullStr |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa |
title_full_unstemmed |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa |
title_sort |
arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. la experiencia de creación artística como experiencia formativa |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554490 https://revistas.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006 https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006 |
work_keys_str_mv |
AT daportaeva arteeducacionyprocesosderesubjetivacionjuvenillaexperienciadecreacionartisticacomoexperienciaformativa |
_version_ |
1824552201811394560 |