Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa

Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Da Porta, Eva
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0002-2175-275X
Formato: publishedVersion article
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/554490
https://revistas.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006
https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006
Aporte de:
id I10-R141-11086-554490
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5544902024-12-06T06:24:44Z Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa Da Porta, Eva https://orcid.org/0000-0002-2175-275X Experiencia creativa Procesos de (re)subjetivación Condición juvenil Creative experience (re)subjectivation processes Juvenile condition info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. We propose to analyse formative experiences linked to artistic production in school and non-school spaces as disruptive events insofar as they allow youth subjectivity to be reconfigured, exploring novel and dislocating bodily, affective and creative dimensions. However, these practices are not reduced to the individual dimension, but rather they can generate new forms of intersubjectivity, new collective assemblages as they open critical spaces, experiential horizons that allow them to star in true subjective and intersubjective displacements, fostering self-reflexive practices and fostering ‘other/renewed’ ways of transiting, inhabiting and influencing the juvenile condition. Nos proponemos analizar experiencias formativas vinculadas a la producción artística en espacios escolares y no escolares como acontecimientos disruptivos en tanto permiten reconfigurar la subjetividad juvenil, explorando dimensiones corporales, afectivas y creativas novedosas y de carácter dislocatorio. Sin embargo, estas prácticas no se reducen a la dimensión individual sino que pueden generar nuevas formas de intersubjetividad, nuevos agenciamientos colectivos en tanto abren espacios críticos, horizontes experienciales que les permiten protagonizar verdaderos desplazamientos subjetivos e intersubjetivos, propiciando prácticas autorreflexivas y propiciando ‘otros/renovados’ modos de transitar, habitar e incidir en la condición juvenil. https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Otras Humanidades 2024-12-05T17:23:55Z 2024-12-05T17:23:55Z 2022 article Porta, E. da. (2022). Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa. Teatro, (7), pp. 91–102. https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006 http://hdl.handle.net/11086/554490 0719-6490 https://revistas.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006 https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Experiencia creativa
Procesos de (re)subjetivación
Condición juvenil
Creative experience
(re)subjectivation processes
Juvenile condition
spellingShingle Experiencia creativa
Procesos de (re)subjetivación
Condición juvenil
Creative experience
(re)subjectivation processes
Juvenile condition
Da Porta, Eva
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
topic_facet Experiencia creativa
Procesos de (re)subjetivación
Condición juvenil
Creative experience
(re)subjectivation processes
Juvenile condition
description Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
author2 https://orcid.org/0000-0002-2175-275X
author_facet https://orcid.org/0000-0002-2175-275X
Da Porta, Eva
format publishedVersion
article
author Da Porta, Eva
author_sort Da Porta, Eva
title Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
title_short Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
title_full Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
title_fullStr Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
title_full_unstemmed Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
title_sort arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. la experiencia de creación artística como experiencia formativa
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/554490
https://revistas.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006
https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006
work_keys_str_mv AT daportaeva arteeducacionyprocesosderesubjetivacionjuvenillaexperienciadecreacionartisticacomoexperienciaformativa
_version_ 1824552201811394560