Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024
FIl: Cuppari, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina.
Autores principales: | , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/554475 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-554475 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5544752024-12-05T06:24:52Z Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024 Cuppari, Candela Duckardt, Camila Oriana Marengo, Nicolás Javier Rosane Romero, Martina Bergia, María Laura productos ultraprocesados frecuencia de consumo motivos de elección FIl: Cuppari, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. FIl: Duckardt, Camila Oriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Marengo, Nicolás Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Rosane Romero, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. Argentina, en las últimas décadas, ha aumentado el consumo de productos ultraprocesados y disminuido la ingesta de alimentos naturales. Este cambio, junto con un estilo de vida sedentario, incrementa el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Aunque la industria alimentaria ofrece alimentos fáciles de preparar, estos suelen ser nutricionalmente desequilibrados. OBJETIVOS. Analizar la frecuencia y motivos de consumo de productos ultraprocesados en personas de 18 a 30 años que asisten a gimnasios en el barrio Nueva Córdoba en 2024. METODOLOGÍA. El estudio fue cuantitativo, descriptivo y transversal. Se recolectaron datos mediante una encuesta autoadministrada a 123 personas voluntarias. Para el análisis se aplicaron técnicas de estadística descriptiva, utilizando la moda como medida resumen. RESULTADOS. La frecuencia de consumo predominante fue de 1 vez por semana para bebidas azucaradas (45,52%) y productos de copetín (49,59%). Para productos dulces y golosinas, la frecuencia más elegida fue de 2 a 3 veces por semana, con 38,21% y 35,77% respectivamente. Los motivos de elección de productos ultraprocesados se basaron principalmente en “gustos personales”, seguidos por “motivos emocionales” y “motivos sociales”. No se encontró una relación significativa entre la frecuencia de consumo y la actividad física. CONCLUSIONES. En general, se observó un alto consumo semanal de productos ultraprocesados, siendo mayor en el género femenino y en jóvenes de 18-24 años de ambos géneros. 2026-12-04 FIl: Cuppari, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. FIl: Duckardt, Camila Oriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Marengo, Nicolás Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Rosane Romero, Martina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. 2024-12-04T20:10:34Z 2024-12-04 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/554475 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
productos ultraprocesados frecuencia de consumo motivos de elección |
spellingShingle |
productos ultraprocesados frecuencia de consumo motivos de elección Cuppari, Candela Duckardt, Camila Oriana Marengo, Nicolás Javier Rosane Romero, Martina Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024 |
topic_facet |
productos ultraprocesados frecuencia de consumo motivos de elección |
description |
FIl: Cuppari, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. |
author2 |
Bergia, María Laura |
author_facet |
Bergia, María Laura Cuppari, Candela Duckardt, Camila Oriana Marengo, Nicolás Javier Rosane Romero, Martina |
format |
bachelorThesis |
author |
Cuppari, Candela Duckardt, Camila Oriana Marengo, Nicolás Javier Rosane Romero, Martina |
author_sort |
Cuppari, Candela |
title |
Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024 |
title_short |
Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024 |
title_full |
Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024 |
title_fullStr |
Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024 |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio Nueva Córdoba en el año 2024 |
title_sort |
evaluación de la frecuencia de consumo de productos ultraprocesados y sus motivos de elección en personas que asisten a gimnasios del barrio nueva córdoba en el año 2024 |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554475 |
work_keys_str_mv |
AT cupparicandela evaluaciondelafrecuenciadeconsumodeproductosultraprocesadosysusmotivosdeeleccionenpersonasqueasistenagimnasiosdelbarrionuevacordobaenelano2024 AT duckardtcamilaoriana evaluaciondelafrecuenciadeconsumodeproductosultraprocesadosysusmotivosdeeleccionenpersonasqueasistenagimnasiosdelbarrionuevacordobaenelano2024 AT marengonicolasjavier evaluaciondelafrecuenciadeconsumodeproductosultraprocesadosysusmotivosdeeleccionenpersonasqueasistenagimnasiosdelbarrionuevacordobaenelano2024 AT rosaneromeromartina evaluaciondelafrecuenciadeconsumodeproductosultraprocesadosysusmotivosdeeleccionenpersonasqueasistenagimnasiosdelbarrionuevacordobaenelano2024 |
_version_ |
1824552201328001024 |