Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años
Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | bachelorThesis |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/554337 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-554337 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I10-R141-11086-5543372024-11-22T06:22:07Z Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años Carignano, Antonella Corsetti, Karen del Valle Padín, Yarén Lihué Reartes, Gabriela Román, María Dolores estado nutricional dificultad aprendizaje lenguaje infancia Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Corsetti, Karen del Valle. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Carignano, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Una adecuada nutrición durante los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo cerebral y físico de niños/as en etapa escolar, por lo que una malnutrición puede afectar el desarrollo del lenguaje y aprendizaje. Objetivo: Analizar la asociación entre el estado nutricional y la presencia de dificultades en el lenguaje y/o en el aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años que asisten a jardines maternales y escuelas estatales de la ciudad de Córdoba durante el ciclo lectivo marzo a julio de 2022. Metodología: Estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal, con una n= 4032 niños/as. Se analizaron datos antropométricos para determinar el estado nutricional y la valoración fonoaudiológica para determinar dificultades en lenguaje/aprendizaje. Se valoró asociación entre variables mediante la aplicación del test chi - cuadrado. Resultados: El 53% de niños/as presentó normopeso, 41% malnutrición por exceso y 5% por déficit. El 20% presentó dificultad en lenguaje y 7% en aprendizaje. Del total de niños/as con dificultades en el lenguaje (n= 387), 4% tenían malnutrición por déficit y 40% por exceso; y los niños/as con dificultades en el aprendizaje (n= 302), 4% tenían malnutrición por déficit y 49% por exceso. El sobrepeso/obesidad se asoció con dificultades del aprendizaje/lenguaje (p=0,0468), pero no con bajo peso/baja talla. Conclusiones: La ocurrencia de exceso de peso se asoció a la presencia de dificultades en el lenguaje/aprendizaje, mayoritariamente en este último. 2026-11 Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Corsetti, Karen del Valle. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Carignano, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. 2024-11-21T16:33:25Z 2024-11 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/554337 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
estado nutricional dificultad aprendizaje lenguaje infancia |
| spellingShingle |
estado nutricional dificultad aprendizaje lenguaje infancia Carignano, Antonella Corsetti, Karen del Valle Padín, Yarén Lihué Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
| topic_facet |
estado nutricional dificultad aprendizaje lenguaje infancia |
| description |
Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. |
| author2 |
Reartes, Gabriela |
| author_facet |
Reartes, Gabriela Carignano, Antonella Corsetti, Karen del Valle Padín, Yarén Lihué |
| format |
bachelorThesis |
| author |
Carignano, Antonella Corsetti, Karen del Valle Padín, Yarén Lihué |
| author_sort |
Carignano, Antonella |
| title |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
| title_short |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
| title_full |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
| title_fullStr |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
| title_full_unstemmed |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
| title_sort |
estado nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/554337 |
| work_keys_str_mv |
AT carignanoantonella estadonutricionalysurelacioncondificultadesdellenguajeyodelaprendizajeenninosasde4a7anos AT corsettikarendelvalle estadonutricionalysurelacioncondificultadesdellenguajeyodelaprendizajeenninosasde4a7anos AT padinyarenlihue estadonutricionalysurelacioncondificultadesdellenguajeyodelaprendizajeenninosasde4a7anos |
| _version_ |
1824552339487326208 |