Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años

Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carignano, Antonella, Corsetti, Karen del Valle, Padín, Yarén Lihué
Otros Autores: Reartes, Gabriela
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/554337
Aporte de:
id I10-R141-11086-554337
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5543372024-11-22T06:22:07Z Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años Carignano, Antonella Corsetti, Karen del Valle Padín, Yarén Lihué Reartes, Gabriela Román, María Dolores estado nutricional dificultad aprendizaje lenguaje infancia Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Corsetti, Karen del Valle. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Carignano, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Una adecuada nutrición durante los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo cerebral y físico de niños/as en etapa escolar, por lo que una malnutrición puede afectar el desarrollo del lenguaje y aprendizaje. Objetivo: Analizar la asociación entre el estado nutricional y la presencia de dificultades en el lenguaje y/o en el aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años que asisten a jardines maternales y escuelas estatales de la ciudad de Córdoba durante el ciclo lectivo marzo a julio de 2022. Metodología: Estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal, con una n= 4032 niños/as. Se analizaron datos antropométricos para determinar el estado nutricional y la valoración fonoaudiológica para determinar dificultades en lenguaje/aprendizaje. Se valoró asociación entre variables mediante la aplicación del test chi - cuadrado. Resultados: El 53% de niños/as presentó normopeso, 41% malnutrición por exceso y 5% por déficit. El 20% presentó dificultad en lenguaje y 7% en aprendizaje. Del total de niños/as con dificultades en el lenguaje (n= 387), 4% tenían malnutrición por déficit y 40% por exceso; y los niños/as con dificultades en el aprendizaje (n= 302), 4% tenían malnutrición por déficit y 49% por exceso. El sobrepeso/obesidad se asoció con dificultades del aprendizaje/lenguaje (p=0,0468), pero no con bajo peso/baja talla. Conclusiones: La ocurrencia de exceso de peso se asoció a la presencia de dificultades en el lenguaje/aprendizaje, mayoritariamente en este último. 2026-11 Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Corsetti, Karen del Valle. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Carignano, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. 2024-11-21T16:33:25Z 2024-11 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/554337 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic estado nutricional
dificultad
aprendizaje
lenguaje
infancia
spellingShingle estado nutricional
dificultad
aprendizaje
lenguaje
infancia
Carignano, Antonella
Corsetti, Karen del Valle
Padín, Yarén Lihué
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años
topic_facet estado nutricional
dificultad
aprendizaje
lenguaje
infancia
description Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
author2 Reartes, Gabriela
author_facet Reartes, Gabriela
Carignano, Antonella
Corsetti, Karen del Valle
Padín, Yarén Lihué
format bachelorThesis
author Carignano, Antonella
Corsetti, Karen del Valle
Padín, Yarén Lihué
author_sort Carignano, Antonella
title Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años
title_short Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años
title_full Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años
title_fullStr Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años
title_full_unstemmed Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años
title_sort estado nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/554337
work_keys_str_mv AT carignanoantonella estadonutricionalysurelacioncondificultadesdellenguajeyodelaprendizajeenninosasde4a7anos
AT corsettikarendelvalle estadonutricionalysurelacioncondificultadesdellenguajeyodelaprendizajeenninosasde4a7anos
AT padinyarenlihue estadonutricionalysurelacioncondificultadesdellenguajeyodelaprendizajeenninosasde4a7anos
_version_ 1824552339487326208