Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar

Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guevel, Hernán Pablo, Guardiola, Mariana, Racagni, Josefina
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0003-4434-9178
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/554209
Aporte de:
id I10-R141-11086-554209
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5542092024-11-07T18:41:24Z Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar Guevel, Hernán Pablo Guardiola, Mariana Racagni, Josefina https://orcid.org/0000-0003-4434-9178 https://orcid.org/0000-0003-2498-8693 Educación Cuerpo de cadetes Rendimiento Método CRITIC Método TOPSIS Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina. Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina. Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina. El presente trabajo tiene por objeto presentar los resultados preliminares de una propuesta multimetodológica para evaluar el rendimiento de los cadetes que se encuentran cursando cuarto año de la Escuela de Aviación Militar.La propuesta consiste en obtener un valor o índice que pondere el desempeño de cada cadete evaluado que estará construido de acuerdo con el siguiente esquema metodológico: En primer lugar, se consideran tres dimensiones (rendimiento militar, rendimiento académico y conducta) e indicadores que se proponen en el Régimen Interno del Cadete. En segundo lugar, se procede a ponderar la importancia de cada indicador que valúa cada dimensión propuesta a través del método CRITIC, donde la mayor varianza y menor correlación de los datos cobra importancia al momento de definir el peso de cada uno. En tercer lugar, con el fin de medir el desempeño de cada dimensión se opta como método de agregación al método Topsis, el cual sostiene como postulado fundamental la racionalidad de elegir una alternativa lo más próxima a la ideal o lo más alejada de la anti-ideal. Finalmente, los resultados obtenidos son jerarquizados obteniéndose una determinada orden de mérito. Cabe aclarar que se realizaron 12 formulaciones teniendo en cuenta tanto diversos procedimientos de normalización como así también diferentes medidas de distancias basadas en la métrica de Minkowski.Como conclusión preliminar se observa que los resultados obtenidos usando la normalización de fracción del rango y las distancias ciudad y euclídea resultan más robustas que el resto de los procedimientos analizados. Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina. Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guardiola, Mariana. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina. Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Racagni, Josefina. Universidad de la Defensa Nacional. Escuela de Aviación Militar; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-11-07T18:23:58Z 2024-11-07T18:23:58Z 2019-05 conferenceObject 978-987-47251-0-3 http://hdl.handle.net/11086/554209 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación
Cuerpo de cadetes
Rendimiento
Método CRITIC
Método TOPSIS
spellingShingle Educación
Cuerpo de cadetes
Rendimiento
Método CRITIC
Método TOPSIS
Guevel, Hernán Pablo
Guardiola, Mariana
Racagni, Josefina
Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
topic_facet Educación
Cuerpo de cadetes
Rendimiento
Método CRITIC
Método TOPSIS
description Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
author2 https://orcid.org/0000-0003-4434-9178
author_facet https://orcid.org/0000-0003-4434-9178
Guevel, Hernán Pablo
Guardiola, Mariana
Racagni, Josefina
format conferenceObject
author Guevel, Hernán Pablo
Guardiola, Mariana
Racagni, Josefina
author_sort Guevel, Hernán Pablo
title Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
title_short Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
title_full Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
title_fullStr Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
title_full_unstemmed Propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar
title_sort propuesta multimetodológica para evaluar el desempeño académico y militar de los cadetes de la escuela de aviación militar
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/554209
work_keys_str_mv AT guevelhernanpablo propuestamultimetodologicaparaevaluareldesempenoacademicoymilitardeloscadetesdelaescueladeaviacionmilitar
AT guardiolamariana propuestamultimetodologicaparaevaluareldesempenoacademicoymilitardeloscadetesdelaescueladeaviacionmilitar
AT racagnijosefina propuestamultimetodologicaparaevaluareldesempenoacademicoymilitardeloscadetesdelaescueladeaviacionmilitar
_version_ 1824552333304922112