La mirada de las empresas sobre los comunicadores sociales: una inserción difícil
Fil: Blanco, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina.
Guardado en:
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
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| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/554195 |
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I10-R141-11086-5541952024-11-06T18:18:38Z La mirada de las empresas sobre los comunicadores sociales: una inserción difícil Blanco, Cecilia Empresas Comunicadores Inserción Representanciones Fil: Blanco, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina. La mirada de las empresas sobre los comunicadores sociales: una inserción difícil.El presente trabajo, intenta mostrar los resultados provisorios de un muestreo respecto del mercado laboral para comunicadores sociales de Córdoba, Argentina, entre los años 2012 y 2014. La pregunta que da inicio a esta investigación es ¿por qué la inserción laboral de comunicadores sociales en el mercado de trabajo es dificultosa? ¿por qué, en el año 2000, por ejemplo, la fracción de profesionales más afectados por la desocupación fueron comunicadores sociales? ¿Por qué en Córdoba, Argentina, los graduados recientes de comunicación son el grupo profesional que menos expectativas tiene respecto de su futuro laboral? ¿Por qué hoy todavía los comunicadores mantienen inconvenientes para lograr cadenas continuas de empleo en sus carreras profesionales? Preguntas y más preguntas que requieren de una investigación de envergadura. Una posible respuesta, entre muchas otras, es que, el modo de producción de las empresas (sea éste taylorista, fordista, toyotista o la combinación de dos o más de ellas) condiciona: a) las calificaciones y competencias exigidas por las empresas a los profesionales y b) el modo en que se establecen las comunicaciones dentro de las empresas y c) la manera en que, consecuentemente, se establecen las representaciones sociales respecto de las comunicaciones y los comunicadores sociales. A su vez, se estima que tanto el modo de producción empresaria, como el modo tradicional de definir a las calificaciones y competencias, junto con la formación de los encargados de seleccionar profesionales afectan esas representaciones. Finalmente, las representaciones sociales respecto de la comunicación y los comunicadores tiene relación con la mayor o menor demanda de comunicadores por parte del mercado laboral. Fil: Blanco, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina. Otras Sociología 2024-11-06T18:15:37Z 2024-11-06T18:15:37Z 2015 bookPart 978-84-15295-93-8 http://hdl.handle.net/11086/554195 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
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