Construcción de acuerdos en torno a la evaluación en una cátedra universitaria de la FCA-UNC

Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, José Luis
Otros Autores: Martino, Andrea
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/554073
Aporte de:
id I10-R141-11086-554073
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5540732024-10-29T06:20:17Z Construcción de acuerdos en torno a la evaluación en una cátedra universitaria de la FCA-UNC Molina, José Luis Martino, Andrea Educación Educación agraria Enseñanza superior Métodos pedagógicos Evaluación Docentes Conocimiento Realidad Agrícola Ganadera Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024 Fil: Molina, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento Desarrollo Rural; Argentina. Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Mucho se habla hoy en día, en las instituciones educativas en tanto espacios colectivos, de la importancia de trabajar colaborativamente y de producir acuerdos pero, se dice poco sobre la forma de lograrlos. Es por ello que en el presente trabajo se propuso producir conocimiento pedagógico didáctico acerca de la producción de acuerdos en torno a la evaluación en una cátedra de la FCA-UNC. Para ello se buscó promover el diálogo, la discusión y la reflexión entre un grupo de profesorxs, a través de siete talleres docentes para socializar los hábitos y las prácticas cotidianas de la tarea común que se tiene entre manos: formar profesionales en las Ciencias Agropecuarias. Se partió de la idea de que enseñanza y evaluación son procesos que no se pueden pensar separadamente, ni tampoco de manera aislada respecto del contexto institucional en el que se llevan a cabo: la cátedra, que se encontraba con cambios internos en su configuración como equipo y que vio sus tareas sumamente afectadas por las disposiciones de ASPO Y DISPO durante la pandemia de Covid-19, tuvo que priorizar tareas que iban marcando la coyuntura, dejando en un segundo plano el debate vinculado a lo pedagógico-didáctico. En este sentido el planteo de un ciclo de talleres pedagógico-didácticos posibilitó generar conocimientos acerca de cuáles son las condiciones necesarias para lograr acuerdos, dónde están los problemas, y cuáles son las fortalezas que como equipo de docentes se afronta en torno a la evaluación y a la enseñanza. También permitió reconocer que los acuerdos o los consensos no están dados de antemano sino que ameritan procesos de discusión colectiva en los que se pongan en la mesa las problemáticas y se busque una metodología para abordarla. Por otro lado se pueden considerar las diferencias y los puntos en común: en esa diversidad el desafío de producir algo en común, ciertos consensos y acuerdos para sostener una enseñanza equitativa con todxs lxs estudiantes. Otra de las características sobre los acuerdos logrados, tiene que ver con su carácter provisorio, por lo cual siempre hay que negociarlos, ya que no solo los contextos y lxs estudiantes cambian, sino también el grupo de profesorxs de la cátedra. Si bien esta propuesta estuvo situada para la CRAG, se considera que es posible replicarla en otros espacios curriculares, con los mismos efectos posibilitantes que se nombraron. Fil: Molina, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento Desarrollo Rural; Argentina. Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. 2024-10-28T12:42:52Z 2024-10-28T12:42:52Z 2024 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/554073 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 73 p. : tablas color
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación
Educación agraria
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Evaluación
Docentes
Conocimiento
Realidad Agrícola Ganadera
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Educación
Educación agraria
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Evaluación
Docentes
Conocimiento
Realidad Agrícola Ganadera
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
Molina, José Luis
Construcción de acuerdos en torno a la evaluación en una cátedra universitaria de la FCA-UNC
topic_facet Educación
Educación agraria
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Evaluación
Docentes
Conocimiento
Realidad Agrícola Ganadera
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
description Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024
author2 Martino, Andrea
author_facet Martino, Andrea
Molina, José Luis
format masterThesis
author Molina, José Luis
author_sort Molina, José Luis
title Construcción de acuerdos en torno a la evaluación en una cátedra universitaria de la FCA-UNC
title_short Construcción de acuerdos en torno a la evaluación en una cátedra universitaria de la FCA-UNC
title_full Construcción de acuerdos en torno a la evaluación en una cátedra universitaria de la FCA-UNC
title_fullStr Construcción de acuerdos en torno a la evaluación en una cátedra universitaria de la FCA-UNC
title_full_unstemmed Construcción de acuerdos en torno a la evaluación en una cátedra universitaria de la FCA-UNC
title_sort construcción de acuerdos en torno a la evaluación en una cátedra universitaria de la fca-unc
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/554073
work_keys_str_mv AT molinajoseluis construcciondeacuerdosentornoalaevaluacionenunacatedrauniversitariadelafcaunc
_version_ 1824552052662992896