Concepciones sobre la vejez en estudiantes conclusivos de la carrera de Psicología
Fil: Pardo, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/553732 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-553732 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL VEJEZ |
spellingShingle |
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL VEJEZ Pardo, Romina Stábile, Carmen Ríos, Maximiliano Concepciones sobre la vejez en estudiantes conclusivos de la carrera de Psicología |
topic_facet |
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL VEJEZ |
description |
Fil: Pardo, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Pardo, Romina Stábile, Carmen Ríos, Maximiliano |
author_facet |
Pardo, Romina Stábile, Carmen Ríos, Maximiliano |
author_sort |
Pardo, Romina |
title |
Concepciones sobre la vejez en estudiantes conclusivos de la carrera de Psicología |
title_short |
Concepciones sobre la vejez en estudiantes conclusivos de la carrera de Psicología |
title_full |
Concepciones sobre la vejez en estudiantes conclusivos de la carrera de Psicología |
title_fullStr |
Concepciones sobre la vejez en estudiantes conclusivos de la carrera de Psicología |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre la vejez en estudiantes conclusivos de la carrera de Psicología |
title_sort |
concepciones sobre la vejez en estudiantes conclusivos de la carrera de psicología |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553732 |
work_keys_str_mv |
AT pardoromina concepcionessobrelavejezenestudiantesconclusivosdelacarreradepsicologia AT stabilecarmen concepcionessobrelavejezenestudiantesconclusivosdelacarreradepsicologia AT riosmaximiliano concepcionessobrelavejezenestudiantesconclusivosdelacarreradepsicologia |
_version_ |
1824552396704972800 |
spelling |
I10-R141-11086-5537322024-09-20T20:07:36Z Concepciones sobre la vejez en estudiantes conclusivos de la carrera de Psicología Pardo, Romina Stábile, Carmen Ríos, Maximiliano ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL VEJEZ Fil: Pardo, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Ríos, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. A partir de informes de organismos internacionales y nacionales se observa en Argentina una reducción de la fecundidad y mortalidad que la ubica entre las sociedades latinoamericanas con mayor envejecimiento poblacional. El promedio de la vida ha incrementado, pero no el desarrollo de una cultura de la vejez que valorice a este grupo social. Estudios sobre las concepciones de la senectud muestran la existencia de un énfasis sobre sus aspectos negativos y deficitarios, incluso estas creencias se presentan en los profesionales de la salud que asisten a ancianos como médicos, enfermeros y psicólogos. Por ello, resulta relevante indagar las creencias y las perspectivas futuras de los estudiantes de Psicología en proceso de egreso sobre la vejez, considerando que sus concepciones se encontrarán relacionadas con el tipo de cuidados y atenciones brindadas a los ancianos. Objetivos. Describir las creencias sobre la vejez en estudiantes de cuarto y quinto año de Psicología de la UNC y determinar sus preferencias por los grupos etarios con los que trabajaría profesionalmente. Metodología. Es un estudio descriptivo de poblaciones mediante encuestas tipo transversal. Participaron 200 estudiantes de ambos sexos seleccionados por muestreo no probabilístico accidental. Se utilizó un cuestionario auto-administrado de evocación de palabras en base al término vejez y posterior jerarquización de las menciones. También, se solicitó la elección de una población con la cual trabajarían en su futuro desempeño profesional y aquel grupo etario con el cual no trabajarían (las opciones fueron: niños, adolescentes, adultos o ancianos).Resultados. Se evocaron 247 palabras diferentes asociadas al término vejez. Las mayormente mencionadas por fueron experiencia (8,5%), sabiduría (7,5%) y soledad (6%). Las palabras jerarquizadas en primer lugar representan el centro del sistema de creencias y las del segundo y tercer lugar, la periferia. Las palabras experiencia y sabiduría fueron las mayormente jerarquizadas en primer lugar con el 13,5% y 12% respectivamente. En el segundo orden quedaron sabiduría (8%), experiencia (7,5%) y soledad (6,5%), y en tercer orden soledad (7,5%) como las palabras con mayor frecuencia de mención. Luego, se diferenciaron los elementos mayoritarios y minoritarios para las palabras centrales y periféricas a través del promedio general de menciones (M=2,4). Así el centro mayoritario se compuso por palabras jerarquizadas en primer lugar y con frecuencia de mención superior al promedio, estas fueron: experiencia, sabiduría, soledad, abuelo, jubilación, madurez, enfermedad, senectud, cansancio y vulnerabilidad. En cuanto a las preferencias y rechazos respecto a los grupos etarios con el cual trabajar, el 47% rechazo al grupo de ancianos, a la vez que recibió el 0% de preferencias por parte de los estudiantes. Discusión. Similares resultados se obtuvieron en otros estudios con muestras semejantes y a través de técnicas más sofisticadas (prueba de diferencial semántico, cuestionarios estandarizados). Así, en algunos la vejez se caracteriza como negativa y en otros la imagen no es unificada, pues se compone por valoraciones negativas y positivas. En suma, los resultados presentados posicionan un tercer aspecto donde la vejez se define sin adjetivarla, basándose en la edad, el no trabajo o como un periodo en la vida. Sin embargo, se necesitan de otros diseños y técnicas para determinar en detalle el contenido de las creencias y la injerencia de éstas sobre el comportamiento. Aun así, este trabajo da una primera aproximación a las concepciones sobre la vejez en futuros profesionales de salud y provee elementos útiles para la elaboración de reactivos en pruebas más rigurosas. En síntesis, debe considerarse el lugar que ocupa el adulto mayor dentro la formación de los psicólogos, pues las creencias que los estudiantes posean sobre la vejez determinarán en parte sus actitudes y accione sobre esta población en aumento. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5107/5279 Fil: Pardo, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Ríos, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Otras Psicología 2024-09-19T18:54:47Z 2024-09-19T18:54:47Z 2013 conferenceObject 1852-4206 http://hdl.handle.net/11086/553732 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |