Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería

Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saldis Heredia, Nancy Edith, Gómez, Marcelo Martín, Colasanto, Carina María, Carreño, Claudia Teresa, González, Maximiliano, José, Greta Analía, Teumaco, Marianela Luna
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/553639
Aporte de:
id I10-R141-11086-553639
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5536392024-09-16T11:56:34Z Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería Saldis Heredia, Nancy Edith Gómez, Marcelo Martín Colasanto, Carina María Carreño, Claudia Teresa González, Maximiliano José, Greta Analía Teumaco, Marianela Luna Aprendizaje ubicuo Animaciones científicas Sensores multiparamétricos Contenidos científicos Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: José, Greta Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Teumaco, Marianela Luna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en la vida de los estudiantes. Dependen de ellas para estudiar, relacionarse, informarse y divertirse. Según el Acuerdo de Competencias Genéricas del documento CONFEDI, el ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer; esto no surge de la mera adquisición de conocimientos sino que es el resultado de la puesta en marcha de funciones de una compleja estructura de conocimientos integrados, habilidades, destrezas, etc. Para adecuarse a los nuevos formatos y lograr interdisciplinariedad de contenidos, en la UNC-FCEFyN se propuso indagar presencia y uso de entornos para el aprendizaje ubicuo; diseñar y desarrollar elementos multimedia para la enseñanza de contenidos científicos; y desarrollar talleres con visión constructivista utilizando como soporte tecnologías de última generación. Las entrevistas mostraron que un 39% de estudiantes accede desde su celular al aula virtual y a sugerencia del profesor, y el 100% utiliza WhatsApp para consultar horarios, fechas y temas de parciales o entregas, intercambiar imágenes, gráficos o procesos de resolución de ejercicios. La animación se refirió a Electroquímica, los personajes se diseñaron en Corel Draw y Adobe Illustrator. Los usuarios fueron estudiantes de Ingeniería Química quienes al parecer mejoraron su rendimiento académico. Para los talleres se confeccionaron experiencias referidas a variables de color, luz y sonido, que se registraron con sensores multiparamétricos y software específico. Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: José, Greta Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Teumaco, Marianela Luna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingeniería Química 2024-09-12T12:01:16Z 2024-09-12T12:01:16Z 2016 conferenceObject 978-950-42-0173-1 http://hdl.handle.net/11086/553639 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Aprendizaje ubicuo
Animaciones científicas
Sensores multiparamétricos
Contenidos científicos
spellingShingle Aprendizaje ubicuo
Animaciones científicas
Sensores multiparamétricos
Contenidos científicos
Saldis Heredia, Nancy Edith
Gómez, Marcelo Martín
Colasanto, Carina María
Carreño, Claudia Teresa
González, Maximiliano
José, Greta Analía
Teumaco, Marianela Luna
Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería
topic_facet Aprendizaje ubicuo
Animaciones científicas
Sensores multiparamétricos
Contenidos científicos
description Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Saldis Heredia, Nancy Edith
Gómez, Marcelo Martín
Colasanto, Carina María
Carreño, Claudia Teresa
González, Maximiliano
José, Greta Analía
Teumaco, Marianela Luna
author_facet Saldis Heredia, Nancy Edith
Gómez, Marcelo Martín
Colasanto, Carina María
Carreño, Claudia Teresa
González, Maximiliano
José, Greta Analía
Teumaco, Marianela Luna
author_sort Saldis Heredia, Nancy Edith
title Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería
title_short Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería
title_full Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería
title_fullStr Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería
title_full_unstemmed Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería
title_sort indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/553639
work_keys_str_mv AT saldisheredianancyedith indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria
AT gomezmarcelomartin indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria
AT colasantocarinamaria indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria
AT carrenoclaudiateresa indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria
AT gonzalezmaximiliano indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria
AT josegretaanalia indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria
AT teumacomarianelaluna indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria
_version_ 1824552040619048960