Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico

Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniele, M. L., Bordón, D., Arellano, J., Masullo, M., Aimar, L., Formica, S.
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/553549
Aporte de:
id I10-R141-11086-553549
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5535492024-09-10T13:02:49Z Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico Daniele, M. L. Bordón, D. Arellano, J. Masullo, M. Aimar, L. Formica, S. Nivel medio Asentamiento urbano Habilidades cognitivas Extensión universitaria Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Bordón, D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Arellano, J. IPEM 360. Defensa y Cacheuta; Argentina. Fil: Masullo, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Aimar, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Formica, S. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina. En un mundo cambiante, desarrollar habilidades cognitivas [1,2] que permitan comprender el alcance de los aportes científicos-tecnológicos, es crucial. Ofrecer a nuestros estudiantes escenarios educativos montados sobre problemáticas locales, permite plasmar los mejores valores de la ciencia, como la crítica, coherencia, diálogo constructivo y disposición a la cooperación [3]. Para alcanzar este objetivo, investigadores de la cátedra de Química Aplicada para Ingenierías (Fac. de Cs. Exs., Fís. y Naturales-Universidad Nacional de Córdoba), docentes y estudiantes de 5º año del IPEM 360 (Instituto Provincial de Educación Media) especializado en ciencias naturales y habitantes de un asentamiento urbano marginal, contiguo al IPEM; trabajaron mancomunadamente, dentro de un proyecto de extensión universitaria. El principal objetivo de investigación para los estudiantes, fue determinar el impacto que tenía en la calidad del agua, la forma en que los vecinos de “Las Tablitas”, asentamiento que carece de este suministro (el agua circula por mangueras conectadas a una perforación ilegal en la red principal), manipulaban la circulación y acumulación de la misma. Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Bordón, D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Arellano, J. IPEM 360. Defensa y Cacheuta; Argentina. Fil: Masullo, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Aimar, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Formica, S. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-09-09T13:21:05Z 2024-09-09T13:21:05Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553549 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Nivel medio
Asentamiento urbano
Habilidades cognitivas
Extensión universitaria
spellingShingle Nivel medio
Asentamiento urbano
Habilidades cognitivas
Extensión universitaria
Daniele, M. L.
Bordón, D.
Arellano, J.
Masullo, M.
Aimar, L.
Formica, S.
Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico
topic_facet Nivel medio
Asentamiento urbano
Habilidades cognitivas
Extensión universitaria
description Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Daniele, M. L.
Bordón, D.
Arellano, J.
Masullo, M.
Aimar, L.
Formica, S.
author_facet Daniele, M. L.
Bordón, D.
Arellano, J.
Masullo, M.
Aimar, L.
Formica, S.
author_sort Daniele, M. L.
title Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico
title_short Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico
title_full Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico
title_fullStr Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico
title_full_unstemmed Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico
title_sort investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/553549
work_keys_str_mv AT danieleml investigandoenelbarrioescenarioscontextualizadosquefacilitaneldesarrollodelpensamientocientifico
AT bordond investigandoenelbarrioescenarioscontextualizadosquefacilitaneldesarrollodelpensamientocientifico
AT arellanoj investigandoenelbarrioescenarioscontextualizadosquefacilitaneldesarrollodelpensamientocientifico
AT masullom investigandoenelbarrioescenarioscontextualizadosquefacilitaneldesarrollodelpensamientocientifico
AT aimarl investigandoenelbarrioescenarioscontextualizadosquefacilitaneldesarrollodelpensamientocientifico
AT formicas investigandoenelbarrioescenarioscontextualizadosquefacilitaneldesarrollodelpensamientocientifico
_version_ 1824552008858730496