Sensores para la interdisciplinariedad de contenidos y el desarrollo de competencias científicas

Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, Marcelo Martín, Saldis, Nancy Edith, Colasanto, Carina, Carreño, Claudia Teresa, Guerra, Aldo Sergio, Díaz Gavier, María Felisa, José, Greta, González, Maximiliano, Luna, Marianela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/553487
Aporte de:
id I10-R141-11086-553487
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Matemática
Física
Química
Pedagogía
spellingShingle Matemática
Física
Química
Pedagogía
Gómez, Marcelo Martín
Saldis, Nancy Edith
Colasanto, Carina
Carreño, Claudia Teresa
Guerra, Aldo Sergio
Díaz Gavier, María Felisa
José, Greta
González, Maximiliano
Luna, Marianela
Sensores para la interdisciplinariedad de contenidos y el desarrollo de competencias científicas
topic_facet Matemática
Física
Química
Pedagogía
description Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Gómez, Marcelo Martín
Saldis, Nancy Edith
Colasanto, Carina
Carreño, Claudia Teresa
Guerra, Aldo Sergio
Díaz Gavier, María Felisa
José, Greta
González, Maximiliano
Luna, Marianela
author_facet Gómez, Marcelo Martín
Saldis, Nancy Edith
Colasanto, Carina
Carreño, Claudia Teresa
Guerra, Aldo Sergio
Díaz Gavier, María Felisa
José, Greta
González, Maximiliano
Luna, Marianela
author_sort Gómez, Marcelo Martín
title Sensores para la interdisciplinariedad de contenidos y el desarrollo de competencias científicas
title_short Sensores para la interdisciplinariedad de contenidos y el desarrollo de competencias científicas
title_full Sensores para la interdisciplinariedad de contenidos y el desarrollo de competencias científicas
title_fullStr Sensores para la interdisciplinariedad de contenidos y el desarrollo de competencias científicas
title_full_unstemmed Sensores para la interdisciplinariedad de contenidos y el desarrollo de competencias científicas
title_sort sensores para la interdisciplinariedad de contenidos y el desarrollo de competencias científicas
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/553487
work_keys_str_mv AT gomezmarcelomartin sensoresparalainterdisciplinariedaddecontenidosyeldesarrollodecompetenciascientificas
AT saldisnancyedith sensoresparalainterdisciplinariedaddecontenidosyeldesarrollodecompetenciascientificas
AT colasantocarina sensoresparalainterdisciplinariedaddecontenidosyeldesarrollodecompetenciascientificas
AT carrenoclaudiateresa sensoresparalainterdisciplinariedaddecontenidosyeldesarrollodecompetenciascientificas
AT guerraaldosergio sensoresparalainterdisciplinariedaddecontenidosyeldesarrollodecompetenciascientificas
AT diazgaviermariafelisa sensoresparalainterdisciplinariedaddecontenidosyeldesarrollodecompetenciascientificas
AT josegreta sensoresparalainterdisciplinariedaddecontenidosyeldesarrollodecompetenciascientificas
AT gonzalezmaximiliano sensoresparalainterdisciplinariedaddecontenidosyeldesarrollodecompetenciascientificas
AT lunamarianela sensoresparalainterdisciplinariedaddecontenidosyeldesarrollodecompetenciascientificas
_version_ 1809775195776352256
spelling I10-R141-11086-5534872024-09-04T06:23:42Z Sensores para la interdisciplinariedad de contenidos y el desarrollo de competencias científicas Gómez, Marcelo Martín Saldis, Nancy Edith Colasanto, Carina Carreño, Claudia Teresa Guerra, Aldo Sergio Díaz Gavier, María Felisa José, Greta González, Maximiliano Luna, Marianela Matemática Física Química Pedagogía Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina. Fil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Guerra, Aldo Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina. Fil: Díaz Gavier, María Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina. Fil: José, Greta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Luna, Marianela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse en forma aislada y muestran una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y desinteresados. Esto llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias relacionadas con la interdisciplinariedad intentando que los estudiantes encuentren significado en los conceptos que se les ofrece. Este trabajo presenta el desarrollo y evaluación de una innovación pedagógica llevada a cabo desde la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para la interdisciplinariedad de las Ciencias Básicas centrado en la experimentación con sensores computarizados que permiten generar gráficas en tiempo real de fenómenos estudiados en el laboratorio para su posterior análisis colaborativo en entornos virtuales. Los usuarios fueron ochenta y siete estudiantes secundarios del último año del Colegio Nacional de Monserrat y del Instituto Superior Domingo Zípoli, ambos de la ciudad de Córdoba. Los resultados mostraron el desarrollo de algunas competencias requeridas para el ingreso al nivel universitario, que se evidenciaron con la integración de contenidos en respuesta a las situaciones problemáticas planteadas, uso de vocabulario técnico, utilización de programas informáticos y modelos matemáticos adecuados, como así también un gran entusiasmo en todos los actores participantes. Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina. Fil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Guerra, Aldo Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina. Fil: Díaz Gavier, María Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina. Fil: José, Greta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Luna, Marianela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingeniería Química 2024-09-03T12:54:48Z 2024-09-03T12:54:48Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553487 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso