Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba

Tesis (Maestría en Comercio Internacional) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2024.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabrera, Andrea Romina
Otros Autores: Farías, Ricardo
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/553313
Aporte de:
id I10-R141-11086-553313
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5533132024-08-23T17:33:28Z Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba Cabrera, Andrea Romina Farías, Ricardo Forquera, Emilio C. Competitividad Pequeña y mediana empresa Internacionalización de empresas Estrategia empresarial Industria lechera Tesis (Maestría en Comercio Internacional) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2024. Fil: Cabrera, Andrea Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En un contexto de interdependencia de la economía mundial y profundización del fenómeno de la globalización, toma gran relevancia el análisis de los procesos y estrategias de internacionalización de las empresas en entornos cada vez más cambiantes y exigentes. En Argentina, el sector lácteo es considerado uno de los complejos agroalimentarios más importantes y dinámicos con presencia en los mercados internacionales, cuyos estudios y estadísticas son abordados usualmente de manera agregada. No obstante, dado la heterogeneidad del sector (tanto desde el punto de vista de escala, tecnología, productos, etc.), éstos no permiten visibilizar empresas competitivas según los estándares internacionales. Así, existen diferentes enfoques que intentan explicar el proceso de internacionalización de las empresas, en este sentido, dada la evidencia empírica disponible, se propone aquí un estudio de caso de una pyme láctea argentina, en relación a dicha competitividad: NOAL SA, ubicada en la cuenca lechera del sudeste cordobés. En vista a ello, en este trabajo se pretende realizar una revisión teórica sobre los procesos de internacionalización e identificar y describir las estrategias a mercados externos implementadas por la empresa NOAL SA. Por otra parte, se propone también analizar indicadores de competitividad a partir de la productividad y costos, de la industria láctea Argentina frente a la empresa NOAL SA, para contrastar de esta manera la hipótesis de trabajo. Fil: Cabrera, Andrea Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2024-08-16T14:34:11Z 2024-08-16T14:34:11Z 2024 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/553313 spa Attribution-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Competitividad
Pequeña y mediana empresa
Internacionalización de empresas
Estrategia empresarial
Industria lechera
spellingShingle Competitividad
Pequeña y mediana empresa
Internacionalización de empresas
Estrategia empresarial
Industria lechera
Cabrera, Andrea Romina
Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
topic_facet Competitividad
Pequeña y mediana empresa
Internacionalización de empresas
Estrategia empresarial
Industria lechera
description Tesis (Maestría en Comercio Internacional) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2024.
author2 Farías, Ricardo
author_facet Farías, Ricardo
Cabrera, Andrea Romina
format masterThesis
author Cabrera, Andrea Romina
author_sort Cabrera, Andrea Romina
title Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
title_short Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
title_full Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
title_fullStr Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
title_full_unstemmed Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
title_sort indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. estudio de caso: noal s.a. villa maría - córdoba
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/553313
work_keys_str_mv AT cabreraandrearomina indicadoresdecompetitividadyestrategiasempresarialesenelprocesodeinternacionalizaciondelaspymeslacteasargentinasestudiodecasonoalsavillamariacordoba
_version_ 1809206905149587456