Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/553299 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-553299 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I10-R141-11086-5532992024-08-16T12:18:18Z Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes Ferrero, María José Gallart, Gabriela Furlan, Luis ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES TRATAMIENTO ESTUDIANTES INDICADORES Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. En las investigaciones orientadas a evaluar la efectividad de los tratamientos psicológicos, se suele solicitar a los participantes que completen inventarios de síntomas y luego se aplican pruebas estadísticas y se calculan los tamaños del efecto. Sin embargo, acceder a las significaciones que los participantes construyeron acerca de sus experiencias plantea la necesidad de un acercamiento cualitativo. Se realizó un estudio a fin explorar las percepciones de cambio en estudiantes universitarios que participaron en un programa grupal de tres meses para disminuir la ansiedad frente a los exámenes (AE). El programa, de orientación cognitivo-conductual, incluyó tres módulos destinados a mejorar el monitoreo del estudio en relación a metas de desempeño, adecuar estrategias de aprendizaje, administrar tiempos e identificar fuentes internas y externas de apoyo y amenaza. También incluyó técnicas de respiración diafragmática, detección de pensamientos automáticos negativos, auto instrucciones, modelado encubierto y estrategias para anticipar y practicar exámenes. Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Otras Psicología 2024-08-15T14:20:02Z 2024-08-15T14:20:02Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553299 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES TRATAMIENTO ESTUDIANTES INDICADORES |
| spellingShingle |
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES TRATAMIENTO ESTUDIANTES INDICADORES Ferrero, María José Gallart, Gabriela Furlan, Luis Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes |
| topic_facet |
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES TRATAMIENTO ESTUDIANTES INDICADORES |
| description |
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Ferrero, María José Gallart, Gabriela Furlan, Luis |
| author_facet |
Ferrero, María José Gallart, Gabriela Furlan, Luis |
| author_sort |
Ferrero, María José |
| title |
Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes |
| title_short |
Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes |
| title_full |
Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes |
| title_fullStr |
Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes |
| title_full_unstemmed |
Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes |
| title_sort |
indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/553299 |
| work_keys_str_mv |
AT ferreromariajose indicadorescualitativosdecambioenunprogramaparadisminuirlaansiedadfrentealosexamenes AT gallartgabriela indicadorescualitativosdecambioenunprogramaparadisminuirlaansiedadfrentealosexamenes AT furlanluis indicadorescualitativosdecambioenunprogramaparadisminuirlaansiedadfrentealosexamenes |
| _version_ |
1809206902218817536 |