Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes

Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrero, María José, Gallart, Gabriela, Furlan, Luis
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/553299
Aporte de:
id I10-R141-11086-553299
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5532992024-08-16T12:18:18Z Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes Ferrero, María José Gallart, Gabriela Furlan, Luis ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES TRATAMIENTO ESTUDIANTES INDICADORES Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. En las investigaciones orientadas a evaluar la efectividad de los tratamientos psicológicos, se suele solicitar a los participantes que completen inventarios de síntomas y luego se aplican pruebas estadísticas y se calculan los tamaños del efecto. Sin embargo, acceder a las significaciones que los participantes construyeron acerca de sus experiencias plantea la necesidad de un acercamiento cualitativo. Se realizó un estudio a fin explorar las percepciones de cambio en estudiantes universitarios que participaron en un programa grupal de tres meses para disminuir la ansiedad frente a los exámenes (AE). El programa, de orientación cognitivo-conductual, incluyó tres módulos destinados a mejorar el monitoreo del estudio en relación a metas de desempeño, adecuar estrategias de aprendizaje, administrar tiempos e identificar fuentes internas y externas de apoyo y amenaza. También incluyó técnicas de respiración diafragmática, detección de pensamientos automáticos negativos, auto instrucciones, modelado encubierto y estrategias para anticipar y practicar exámenes. Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Otras Psicología 2024-08-15T14:20:02Z 2024-08-15T14:20:02Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553299 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
TRATAMIENTO
ESTUDIANTES
INDICADORES
spellingShingle ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
TRATAMIENTO
ESTUDIANTES
INDICADORES
Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
Furlan, Luis
Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
topic_facet ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
TRATAMIENTO
ESTUDIANTES
INDICADORES
description Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
format conferenceObject
author Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
Furlan, Luis
author_facet Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
Furlan, Luis
author_sort Ferrero, María José
title Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_short Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_full Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_fullStr Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_full_unstemmed Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_sort indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/553299
work_keys_str_mv AT ferreromariajose indicadorescualitativosdecambioenunprogramaparadisminuirlaansiedadfrentealosexamenes
AT gallartgabriela indicadorescualitativosdecambioenunprogramaparadisminuirlaansiedadfrentealosexamenes
AT furlanluis indicadorescualitativosdecambioenunprogramaparadisminuirlaansiedadfrentealosexamenes
_version_ 1809206902218817536