Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana

Fil: Viano, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viano, Guillermo
Otros Autores: Olmedo, Pablo
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/553265
Aporte de:
id I10-R141-11086-553265
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5532652024-08-13T17:27:16Z Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana Viano, Guillermo Olmedo, Pablo FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA BULLYING ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIAS Fil: Viano, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. En el presente trabajo intentamos indagar, por medio de investigación bibliográfica y curricular, el modo en que la categoría de Bullying es incorporada a la política educativa de Córdoba; con el propósito de reflexionar sobre la misma en términos de su eficiencia para traducirse en lineamientos de abordaje y en estrategias de enseñanza para la escuela secundaria de Córdoba. Para esto último, nos valdremos de las discusiones y categorías aportadas por el campo de la Formación Ética y Ciudadana e identificar. El trabajo está estructurado en cuatro capítulos. En el primer capítulo, El bullying en la legislación argentina, intentamos rastrear la categoría en las discusiones sociales mediante el análisis de intervenciones publicitarias públicas y privadas, la legislación y la política educativa y curricular de la Provincia de Córdoba Tratamos de extraer algunos elementos comunes del concepto y el modo en que se aborda e interpela para su tratamiento. En el segundo capítulo, Enfoques subyacentes al abordaje del bullying analizamos los enfoques de abordaje que subyacen a la categoría como modo de abordaje de las violencias en la escuela e intentamos delimitar sus alcances y limitaciones, en relación a su precisión para designa un objeto de ttatamiento y su eficiencia para pensar en lineamientos para intervenir pedagógicamente en el aula. En el tercer capítulo, Propuestas de contenidos y aprendizajes para abordar el bulltying indagamos sobre algunos contenidos temáticos para abordar las violencias, problematizando algunas connotaciones relativas a la categoría de bullying sobre la base de los núcleos de la constitución de la identidad y el respeto a la diversidad. En el cuarto capítulo, Aportes de la Formación Ética y Ciudadana para pensar la violencia en la escuela nos proponemos pensar la categoría de bullying y proponer lineamientos a la retomando los capítulos anteriores e incorporando discusiones del campo de la Enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana para pensar en la relación entre las categorías de abordaje y las estrategias de enseñanza. En este sentido identificamos ciertas limitaciones en la forma de entender la violencia de manera reduccionista y abstraída de las relaciones de poder que configura el contexto; que tienen su traducción en estrategias didácticas que desdibujan los elementos estructurales y las causas de la violencia y se limitan a una invocación abstracta al respeto a los valores que se corresponde con lo que se denomina una educación emocional. Por último, en las consideraciones finales retomamos lo abordado para pensar en qué estructuras didácticas nos pueden proporcionar mejor orientación para un abordaje de la violencia con orientación preventiva desde una Enseñanza de la Formación Ética y arco de una perspectiva didáctica y filosófica orientada a la autonomía y la igualdad de niñxs y adolescentes. Fil: Viano, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-08-13T17:20:00Z 2024-08-13T17:20:00Z 2023-10-10 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/553265 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
BULLYING
ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIAS
spellingShingle FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
BULLYING
ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIAS
Viano, Guillermo
Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
topic_facet FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
BULLYING
ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIAS
description Fil: Viano, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Olmedo, Pablo
author_facet Olmedo, Pablo
Viano, Guillermo
format masterThesis
author Viano, Guillermo
author_sort Viano, Guillermo
title Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
title_short Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
title_full Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
title_fullStr Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
title_sort reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. aportes desde la enseñanza de la formación ética y ciudadana
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/553265
work_keys_str_mv AT vianoguillermo reflexionessobreelabordajedelbullyingenlaescuelaaportesdesdelaensenanzadelaformacioneticayciudadana
_version_ 1809206896497786880