¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia

Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tavella, María Emilia
Otros Autores: Abate Daga, Miriam
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/552997
Aporte de:
id I10-R141-11086-552997
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5529972024-07-30T19:54:03Z ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia Tavella, María Emilia Abate Daga, Miriam EXPERIENCIAS ESCOLARES JÓVENES ESTUDIANTES NIVEL SECUNDARIO OBLIGATORIEDAD ESCOLAR COVID-19 Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina. Este Trabajo Final de Licenciatura (TFL) es el resultado de una investigación etnográfica llevada a cabo durante el año 2021 en una escuela secundaria pública, ubicada en el margen sudoeste del ejido urbano de Córdoba, con foco en las experiencias escolares de jóvenes estudiantes de primer año. Desde las etapas iniciales hasta la elaboración y presentación de este escrito, el proyecto ha sido atravesado por la pandemia de COVID-19, debiendo amoldar su diseño y ejecución a las cambiantes e imprevisibles condiciones de acceso a campo. La emergencia sanitaria marca el signo preponderante en las experiencias registradas y las lecturas que sobre estas hacemos. No obstante, como adelanta el título, ponemos en cuestión el carácter excepcional de la coyuntura, con la intención de interpretar el presente etnográfico en relación con procesos sociales de larga duración. Durante el proceso de investigación, comprendimos la importancia de centrarnos en el pasaje del primario al secundario como momento denso en la escolaridad de los/as jóvenes. Es decir, que condensa múltiples prácticas y sentidos en una trama de relaciones intergeneracionales, entre distintos actores. Estas tramas involucran construcciones identitarias, de edad y género, expectativas familiares, posición social en el espacio urbano y en el sistema educativo, y condiciones de posibilidad para el acceso a determinados derechos. Además, dinamizan cotidianamente procesos socio-históricos como la escolarización y el sostenimiento de la obligatoriedad escolar. El objetivo último fue reconstruir, documentar y analizar las experiencias escolares de los/as jóvenes estudiantes de primer año. Específicamente, nos preguntamos: ¿de qué modos construyen sus experiencias escolares?, ¿cómo se acomodan a —y se apropian de— los espacios, tiempos y reglas de la escuela secundaria? ¿Qué significa para ellos/as pasar a este nivel educativo?, ¿cómo transitan los cambios del pasaje en pandemia?, ¿qué lugar tienen las estrategias y expectativas familiares en su escolaridad? Por último, más transversalmente, ¿en qué medida la coyuntura dinamizó la escolarización, transformó o reprodujo las condiciones de acceso, permanencia y finalización de la escolaridad obligatoria? Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina. 2024-07-30T19:51:48Z 2024-07-30T19:51:48Z 2023-06-01 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552997 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EXPERIENCIAS ESCOLARES
JÓVENES ESTUDIANTES
NIVEL SECUNDARIO
OBLIGATORIEDAD ESCOLAR
COVID-19
spellingShingle EXPERIENCIAS ESCOLARES
JÓVENES ESTUDIANTES
NIVEL SECUNDARIO
OBLIGATORIEDAD ESCOLAR
COVID-19
Tavella, María Emilia
¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
topic_facet EXPERIENCIAS ESCOLARES
JÓVENES ESTUDIANTES
NIVEL SECUNDARIO
OBLIGATORIEDAD ESCOLAR
COVID-19
description Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
author2 Abate Daga, Miriam
author_facet Abate Daga, Miriam
Tavella, María Emilia
format bachelorThesis
author Tavella, María Emilia
author_sort Tavella, María Emilia
title ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
title_short ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
title_full ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
title_fullStr ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
title_full_unstemmed ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
title_sort ¿un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de córdoba en pandemia
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/552997
work_keys_str_mv AT tavellamariaemilia untiempoexcepcionaletnografiasobreexperienciasescolaresdeestudiantesdeprimeranoenunaescuelasecundariapublicayurbanadecordobaenpandemia
_version_ 1806948532620361728