La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento

Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: D'Aloisio, Florencia, Arce Castello, Valentina, Paulín, Horacio
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/552905
Aporte de:
id I10-R141-11086-552905
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5529052024-07-29T12:00:15Z La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento D'Aloisio, Florencia Arce Castello, Valentina Paulín, Horacio Escuela Reconocimiento social Enfoque biográfico Ciudad de Córdoba Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. En esta ponencia se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y barriales realizado en la ciudad de Córdoba desde un enfoque biográfico. A lo largo de la esta presentación, se podrá observar que la construcción de un “oficio de alumno”, el sentirse escuchado por educadores, el valor asignado a la credencial escolar, la posibilidad de insertarse “exitosamente” en el mundo laboral, los mandatos familiares, la relación con el saber y las exigencias escolares, operan de manera diversa en cada sujeto sea en un sentido de confirmación social (Martuccelli, 2006) o de desconocimiento. Así, los sentidos que la escolaridad adquiere en las biografías juveniles, los modos de construir sus estrategias como sujetos escolarizados y las formas en que la lógica meritocrática se dirime en las prácticas educativas están en tensión con procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto que los jóvenes expresan Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Otras Psicología 2024-07-26T12:08:08Z 2024-07-26T12:08:08Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/552905 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Escuela
Reconocimiento social
Enfoque biográfico
Ciudad de Córdoba
spellingShingle Escuela
Reconocimiento social
Enfoque biográfico
Ciudad de Córdoba
D'Aloisio, Florencia
Arce Castello, Valentina
Paulín, Horacio
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
topic_facet Escuela
Reconocimiento social
Enfoque biográfico
Ciudad de Córdoba
description Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
format conferenceObject
author D'Aloisio, Florencia
Arce Castello, Valentina
Paulín, Horacio
author_facet D'Aloisio, Florencia
Arce Castello, Valentina
Paulín, Horacio
author_sort D'Aloisio, Florencia
title La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
title_short La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
title_full La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
title_fullStr La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
title_full_unstemmed La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
title_sort la escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. demandas y expectativas de reconocimiento
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/552905
work_keys_str_mv AT daloisioflorencia laescuelasecundariaenlasbiografiasdejovenesdesectorespopularesdemandasyexpectativasdereconocimiento
AT arcecastellovalentina laescuelasecundariaenlasbiografiasdejovenesdesectorespopularesdemandasyexpectativasdereconocimiento
AT paulinhoracio laescuelasecundariaenlasbiografiasdejovenesdesectorespopularesdemandasyexpectativasdereconocimiento
_version_ 1806948785863000064