La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/552905 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-552905 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5529052024-07-29T12:00:15Z La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento D'Aloisio, Florencia Arce Castello, Valentina Paulín, Horacio Escuela Reconocimiento social Enfoque biográfico Ciudad de Córdoba Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. En esta ponencia se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y barriales realizado en la ciudad de Córdoba desde un enfoque biográfico. A lo largo de la esta presentación, se podrá observar que la construcción de un “oficio de alumno”, el sentirse escuchado por educadores, el valor asignado a la credencial escolar, la posibilidad de insertarse “exitosamente” en el mundo laboral, los mandatos familiares, la relación con el saber y las exigencias escolares, operan de manera diversa en cada sujeto sea en un sentido de confirmación social (Martuccelli, 2006) o de desconocimiento. Así, los sentidos que la escolaridad adquiere en las biografías juveniles, los modos de construir sus estrategias como sujetos escolarizados y las formas en que la lógica meritocrática se dirime en las prácticas educativas están en tensión con procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto que los jóvenes expresan Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Otras Psicología 2024-07-26T12:08:08Z 2024-07-26T12:08:08Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/552905 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Escuela Reconocimiento social Enfoque biográfico Ciudad de Córdoba |
spellingShingle |
Escuela Reconocimiento social Enfoque biográfico Ciudad de Córdoba D'Aloisio, Florencia Arce Castello, Valentina Paulín, Horacio La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento |
topic_facet |
Escuela Reconocimiento social Enfoque biográfico Ciudad de Córdoba |
description |
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
D'Aloisio, Florencia Arce Castello, Valentina Paulín, Horacio |
author_facet |
D'Aloisio, Florencia Arce Castello, Valentina Paulín, Horacio |
author_sort |
D'Aloisio, Florencia |
title |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento |
title_short |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento |
title_full |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento |
title_fullStr |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento |
title_full_unstemmed |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento |
title_sort |
la escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. demandas y expectativas de reconocimiento |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552905 |
work_keys_str_mv |
AT daloisioflorencia laescuelasecundariaenlasbiografiasdejovenesdesectorespopularesdemandasyexpectativasdereconocimiento AT arcecastellovalentina laescuelasecundariaenlasbiografiasdejovenesdesectorespopularesdemandasyexpectativasdereconocimiento AT paulinhoracio laescuelasecundariaenlasbiografiasdejovenesdesectorespopularesdemandasyexpectativasdereconocimiento |
_version_ |
1806948785863000064 |