Uso de indicadores psicométricos para la optimización de cuestionarios. Experiencia en la evaluación de los estudiantes de Estadística I

Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caro, Norma Patricia, Ahumada, María Inés, Arias, Verónica
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0002-6271-870X
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/552578
Aporte de:
id I10-R141-11086-552578
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5525782024-07-10T12:05:10Z Uso de indicadores psicométricos para la optimización de cuestionarios. Experiencia en la evaluación de los estudiantes de Estadística I Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés Arias, Verónica https://orcid.org/0000-0002-6271-870X https://orcid.org/0000-0003-3600-4655 Cuestionarios Fiabilidad Evaluación formativa Estadística Moodle Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que éste último se desarrolla motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para hacer más eficiente dicha tarea. A partir del año 2016 se comenzó a evaluar a los alumnos desde la virtualidad, haciendo uso intensivo de los cuestionarios Moodle. La finalidad de tal innovación fue complementar las evaluaciones escritas tradicionales con otras instancias evaluativas intermedias. Los cuestionarios utilizados son analizados periódicamente en base a las opiniones de los alumnos y a los indicadores psicométricos brindados por la propia plataforma Moodle. El objetivo del presente trabajo es compartir la experiencia, tanto de la implementación de instancias evaluativas intermedias en un contexto de masividad, como de análisis y mejora de los cuestionarios mediante los indicadores provistos por la propia herramienta. Se logra, con esta experiencia, un impacto positivo, motivando a los alumnos a dar mayor continuidad al proceso de aprendizaje y obteniendo mejoras cualitativas en sus rendimientos finales. Asimismo, los indicadores psicométricos reportados por el módulo de estadísticas de Moodle permiten detectar fácilmente las debilidades del instrumento, que derivan en múltiples estrategias para realizar ajustes e incrementar la calidad de este. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-07-04T19:59:23Z 2024-07-04T19:59:23Z 2019 conferenceObject 978-987-544-910-7 http://hdl.handle.net/11086/552578 spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/12716 Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Cuestionarios
Fiabilidad
Evaluación formativa
Estadística
Moodle
spellingShingle Cuestionarios
Fiabilidad
Evaluación formativa
Estadística
Moodle
Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
Arias, Verónica
Uso de indicadores psicométricos para la optimización de cuestionarios. Experiencia en la evaluación de los estudiantes de Estadística I
topic_facet Cuestionarios
Fiabilidad
Evaluación formativa
Estadística
Moodle
description Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
author2 https://orcid.org/0000-0002-6271-870X
author_facet https://orcid.org/0000-0002-6271-870X
Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
Arias, Verónica
format conferenceObject
author Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
Arias, Verónica
author_sort Caro, Norma Patricia
title Uso de indicadores psicométricos para la optimización de cuestionarios. Experiencia en la evaluación de los estudiantes de Estadística I
title_short Uso de indicadores psicométricos para la optimización de cuestionarios. Experiencia en la evaluación de los estudiantes de Estadística I
title_full Uso de indicadores psicométricos para la optimización de cuestionarios. Experiencia en la evaluación de los estudiantes de Estadística I
title_fullStr Uso de indicadores psicométricos para la optimización de cuestionarios. Experiencia en la evaluación de los estudiantes de Estadística I
title_full_unstemmed Uso de indicadores psicométricos para la optimización de cuestionarios. Experiencia en la evaluación de los estudiantes de Estadística I
title_sort uso de indicadores psicométricos para la optimización de cuestionarios. experiencia en la evaluación de los estudiantes de estadística i
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/552578
work_keys_str_mv AT caronormapatricia usodeindicadorespsicometricosparalaoptimizaciondecuestionariosexperienciaenlaevaluaciondelosestudiantesdeestadisticai
AT ahumadamariaines usodeindicadorespsicometricosparalaoptimizaciondecuestionariosexperienciaenlaevaluaciondelosestudiantesdeestadisticai
AT ariasveronica usodeindicadorespsicometricosparalaoptimizaciondecuestionariosexperienciaenlaevaluaciondelosestudiantesdeestadisticai
_version_ 1806948895825068032