Un estudio sobre educación financiera en estudiantes del último año de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba

Trabajo final (Licenciatura en Economía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2024.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villarruel, María Candela
Otros Autores: Iturralde, Iván Martín
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/552465
Aporte de:
id I10-R141-11086-552465
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5524652024-07-01T17:22:16Z Un estudio sobre educación financiera en estudiantes del último año de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba Villarruel, María Candela Iturralde, Iván Martín Educación financiera Estudiantes universitarios OCDE Ciencias económicas Trabajo final (Licenciatura en Economía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2024. Fil: Villarruel, María Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El presente trabajo busca evaluar el nivel de educación financiera de estudiantes del último año de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de una investigación que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. Desde el punto de vista metodológico, para medir el nivel de educación financiera se formuló una versión revisada y adaptada de la Encuesta de Capacidades Financieras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En segundo término, se realizó la calibración del instrumento diseñado mediante la realización de un grupo focal con un grupo de estudiantes con las características bajo estudio. A continuación, se implementó la encuesta, evaluando las tres dimensiones de la educación financiera: a) conocimiento, b) comportamiento; c) actitudes financieras. También se evaluó el uso de herramientas fintech, como así también perfiles de riesgo de los estudiantes. Finalmente se realizó un análisis estadístico en cada dimensión, explorando su vinculación a la carrera de estudio o al género de los estudiantes, mediante la prueba de Chi-Cuadrado como herramienta para la contrastación de hipótesis. Los resultados muestran que en promedio los estudiantes tienen un nivel de educación financiera superior a la media nacional. Cuando se separan los tres componentes de la educación financiera, se observa que los hombres y, específicamente los que estudian la carrera de Licenciatura en Economía, tienen un mayor nivel de conocimiento financiero que el resto de estudiantes. Por otro lado, en su mayoría los estudiantes conocen las herramientas fintech y las usan para distintas operaciones. Por último, se observa un perfil financiero más conservador en las mujeres, independientemente de la elección de la carrera. Fil: Villarruel, María Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2024-07-01T14:45:46Z 2024-07-01T14:45:46Z 2024-03 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552465 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación financiera
Estudiantes universitarios
OCDE
Ciencias económicas
spellingShingle Educación financiera
Estudiantes universitarios
OCDE
Ciencias económicas
Villarruel, María Candela
Un estudio sobre educación financiera en estudiantes del último año de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
topic_facet Educación financiera
Estudiantes universitarios
OCDE
Ciencias económicas
description Trabajo final (Licenciatura en Economía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2024.
author2 Iturralde, Iván Martín
author_facet Iturralde, Iván Martín
Villarruel, María Candela
format bachelorThesis
author Villarruel, María Candela
author_sort Villarruel, María Candela
title Un estudio sobre educación financiera en estudiantes del último año de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
title_short Un estudio sobre educación financiera en estudiantes del último año de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Un estudio sobre educación financiera en estudiantes del último año de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Un estudio sobre educación financiera en estudiantes del último año de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Un estudio sobre educación financiera en estudiantes del último año de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort un estudio sobre educación financiera en estudiantes del último año de las carreras de grado de la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de córdoba
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/552465
work_keys_str_mv AT villarruelmariacandela unestudiosobreeducacionfinancieraenestudiantesdelultimoanodelascarrerasdegradodelafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordoba
_version_ 1806949477478563840