Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC

Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corral, Florencia
Otros Autores: Disderi, Judith
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/552184
Aporte de:
id I10-R141-11086-552184
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Bibliotecas
Sistema de Gestión de Calidad
Norma ISO 9001
Normalización
Certificación
Mejora continua y gestión de riesgos
Buenas prácticas
Libraries
Quality Management System
ISO 9001 Standard
Standardization
Certification
Continuous improvement and risk management
Good practices
spellingShingle Bibliotecas
Sistema de Gestión de Calidad
Norma ISO 9001
Normalización
Certificación
Mejora continua y gestión de riesgos
Buenas prácticas
Libraries
Quality Management System
ISO 9001 Standard
Standardization
Certification
Continuous improvement and risk management
Good practices
Corral, Florencia
Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
topic_facet Bibliotecas
Sistema de Gestión de Calidad
Norma ISO 9001
Normalización
Certificación
Mejora continua y gestión de riesgos
Buenas prácticas
Libraries
Quality Management System
ISO 9001 Standard
Standardization
Certification
Continuous improvement and risk management
Good practices
description Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
author2 Disderi, Judith
author_facet Disderi, Judith
Corral, Florencia
format bachelorThesis
author Corral, Florencia
author_sort Corral, Florencia
title Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
title_short Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
title_full Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
title_fullStr Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
title_full_unstemmed Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC
title_sort gestión de calidad en bibliotecas. un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la norma iso 9001-sgc
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/552184
work_keys_str_mv AT corralflorencia gestiondecalidadenbibliotecasunestudioexploratoriodescriptivosobrebibliotecasargentinasconcertificaciondelanormaiso9001sgc
_version_ 1806948848616079360
spelling I10-R141-11086-5521842024-06-05T13:21:33Z Gestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGC Corral, Florencia Disderi, Judith Verde, Marcela Bibliotecas Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001 Normalización Certificación Mejora continua y gestión de riesgos Buenas prácticas Libraries Quality Management System ISO 9001 Standard Standardization Certification Continuous improvement and risk management Good practices Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina. El presente Trabajo Final de Grado plantea como problema de investigación, cuáles son las buenas prácticas que garantizan la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad -en adelante SGC- y su posterior certificación en bibliotecas argentinas, bajo la Norma ISO 9001. Por esto se desarrolla un relevamiento entre ocho bibliotecas argentinas, en su mayoría universitarias, de las cuales el 50% mantiene la certificación vigente. Así, se lleva a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, referido a la temática abordada desde tres dimensiones; a saber: normalización, certificación, mejora continua y gestión de riesgos, éstas dos últimas agrupadas en una sola dimensión. La calidad en los servicios prestados por las bibliotecas se ha vuelto un desafío para su crecimiento e innovación. Poniendo en el centro de la escena al usuario, todo sistema de gestión de calidad implica una profunda revisión y discusión acerca de temas centrales como los objetivos de cooperación, colaboración y asociación y conceptos tales como liderazgo, planificación estratégica, calidad y evaluación de los servicios, normas internacionales para la certificación y/o recertificación, gestión de riesgos, entre otros. Ahora bien, ciertamente, no todas las bibliotecas buscan certificar dentro de estándares, pero eso no impide acceder a buenas prácticas de calidad desde el servicio que brindan. El aporte que pretende realizar esta investigación es ser una guía de buenas prácticas en gestión de bibliotecas, destinada a quienes cumplen sus funciones dentro de las mismas y puedan exponerlas como objetivo de calidad frente a las autoridades de gestión. The present Final Degree Project raises as a research problem, what are the good practices that guarantee the implementation of a Quality Management System -hereinafter QMS- and its subsequent certification in argentine libraries, under the ISO 9001 Standard. For this reason, a survey is carried out among eight argentine libraries, mostly university, of which 50% maintain current certification. Thus, an exploratory-descriptive study is carried out, referring to the topic approached from three dimensions; namely: standardization, certification, continuous improvement and risk management, these last two grouped in a single dimension. The quality of the services provided by libraries has become a challenge for their growth and innovation. Putting the user at the center of the scene, any quality management system implies a deep review and discussion about central issues such as objectives of cooperation, collaboration and association and concepts such as leadership, strategic planning, quality and evaluation of services, international standards for certification and / or recertification, risk management, among others. Now, certainly, not all libraries seek to certify within standards, but that does not prevent access to good quality practices from the service they provide. The contribution that this research intends to make is to be a guide to good practices in library management, aimed at those who fulfill their functions within them and can present them as a quality objective to the management authorities. Fil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina. 2024-06-04T18:42:13Z 2024-06-04T18:42:13Z 2022 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552184 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/