Estrés académico en estudiantes

Fil: Benedetti, Brenda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benedetti, Brenda
Otros Autores: López, Verónica
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/552095
Aporte de:
id I10-R141-11086-552095
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5520952024-05-30T12:15:22Z Estrés académico en estudiantes Benedetti, Brenda López, Verónica Fuentes, Pablo enfemería estrés académico estudiantes salud mental segundo ciclo Fil: Benedetti, Brenda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. La vida universitaria implica enfrentarse a responsabilidades y metas académicas, lo que puede generar altos niveles de estrés en los estudiantes. Esta situación lleva a los estudiantes a desarrollar estrategias de afrontamiento para restaurar el equilibrio y hacer frente a los estresores. La necesidad de investigar y comprender los estímulos estresantes en los estudiantes surge debido a la variedad de situaciones que pueden afectarlos. El objetivo fue el describir el estrés académico que afecta a los estudiantes del segundo ciclo de la Licenciatura en enfermería, Escuela de Enfermería, FCM, UNC. Material y métodos: La investigación fue de tipo cuantitativo descriptivo transversal. La información fue recolectada mediante formulario Google, a través de un cuestionario autoadministrado inventario SISCO de Estrés Académico SV-21. El cual fue analizado por Barraza Macías (2018). Resultados y discusión: En la variable estrés académico se destaca de la primera dimensión, momentos de preocupación o nerviosismo, que el 98,2% refieren que han experimentado momentos de intensa inquietud. De la segunda dimensión, nivel de preocupación y nerviosismo, el 45% del total eligió la opción 5 (mucho). La tercera dimensión, estresores, se destaca la subdimensión “Tiempo limitado para hacer el trabajo que me encargan los/las profesores/as” representando un porcentaje significativo de 16,47%. En la cuarta dimensión, síntomas, se encontró que la subdimensión “Problemas de concentración” representa el 16,29%. Y la quinta dimensión, estrategias de afrontamiento, se destaca la subdimensión "concentrarse en resolver la situación que me preocupa", que obtuvo el mayor porcentaje con el 15,34%. Estos hallazgos destacan la necesidad de enseñar a los estudiantes estrategias de afrontamiento del estrés académico para mejorar su bienestar y desempeño en la universidad. Conclusión: Esta investigación revela un alto estrés académico en estudiantes de enfermería del segundo ciclo de la carrera de la licenciatura en enfermería en la Universidad Nacional de Córdoba. Los resultados respaldan tres hipótesis claves y subrayan la importancia de abordar el estrés académico para el bienestar y el éxito de los estudiantes en la universidad. 2026-02-28 Fil: Benedetti, Brenda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. 2024-05-29T16:38:34Z 2024-02-28 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552095 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic enfemería
estrés académico
estudiantes
salud mental
segundo ciclo
spellingShingle enfemería
estrés académico
estudiantes
salud mental
segundo ciclo
Benedetti, Brenda
Estrés académico en estudiantes
topic_facet enfemería
estrés académico
estudiantes
salud mental
segundo ciclo
description Fil: Benedetti, Brenda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
author2 López, Verónica
author_facet López, Verónica
Benedetti, Brenda
format bachelorThesis
author Benedetti, Brenda
author_sort Benedetti, Brenda
title Estrés académico en estudiantes
title_short Estrés académico en estudiantes
title_full Estrés académico en estudiantes
title_fullStr Estrés académico en estudiantes
title_full_unstemmed Estrés académico en estudiantes
title_sort estrés académico en estudiantes
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/11086/552095
work_keys_str_mv AT benedettibrenda estresacademicoenestudiantes
_version_ 1806949502854103040